DESPENALIZACION | Legisladores recibieron presiones de grupos de interés; se impuso con 47 votos a favor y 40 en contra

Diputados aprobó proyecto sobre aborto con varios votos oficialistas

La iniciativa pasó al Senado. Semanas atrás, el presidente Jorge Batlle anunció que si la ley se sanciona, la vetará

Por siete votos de diferencia, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley sobre defensa de la salud reproductiva, que despenaliza la práctica del aborto antes de las doce semanas. La ausencia de sala de varios legisladores, en especial blancos y colorados, hizo que con 47 votos a favor en 87 presentes la iniciativa se aprobara por mayoría simple. El proyecto pasó al Senado.

El presidente Jorge Batlle anunció semanas atrás a una delegación del partido Unión Cívica que vetaría la ley en caso de que el Parlamento la sancionara.

Once meses después del inicio del trámite en la comisión de Salud Pública y tras seis sesiones de la Cámara de Representantes, se votó el proyecto con seis votos aportados por la Lista 15 (el 40% de su bancada), treinta y seis del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), dos diputados del Foro Batllista, uno del Partido Nacional, uno del Partido Independiente (PI) y uno del Nuevo Espacio.

En el curso de una sesión donde nuevamente volvió a poblarse la barra de partidarios de una u otra posición sobre el aborto, numerosos legisladores dijeron que en lugar de aprobar una ley en este sentido, sería mejor combatir las patologías sociales y acusaron al Estado de estar omiso en políticas que combatan esta situación.

La planificación familiar y la educación sexual fueron mencionadas como "estrategias" que el Estado debería utilizar como contrapeso de otras carencias de las familias pobres cuyos integrantes son quienes en su mayoría acuden a practicarse abortos en condiciones riesgosas para su salud, dijeron legisladores de todos los partidos a lo largo del debate de ayer.

En la última parte de la sesión, ingresaron a ocupar las bancas muchos suplentes de diputados para reemplazar a los titulares que no deseaban pronunciarse públicamente sobre el asunto, en tanto otros se retiraron de sala cuando se pasó a votar.

A lo largo de las seis sesiones de consideración del tema, hablaron más de 50 diputados de todos los partidos, en tanto se frustraron algunos intentos por enviar el proyecto a la comisión de Salud Pública para un estudio más exhaustivo. También hubo un planteamiento concreto del Foro Batllista para someter a consideración popular, simultáneamente con la próxima elección nacional, la posibilidad de abrir un debate nacional sobre el aborto.

PRESIONES. Varios diputados colorados y frenteamplistas dijeron haber sido víctimas de "presiones" de distintos grupos interesados en el tema.

Durante la reunión de ayer, la representante Daniela Payssé, suplente de Carlos Baraibar (Asamblea Uruguay), puso en conocimiento del cuerpo la existencia de "numerosos lobbies" que han tratado de incidir en la voluntad de los legisladores en las últimas semanas. Payssé dijo que siente "respeto por quienes trabajaron con honestidad intelectual en esta ley", aunque finalmente votó en contra de la ley.

Para el diputado del Foro Batllista Tabaré Hackenbruch, se trata "del proyecto más complejo que me ha tocado estudiar" y anunció que tampoco comparte la forma como algunos sectores de la sociedad trataron de presionar a los legisladores. Afirmó que esos grupos dieron "muestras de intolerancia y falta de democracia", afirmando que esas actitudes "son lo mismo que los escraches" contra las personas. Hackenbruch afirmó que "esta ley es contraria al Derecho Internacional" y que su aprobación generará "problemas para el Estado". El legislador por Canelones permaneció en sala y votó en contra de la ley.

Más tarde se produjo un entredicho que involucró a diputados frenteamplistas y colorados, cuando el legislador Enrique Pérez Morad acusó de "hipócritas" a aquellos que van a votar en contra de la ley y sugieren a sus esposas, hijas o amantes "que se practiquen un aborto". El forista Walter Vener lo emplazó a que diera nombres o evitara esas acusaciones.

A su vez, el nacionalista Gustavo Penadés cuestionó la confiabilidad de las cifras estadísticas sobre abortos.

La mujer es quien decide

El texto aprobado determina que toda mujer tiene derecho a decidir sobre la interrupción de su embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez. Añade que bastará que la mujer alegue ante el médico circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción: situaciones de penuria económica, sociales, familiares o etáreas, que a su criterio le impidan continuar con el embarazo en curso.

El proyecto advierte que el médico deberá a) informar a la mujer de las posibilidades de adopción y de los programas disponibles de apoyo económico y médico a la maternidad, y b) brindar información y apoyo de la mujer pre y post intervención relativa a la interrupción voluntaria del embarazo.

Además considera el aborto como acto médico sin valor comercial y obliga a los servicios médicos, públicos o privados a llevar a cabo este procedimiento a sus beneficiarias por médicos ginecotólogos, aunque exonera a los profesionales con objeciones de conciencia.

ABRAZOS

Tres de los seis diputados de la Lista 15 que votaron a favor del proyecto de ley de despenalización del aborto se confundieron ayer en un abrazo tras conocer el resultado. Meses atrás, el presidente de la República y líder del sector, Jorge Batlle, había anunciado que vetaría la ley en caso de que la misma fuera aprobada por el Parlamento.