Domingo | 31.03.2013
Montevideo, Uruguay | 20:32
 
La Comunidad
Iberoamericana
Países
Miembros
Jefes de Estado
y de Gobierno
Agenda de
Actividades

Uruguay
País Sede

DESDE LA HORA 17 DEL JUEVES RIGE LA ZONA DE EXCLUSIÓN VEHICULAR
← volver
Ciudad Vieja, casi un pueblo fantasma
 

Mate en mano y acompañado por su perro, Rodolfo Pera -vecino del Palacio Salvo desde hace una década- mira con asombro las vallas amarillas que cercan la Plaza Independencia y aislan al Radisson Victoria Plaza Hotel. "Me da un halo de tristeza ver la plaza así, pelada. Yo tomo maté ahí en los banquitos todos los días. Hoy no me dejan", dice el hombre, entrado en años, que lleva una boina en la cabeza, pañuelo en el cuello y camisa a cuadros.

Pasan las cinco de la tarde del jueves y la seguridad en la Ciudad Vieja impresiona. Hace pocos minutos comenzó a regir la zona de circulación restringida y los vehículos que transitan por 18 de Julio son desviados a la altura de la calle Río Branco mientras que en el casco antiguo pueden circular hasta Treinta y Tres. Ahí tienen que desviarse hasta la rambla

Los peatones, en cambio, pueden entrar sin problemas a la zona, con excepción de casi toda la plaza Independencia, vallada con extremas medidas de seguridad debido a que en el Radisson se hospedan todas las delegaciones y allí se realizarán las sesiones de la cumbre. A esa pequeña zona sólo ingresan las delegaciones oficiales y la Policía.

La Ciudad Vieja es un pueblo fantasma. Por sus calles, sin autos, circula muy poca gente: vecinos y también algunos curiosos, sumado a visitantes extranjeros y muchos periodistas. Hay policías por todos lados, solos o en grupos. También se ven coraceros y personal de limpieza, barriendo una y otra vez.

DESAGRADABLE. "Artigas está preso (por el monumento de la Plaza Independencia). Es algo que no va mucho con sus principios", se queja Pera, sentado en un banco de 18 de Julio y cuenta que nunca había visto algo similar en el centro de Montevideo.

Se para, intenta pasar la valla e ingresar en la plaza, pero un policía lo detiene y le impide el acceso. "Usted no tiene la culpa, pero esto es desagradable", le dice el vecino a un joven efectivo. El policía le da la razón y le responde con amabilidad: "Es feo no poder moverse con normalidad pero es un tema de seguridad". Un diálogo más duro se produce algunos instantes después, cuando una vecina le recrimina al policía por las medidas: "¡Qué horrible! Uno no puede ir a ningún lado"

Los vecinos rodean la plaza y se mueven con tranquilidad. Nadie les pide documentación que demuestre dónde viven ni hay demasiados controles, lo cual se supone que cambiará a partir de hoy, cuando comience la cumbre.

La mayoría de los negocios están cerrados en la zona de "boliches" que tiene como centro la Peatonal Sarandí.

Pero hay algunos bares y restaurantes abiertos y en sus mesas hay gente de diferentes países. Se escucha hablar en inglés, portugués y también acento español, mientras el ruido de los aviones que surcan el aire "tensionan" la tranquila tarde.

En la zona se realizan los últimos aprontes para la cumbre: se ven obreros y técnicos trabajando en calles y esquinas. Así sucede frente a la puerta de la Ciudadela. Hoy al mediodía se realizará la "foto de familia" de los cancilleres y por eso pusieron "tablas", donde se pararán los ministros.

En la plaza Independencia hay una carpa y focos por todos lados: la zona estará sumamente iluminada durante la noche. Lo mismo sucede frente al Teatro Solís, donde la organización instaló seis modernas luces sobre la vereda. Allí se realizará esta tardecita el acto inaugural de la Cumbre Iberoamericana. A partir de ese momento todo será tensión y nervios, en una ciudad que jamás estuvo tan vigilada.

REGISTRO. El censo de la Ciudad Vieja, iniciado el viernes pasado, continuaba ayer de noche con los vecinos más "rezagados", dijeron a El País fuentes de la Dirección de Inteligencia.

Hay dos celulares habilitados (099 204 379 y 099 396 446) para que puedan registrarse los vecinos que aún no han sido censados. El trámite es sencillo y consiste en pasar los dos dedos índices por un pequeño aparato electrónico y así tomar las huellas dactilares. La Policía registró a cerca de 5.000 personas.

También están habilitadas dos líneas para todo tipo de consultas acerca de la cumbre: 908 09 16 y 901 61 73. Otros dos teléfonos funcionan para casos de emergencia, como problemas médicos urgentes de los vecinos que viven dentro de la zona de exclusión: 099 661 592 y 099 613 729. La Policía ha pedido que no se consulte al 911 por dudas sobre la cita.

Comercios cerrados

Los pocos negocios abiertos de la Ciudad Vieja lucían vacíos ayer. Tampoco tuvieron un buen día los vendedores ambulantes apostados sobre la peatonal Sarandí. "Viene mal, pésimo. Muchos compañeros se movieron a la plaza Libertad", contó una mujer que vende artesanías.

En 18 de Julio entre Río Branco y Convención, dentro de la zona de exclusión vehicular, sólo había ayer un puesto de venta ambulante: desde inciensos hasta caravanas. Pero el panorama no era muy alentador: "No vendimos nada. Esperamos que mejore en estos días. Por ahora, la Policía no nos sacó de acá", dijo el vendedor.

arriba ↑
GALERIA DE VIDEOS
Click en la imagen para ver video.
MAS NOTICIAS
Un rosario de buenas ideas en el plenario
Venta en locales de souvenirs típicos fue un fracaso total
Acordaron las sedes hasta el año 2012
Se inauguró la Cumbre Iberoamericana
Ausencias notorias marcan todo un récord
Los montevideanos son turistas por unas horas
Astori quiere terminar con las "clientelas" en el Estado
Europa reclama "esfuerzo" para evitar la emigración
Obras por 470 mil dólares en Montevideo
Ciudad Vieja, casi un pueblo fantasma
Objetivos: cooperación y proyección al mundo
Naciones Unidas reclama por refugiados
España impulsará un tratamiento "realista y práctico" de la migración
Fidel Castro no asistirá a la Cumbre
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de América
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com