Semana Política. El líder de la izquierda, Tabaré Vázquez, se apresuró a pedir una indagatoria sobre el caso Areán, preocupado por los efectos políticos de la denuncia

Duda de corrupción sacude al Frente

Posibilidad de que secretario privado de Arana esté involucrado en tráfico de influencias sacudió a la izquierda

ALVARO GIZ

La izquierda se ha visto sacudida en los últimos días por el surgimiento de denuncias por presunto tráfico de influencias dentro del gobierno municipal de Montevideo, cuyo funcionamiento tiene a su cargo desde hace ya doce años.

En su edición del viernes 20, el semanario de izquierda Brecha dijo que el secretario privado del intendente de Montevideo, Mario Areán, está vinculado a casos de "corrupción".

La publicación sostuvo asimismo que el tema es conocido a todos los niveles del Encuentro Progresista y reveló que el general (r) Líber Seregni concurrió personalmente a "hacer un planteo" al intendente Mariano Arana "sobre los antecedentes y la actuación pública poco recomendable de su secretario privado".

"El nombre del secretario privado aparece vinculado al tráfico de influencias en la concesión de la cafetería del atrio del Palacio Municipal a la confitería La llave, la adjudicación a W. Lounge y el clásico parador del parque Batlle", sostuvo el semanario, citando fuentes de la administración frentista.

En respuesta a esta situación, el lunes siguiente la Mesa Política del Frente Amplio resolvió en tan solo unas pocas horas de deliberación la instalación de un Tribunal de Conducta Política para indagar las versiones de tráfico de influencias que se plantearon contra el secretario privado del intendente.

En una sesión donde se evaluó que este tema puede afectar negativamente a la fuerza política, el propio el presidente de la coalición de izquierda, Tabaré Vázquez, no dudó en exigir una investigación y en presentar una carpeta con cheques sin fondo que habrían sido firmados por Areán y que, según dijo, le fueron enviados por una empresa constructora.

Vázquez calificó este problema como un asunto de "extrema sensibilidad", sostuvo que "el Uruguay no soporta más corrupción" y advirtió que "para el Frente Amplio la lucha contra la corrupción es de las primeras materias en las que debe estar siempre trabajando y ser muy vigilante".

En la misma línea que la Mesa Política frentista, la dirección de la Vertiente Artiguista —grupo al que pertenece el intendente Arana y donde su secretario privado encuentra fuertes resistencias—, también resolvió pasar el caso de Areán a su tribunal arbitral y convocó a periodistas y ciudadanos que posean información a que aporten elementos o pruebas sobre la conducta del funcionario.

Al mismo tiempo, el caso llamó la atención de la justicia, que comenzó a investigarlo de oficio ante la presunción de que se pudiera haber configurado un caso de tráfico de influencias.

Según informó El País el viernes último, la fiscal penal Mónica Ferrero le presentó al juez Roberto Timbal los antecedentes de la actuación del secretario privado del intendente de Montevideo, que fueron publicados el viernes pasado por el semanario Brecha, para que se investigue si se configuró una conducta delictiva.

Además, la situación dio lugar a que algún sector frentista aprovechara para pasarle factura al intendente Arana. Por ejemplo, los delegados de la Corriente de Izquierda expresaron que dirigentes de ese sector han estado investigando la conducta de Areán y que tenían "información" respecto de ese asunto, la cual trasladarán al Tribunal partidario que indagará el caso.

Este sector de la izquierda radical, que tiene amplio predicamento dentro del sindicato municipal, busca mellar la imagen de Arana, con quien se enfrentó severamente durante el reciente conflicto que por casi dos semanas paralizó el municipio de Montevideo.

Arana, en tanto, ha ensayado una cerrada defensa de su secretario privado, aunque con el correr de los días ha aceptado que la situación debe ser investigada, fundamentalmente tras la resolución frentista del lunes.

Ese día, Arana había dicho a la prensa que el tema "quedó sepultado" hasta que "alguien presente una denuncia que esté respaldada por pruebas".

El jefe comunal sostuvo que lo publicado por Brecha es un "disparate" y una "vergüenza", "digna de periodismo chatarra" y aseguró que la información que se divulgó es "falsa" y que la Intendencia "confía en sus hombres".

"De esto no se habla más. No le vamos a dar más trascendencia hasta que alguien no traiga una prueba concreta. De lo contrario son solo dichos de personas mal intencionadas", comentó.

El jueves, Arana reiteró su respaldo a Areán, pero reconoció que "más allá de quien esté detrás de todo esto, y el propósito que tenga, se debe indagar, investigar y analizar".

