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  Aniversario 86 del Diario EL PAIS
   

El compromiso con la sociedad
Lo que El País hizo por la cultura

A lo largo de su historia El País ha incursionado en áreas paralelas al periodismo, cuyo compromiso nunca se midió en el retorno de utilidades sino en el mejoramiento de la sociedad uruguaya. Con ese criterio es que se realizaron investigaciones históricas, se donaron escuelas rurales, instaurado premios para actividades científicas, artísticas y deportivas, se han realizado decenas de publicaciones extraordinarias, se levantó un teatro, se promovieron bienales de arte y hasta se fundó un museo, entre tantas otras cosas que vamos a repasar en esta y las siguientes páginas.

En el área cultural, específicamente, quizás esté en la fundación del Museo de Arte Contemporáneo y en la instalación del teatro del Centro (Carlos E. Scheck) dos pilares fundamentales del aporte hecho a la comunidad, aunque hay otros hechos también relevantes, por cierto.
Fue a través de la creación del Centro de Artes y Letras que El País impulsó tanto a maestros consagrados como a jóvenes promesas para que tuvieran ámbitos donde desarrollar sus talentos en las diferentes manifestaciones del arte, como la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, el tapiz, etc. Así se desarrolló la Primera Feria Nacional de Artes Plásticas en la plaza Libertad, un suceso formidable de donde surgieron grandes nombres de la generación del 60.
Pero las iniciativas del Centro de Artes y Letras no se agotaron en esas ferias, sino que fueron innumerables, incluyendo hasta una “Bienal del Deporte en las Artes Plásticas” que hizo participar a los más importantes pintores uruguayos. Acaso valga también referir, a manera de anécdota, aquel “happening” de la artista argentina Marta Minujín realizado en el estadio de Cerro, con movilización de helicópteros, no enteramente comprendido por todos, pero que era parte de la corriente artística con rasgos transgresores que el mundo vivía. El País, lejos de adormecerse en lo establecido, siempre acompasó las manifestaciones artísticas de avanzada.
MUSEO Y TEATRO. El espacio del Centro de Artes y Letras lo ocupó luego el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) bajo la dirección de la Prof. María Luisa Torrens, que más tarde se mudó al actual local de 18 de Julio entre Julio Herrera y Río Branco. El mismo exhibe una colección permanente de pinturas pero además a lo largo de su trayectoria ha organizado centenares de muestras temporales de grandes artistas de todo el mundo. Paralelamente, en tiempos de su emplazamiento en el subsuelo del edificio de plaza Cagancha, organizó memorables ciclos de conciertos, como los del “Sexteto Barroco”.
En el mismo sitio, luego, se creó el teatro del Centro (más tarde denominado Carlos E. Scheck) por cuya sala han pasado los más prestigiosos elencos de nuestro medio teatral e incluso de la Argentina (como Norma Aleandro) Sería imposible enumerar la cantidad de obras y figuras que allí se presentaron desde su inauguración por la compañía Margara Willat—Martínez Mieres con la pieza “Un espíritu burlón”, de Noel Coward.
ARTIGAS. La cultura es también el libro, el impreso que servirá a las generaciones futuras a comprender el pasado. A ese respecto El País no sólo creó Ediciones de la Plaza, una editorial que ha publicado hasta el presente miles de obras de diversa índole (desde la pedagogía al ensayo, desde la literatura a la ciencia y el texto liceal), sino que, además, el diario, a lo largo del tiempo, ha entregado con sus ediciones periódicas magníficas obras en forma de libro. Dos de ellas se han destacado especialmente:
Una fue el “Artigas” editado cuando se cumplió el centenario de la muerte del Prócer (1950) y que fue durante muchos años un referente de consulta sobre la personalidad del Jefe de los Orientales. Escrito por varios historiadores (Pivel Devoto, Maggi, Flores Mora, Petit Muñoz, Narancio, Traibel, María Julia Ardao, Gross Espiel y otros) se constituyó en un suceso de tal magnitud que debieron realizarse varias ediciones.
El otro fue más reciente y también se refirió al Prócer. “Los tiempos de Artigas”, entregado en siete tomos en 1999, fue realizado por la historiadora Ana Ribeiro con un suceso popular extraordinario.
Pero han sido —además de esos dos ejemplos— decenas los libros que El País ha entregado con sus ejemplares a lo largo de los últimos años, algunos en entregas semanales coleccionables y otros en únicas entregas, desde la “Historia Universal” de Carl Grimberg pasando por diversos Atlas y enciclopedias (Larousse, Salvat) hasta las historias de la National Geographic y del Guinness. Desde historias de los mundiales de fútbol a coleccionables de temas uruguayos como las casas históricas (“Nuestro Patrimonio”), los monumentos montevideanos o las actuales entregas sobre los “Tesoros de la Identidad Nacional”.
Ha habido trabajos especiales en muchos de los aniversarios del diario que se han entregado gratuitamente a los lectores, colecciones sobre las grandes obras de la literatura universal pensadas para estudiantes y otras de diversa índole, desde las magníficas fotos aéreas de Testoni sobre el Uruguay hasta la historia del Graf Spee, de Gardel, de la epopeya nacionalista de 1897, de Maracaná o de los grandes enigmas de la historia.
Pero seguramente todos recuerden como un éxito popular extraordinario los fascículos coleccionables de “Historia del Uruguay en Imágenes”, que fue un rescate de la memoria visual de nuestro país a través de una sucesión de estupendas fotografías de época.
Siempre acompasando los avances del mundo, El País fue también pionero en la entrega de cassettes, videocassettes y luego CD’s junto a la edición diaria, aportándole a los lectores y a la sociedad elementos que sirvieran para elevar el nivel cultural.
EL CINE. En 1962 El País creó un Departamento de Cine, que era algo extraño, realmente, para un diario. Pero ese departamento sirvió para filmar noticias que utilizaban los informativos del naciente Canal 12, para realizar comerciales de TV, para ensayar la creación de algunos documentales de interés y para colaborar con el exitoso “Telecataplum”, que encontró en aquellos jóvenes cineastas del departamento creado por El País un apoyo visual de inmediata repercusión popular (muchos podrán recordar las parodias notablemente filmadas de “Patrulla de caminos”, “El año pasado en Marienbad” y “El fugitivo”, entre tantas otras).

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