Domingo | 31.03.2013
Montevideo, Uruguay | 20:06
 
La Comunidad
Iberoamericana
Países
Miembros
Jefes de Estado
y de Gobierno
Agenda de
Actividades

Uruguay
País Sede

COMERCIANTES DECEPCIONADOS CULPAN AL VALLADO DE LAS BAJAS VENTAS. "PARECE QUE ESTAMOS EN UN CEMENTERIO", DICEN
← volver
Venta en locales de souvenirs típicos fue un fracaso total
 

CATERINA NOTARGIOVANNI

Hay un dicho muy popu- lar entre los comerciantes que dice "calle mojada, caja seca". Evidentemente alude al hecho de que los días de lluvia son malos para los negocios. Para el caso de los locales de venta de souvenirs ubicados en Plaza Independencia, el dicho podría adaptarse a "calle cerrada, caja seca". Contrariamente a lo que casi todos esperaban, los miles de extranjeros que visitan la ciudad por estos días parece que salieron sin sus billeteras, y las ventas en la mayoría de los locales fueron cercanas a cero.

"Si hay un término que represente menos que pésimo, esa sería la manera de describir el movimiento en el local", aseguró Martín Pérez, encargado de "La casa del turista". Las expectativas previas fueron superadas por la realidad. "Los clientes no existieron, vendimos 50 veces menos que un día normal, por no decir absolutamente nada", dijo. Pérez considera que el público que trajo la cumbre no tiene interés en sus productos. Allí se venden mates, materas, llaveros, piedras preciosas, alfombras de cuero de vaca, entre otros.

En "La puerta del turista" la situación era casi idéntica. La ventas fueron un 50% menos que en un fin de semana normal. "La gente entra y sale, como si estuviera apurada", afirmaron, "el único momento que se movió un poco fue el viernes entre la hora 17.30 y las 19, pero nada más".

El ánimo en "Mundo Mineral", casa de venta de piedras preciosas, indicaba decepción. Según la encargada, el vallado les arruinó el negocio. Hasta la hora 14 habían entrado menos de cinco clientes. "Para colmo hay un silencio sepulcral, parece que estamos en un cementerio", se quejó.

Igual situación se vivió en los dos únicos locales abiertos de la calle Sarandí. El único indicador de la presencia de miles de extranjeros eran los restaurantes repletos.

EXCEPCION. Lo que si se vendió en volúmenes importantes fueron camisetas de Uruguay, especialmente la oficial de la selección de fútbol. Elisabeth, empleada del local "Artesanías del Sur", contó que la mayor cantidad de remeras se las llevaron integrantes de la delegación venezolana. Y no es la primera vez que esto sucede. Los venezolanos son habitué: "desde que empezó a venir Chávez hicimos amigos venezolanos con los que nos comunicamos por mail y que siempre nos traen regalos", contó la empleada. También los visitaron españoles, portugueses, puertoriqueños, Cada cliente gastó un promedio de US$ 70 en camisetas.

Algunos comerciantes conservaban la esperanza de que una vez finalizado el trabajo en la cumbre, los visitantes se dediquen a comprar souvenirs para sus familiares y amigos.

arriba ↑
GALERIA DE VIDEOS
Click en la imagen para ver video.
MAS NOTICIAS
Un rosario de buenas ideas en el plenario
Venta en locales de souvenirs típicos fue un fracaso total
Acordaron las sedes hasta el año 2012
Se inauguró la Cumbre Iberoamericana
Ausencias notorias marcan todo un récord
Los montevideanos son turistas por unas horas
Astori quiere terminar con las "clientelas" en el Estado
Europa reclama "esfuerzo" para evitar la emigración
Obras por 470 mil dólares en Montevideo
Ciudad Vieja, casi un pueblo fantasma
Objetivos: cooperación y proyección al mundo
Naciones Unidas reclama por refugiados
España impulsará un tratamiento "realista y práctico" de la migración
Fidel Castro no asistirá a la Cumbre
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de América
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com