GABINETE | El Presidente pidió a los ministros estudiar áreas que pueden asociarse con capitales privados

Batlle: en el 2001 abrir la economía y reducir Estado

El mandatario sostuvo que en los plebiscitos que se anuncian el pueblo se va a enfrentar a su propio destino.

7-1  -BELLO

MINISTROS. El presidente Batlle encabezó ayer el último Consejo de Ministros del año

El presidente Jorge Batlle anunció ayer a su gabinete que en el año 2001 el gobierno lanzará una fuerte ofensiva para reducir el tamaño del Estado y abrir la economía y advirtió que ante los referéndums el pueblo será el que decida entre vivir "en un país integrado o en un país aislado".

Ingresando directamente en el debate y en la defensa de la ley de Urgencia I, que es cuestionada por la izquierda, el Presidente dijo que "la primera será el 18 de febrero, donde los uruguayos resolverán si se puede vender y cobrar para poder bajar deuda externa y pagar menos impuestos en el caso de la playa de contenedores del Puerto de Montevideo, o si, por el contrario, quieren que se mantenga como hasta ahora como una concesión a particulares gratis".

"Los que vayan a votar dirán que no quieren ley, los que no vayamos diremos que la ley se mantenga para que las cosas se transformen", puntualizó.

Batlle encabezó ayer el Consejo de Ministros que hizo un balance de la actuación del gobierno y auguró que Uruguay no tendrá un crecimiento "espectacular" pero sí crecerá de forma "lenta y firme".

En una conferencia de prensa realizada tras la reunión, el presidente destacó la actitud del pueblo uruguayo que pese a la crisis por la que atraviesa, dijo que "el gobierno se siente reconocido" por ello y precisó que el año que termina se recordará como "un año de prueba".

Batlle sostuvo que "no fue mal en lo material", pero advirtió que "no sólo de pan vive el hombre" y destacó los avances alcanzados a nivel moral en lo relacionado con el trabajo de la Comisión para la Paz que busca esclarecer el destino de los desaparecidos y en la lucha contra el contrabando, que sirvió para "poner en su lugar al bien y al mal".

"Las cosas se habían dado de tal forma que en el país no se diferenciaban aquellos que estaban del lado del bien y del lado del mal. Los que estaban del lado del bien eran los bobos y los que estaban del lado del mal eran los vivos. Ahora las cosas están volviendo a su quicio", puntualizó .

El Presidente anunció luego que el 2001 será un año central en la vida del país de los próximos años. Explicó que "el Uruguay, en función de los hechos políticos y económicos del mundo en el cual le tocó vivir desde 1930 hasta 1990. Vivió un mundo hacia adentro, con una formidable expansión del Estado y con un apoyo a toda esa expansión, generado desde el exterior por condiciones económicas que no eran propias, sino que venían desde el exterior y que le permitieron al Uruguay desarrollar actividades comerciales e industriales privadas y sobre todo tareas financieras, comerciales e industriales públicas, en lo que se llamó los fines secundarios del Estado".

Batlle dijo que "los fines primarios del Estado son los que hacen a la ley, la seguridad, la educación, la salud. Los secundarios son los que hacen todas las organizaciones que el Estado desarrolló a partir de 1930, todas ellas hoy transfieren a la vida nacional su costo, el que se incorpora al precio del producto".

Agregó que "esto significa que si nuestro país no tiene un costo adecuado, nosotros estamos castigando al que trabaja en el Uruguay y marginándolo del mercado".

"Hoy, mientras que el sector privado, obligado por las circunstancias en las que tiene que moverse, ha tenido que hacer enormes esfuerzos para su transformación o bien directamente ha desaparecido (...) el Estado sigue estando como enormes piedras en el camino que necesitan adecuarse para poder competir, porque si no se adecuan para poder competir, le pasará, por más que represente al Estado, lo mismo que le puede pasar a los particulares", afirmó. Agregó que "ese es el gran desafío del Uruguay en el 2001 y el gobierno asume y acepta ese desafío".

PLANES. En la reunión de ayer el Presidente encomendó a los ministros en lo que tiene que ver con sus carteras y los organismos de sus respectivas áreas, para que definan un programa de acciones para el 2001 para reducir el pseso del Estado. "Lo que el país tiene que saber es que este es el año de llevarlas adelante", puntualizó.

Batlle dijo que la sociedad uruguaya es "amortiguadora y así como hace cuatro años que estamos discutiendo si vamos a hacer o no una construcción para el puerto y la playa de Contenedores de Montevideo, es posible que este año muchas de las cosas que vamos a plantear vayan a ser objeto de discusión pública a través de leyes y a través de sus correspondientes plebiscitos. No es una mala cosa. Considero que es la oportunidad para que el pueblo uruguayo decida su propio destino. El pueblo uruguayo se va a enfrentar a sí mismo y va a tener que elegir su propio destino y ¿quién tiene más derecho que nadie para elegir su propio destino que el pueblo votando? Tendremos que elegir entre un país que quiere integrarse al mundo o un país que quiere aislarse del mundo", dijo.

Entes: solicitan nuevas venias

El Poder Ejecutivo remitirá en las próximas horas al Senado las solicitudes de venia para la integración de los directorios de OSE, la Administración Nacional de Puertos (ANP), el Banco de Previsión Social y de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), y de quienes secundarán en Antel al designado presidente Fernando Bracco, dijeron a El País fuentes políticas.

El directorio de OSE tendrá como presidente a Juan Justo Amaro (Lista 15), a quien acompañarán el ex diputado Hugo Granucci (Foro Batllista) y Alberto Casas (Herrerismo). La Administración Nacional de Puertos estará presidida por el actual subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Agustín Aguerre (Lista 15). En tanto, el Banco de Previsión Social será presidido por el ex senador Luis Bernardo Pozzolo (Foro Batllista) y tendrá como directores a Mario Cantón (Lista 15), Daniel Delgado Sicco (Desafío Nacional) y Luis Alberto Herrera (Herrerismo).

El directorio de Antel será completado con Simón Erlichman (Foro Batllista) y Carlos Bentancour (Lista 400).

Fuentes de gobierno anunciaron además que a comienzos de la semana venidera el Poder Ejecutivo reiterará el pedido de venias para completar el directorio de Ancap, que preside Jorge Sanguinetti.

En la sesión celebrada por el Senado, el pasado 14 de diciembre, no se alcanzó la mayoría de tres quintos de votos para que se designaran directores de ese ente a los foristas Adauto Puñales y Emilio Martino, a Pablo Abdala (Lista 400) y a Fernando Saralegui (Alianza Nacional).

 

Notas relacionadas

19 intendencias y una canilla loca

Mayoría de los beneficios adicionales al sueldo de los empleados estatales se ha aprobado a escondidas.

Déficit fiscal anual de entre U$S 800-900: se financia totalmente con deuda externa.