Además, resaltó la actitud del funcionario de poner a disposición su cargo y de mostrarse dispuesto a responder a todas las preguntas que sean necesarias cuando se lo demanden.

Pero por más que Arana ensaye una defensa de Areán, para los frenteamplistas la divulgación de la situación en la que se señaló como principal involucrado al secretario privado del intendente de Montevideo, constituye un disparo a su línea de flotación y pone en evidencia que esos señalamientos pueden alcanzar a todos los partidos políticos.

Ese aspecto parece haber sido rápidamente advertido por Vázquez, para quien no cometer errores que le impidan a la izquierda obtener el gobierno nacional, se ha vuelto una obsesión.

El día anterior a la publicación de la nota de Brecha, durante el acto de firma del Documento Marco que selló la alianza política entre el Encuentro Progresista-Frente Amplio y el Nuevo Espacio, Vázquez, había pronunciado una frase que bien puede explicar su decisión de promover la investigación.

Entonces, advirtió a los presentes que para acceder al gobierno "debemos renunciar al derecho de equivocarnos".

Vázquez reaccionó de manera muy similar a cuando, casi una década atrás y siendo intendente de Montevideo, cesó de un plumazo a cuatro directores municipales sobre los que se arrojaron dudas sobre su honestidad administrativa.

Muchas veces la izquierda ha intentado sacar patente de honesta, pero ahora sabe que ello nada ni nadie lo asegura y que bajo su paraguas político pueden convivir honestos, y también de los otros.

La culpabilidad o inocencia de Areán deberá ser resuelta en los tribunales internos de la coalición y ante la justicia, pero la sombra de dudas sobre la gestión de la izquierda en el gobierno municipal ya ha quedado expuesta, y no precisamente por la acción de integrantes de los partidos tradicionales.

Una semana de noticias

INVESTIGADORA El ex ministro de Economía Alberto Bensión sostuvo el lunes en la Comisión Investigadora sobre el Sistema Financiero que la firma del contrato del Estado con el Banco Comercial fue una decisión del presidente Jorge Batlle y de el mismo, y respecto a la actuación del grupo Peirano en torno al Banco Montevideo señaló que no pensó que se trataba de una maniobra, sino que dado las garantías que habían presentado consideró que realmente querían buscar una salida a la crisis de esa institución, aseguraron a El País fuentes de la comisión. Bensión compareció durante siete horas en la comisión, que decidió pasar a una cuarto intermedio hasta el 3 de febrero cuando cite a los inspectores del Banco Central, quienes elaboraron un informe recomendando la intervención del Banco Montevideo y al ex superintendente de instituciones de intermediación financiera, Carlos Fernández Becchino.

BANCOS La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del viernes la ley por la cual se liquidarán tres bancos suspendidos —Comercial, Montevideo y Caja Obrera—, para fusionarlos en uno, que se denominará Nuevo Banco Comercial y comenzará a operar el viernes 14 de febrero. En Diputados, como antes en el Senado, la ley fue apoyada por todos los partidos, aunque hubo casos aislados de legisladores que se retiraron de la sala antes de la votación, al no estar de acuerdo con aspectos del proyecto. En la cámara baja votaron afirmativamente 81 de los 82 legisladores presentes, en tanto estuvieron ausentes los que responden al Movimiento de Participación Popular, además de otros cinco que integran el Encuentro Progresista—Frente Amplio. El diputado blanco y ex ministro de Deportes, Jaime Trobo, fue el único legislador que votó en contra de la ley en la Cámara de Diputados.

INTERPELACION También el jueves la mayoría del Senado rechazó la censura al ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, promovida por la bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio, con la finalidad de lograr su destitución. Sólo trece senadores de la izquierda —doce frentistas más Rafael Michelini del Nuevo Espacio—, levantaron su mano para aprobar la censura entre 29 legisladores presentes. Sin embargo, algunos representantes nacionalistas tuvieron manifestaciones muy críticas para la actuación de Varela. La moción de censura fue presentada el lunes, cuando quedó trunca la interpelación al ministro, luego que los legisladores de izquierda dejaran la sala.

CONVOCATORIA Esta semana, la bancada de legisladores del Partido Nacional declaró que resulta "profundamente inconveniente el contenido y la forma dada a la negociación desarrollada entre OSE y la empresa Uragua S.A. mediante la cual se modifican los términos del contrato de concesión de los servicios de agua potable y saneamiento del departamento de Maldonado. En ese sentido, los nacionalistas reclamaron "una revisión de tal resolución" y exigieron "que se cumpla con el debido procedimiento en forma urgente". La resolución agregó que de no procederse así la bancada nacionalista podría llamar a sala al ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Saúl Irureta, cuya cartera tiene rango jerárquico sobre ese ente.