VENCIMIENTOS I En 2003 se ubican por encima de los U$S 1.600 millones

Aumento de la deuda pública

La deuda pública uruguaya se ubicaría cercana al 80% del PIB a fin de año

Si bien el crecimiento de la deuda bruta (en dólares corrientes) no ha sido muy importante en relación a 2001, se ha observado un cambio importante en su composición, con un crecimiento de la deuda con los organismos internacionales.

Los vencimientos en el año 2003 se ubican en U$S 1.655 millones, de los cuales aproximadamente U$S 1.200 millones corresponden a principal (amortización de capital).

CIFRAS. La deuda pública alcanzó a U$S 11.426 millones al 30 de setiembre pasado. El dato recoge los principales desembolsos de los últimos meses (entre ellos, el monto recibido en agosto por U$S 1.500 millones), por lo que constituye una aproximación al saldo a fin de este año.

El gobierno ha cumplido con los vencimientos de estos últimos meses, que insumieron U$S 1.100 millones de acuerdo a las declaraciones del Presidente del Banco Central. Considerando exclusivamente los pagos de principal, la deuda bruta al 31 de diciembre se ubicaría entorno a los U$S 11.000 millones, dado que el gobierno no ha recibido nuevos desembolsos de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs).

Considerando un nivel del Producto Interno Bruto de U$S 13.500 millones, ello arrojaría una razón deuda / Producto de aproximadamente 80%.

Por otro lado, el gobierno (básicamente el BCU) posee activos externos (con residentes y no residentes) por aproximadamente U$S 3.000 millones, aunque más de mil millones corresponden a asistencia financiera de la autoridad monetaria. Finalmente, la deuda pública neta podría estimarse en poco más de U$S 9.000 millones.

EVOLUCION. En el primer gráfico adjunto se presentan los principales componentes de la deuda pública, desde fines de 1999 a los últimos datos difundidos. Luego de alcanzar un nivel de casi U$S 6.000 millones, el stock de títulos públicos registró una leve reducción y todo indica que en 2003 continuará esta tendencia.

A pesar de la baja que se ha operado, el elevado rendimiento que todavía presentan los títulos soberanos, y su calificación, hacen inviable la realización de emisiones internacionales o locales.

De esta forma, el gobierno se ha visto obligado desde comienzos de año a cumplir con las amortizaciones de los títulos sin posibilidad de nuevas emisiones. La fuente casi exclusiva para el financiamiento público ha sido los préstamos de las IFIs, lo que incidió en el crecimiento de este componente.

VENCIMIENTOS. El total de vencimientos (principal más intereses) en el año 2003 asciende a U$S 1.655 millones, de acuerdo a la información del BCU.

Asumiendo que los vencimientos con las IFIs son reprogramados, como puede observarse en el segundo gráfico los pagos de capital se han concentrado en el primer trimestre del año, básicamente por Bonos del Tesoro y Letras de Tesorería. En el cuarto trimestre (más precisamente, en noviembre) ocurre la amortización del Bono Global 2003.

Esta ocasión tiene un alto componente simbólico, ya que es el primer vencimiento de capital de un bono global uruguayo. La primera emisión se realizó en 1997, con el bono a 30 años (Global 2027) mientras que en 1998 se emitió este bono con vencimiento a cinco años.