CRUZ
DEL SUR | El gas natural argentino ya ingresa al sur, desde Colonia
hasta Canelones
Batlle
y Duhalde dejaron inaugurado el gasoducto
El
ex ministro de Industria, Sergio Abreu, habilitó el primer
abastecimiento a una industria: la planta de Metzen y Sena
Con la presencia de los presidentes de Uruguay Jorge Batlle y de
Argentina, Eduardo Duhalde se inauguró ayer el gasoducto
Cruz del Sur, una obra que transporta gas natural procedente de
Argentina, pasa por los departamentos de Colonia, San José,
Montevideo y Canelones y fue calificada por el ministro de Industria,
Pedro Bordaberry, como una expresión de la integración
entre los dos países.
El
secretario de Estado afirmó que con esta obra, el Uruguay
"cumple con los objetivos de diversificación de las
fuentes de abastecimiento energético del país a los
efectos de reducir los riesgos de aprovisionamiento, la reducción
de los costos tanto para la industria como para los usuarios menores
y la mejora en la calidad de la fuentes de energía con el
beneficio que significa el gas natural". Agregó que
"será una fuente indispensable para la generación
de electricidad en el territorio nacional".
El
ex ministro de Industria, Sergio Abreu, invitado por Bordaberry,
fue el encargado de inaugurar la obra, dando telefónicamente
la orden a un encargado en la planta de Metzen y Sena, ubicada en
Empalme Olmos, de activar el mecanismo de alimentación a
gas. Esto pudo ser visto en Chacra San José donde se
realizaba la reunión protocolar de inauguración:
a través de una pantalla gigante y por vía satélite.
inversion.
La obra que demandó una inversión de U$S 150 millones,
el 70% de ellos provenientes de empresas británicas, se terminó
después de 20 meses de trabajo, sin que se registraran accidentes
laborales, ni incidentes ambientales relevantes tanto en su tramo
terrestre como en el subfluvial.
La
extensión del tramo subfluvial es de 55 kilómetros
y la del tramo terrestre que une Santa Ana con Montevideo es de
145 kilómetros. A esto deben sumarse más 200 kilómetros
de ramales laterales, dirigidos a centros urbanos e industriales.
El
sistema de gasoducto transportará hasta seis millones de
metros cúbicos de gas natural por día a través
del Río de la Plata, desde las reservas ubicadas en Argentina
explicó el presidente de la compañía Armando
Henriques.
EXPECTATIVAS.
La perspectiva de los ejecutivos del gasoducto Cruz del Sur es que
en Uruguay el gas ganará espacio en la matriz energética,
alcanzando niveles similares a los que se dan en Europa. Adrián
Perés, de Panamerican Energy, explicó que "en
la Argentina, el gas ocupa en la matriz energética el 50%
del consumo, lo que es un récord a nivel mundial y en el
otro extremo hay países como Brasil, donde es apenas un 10%.
Nosotros esperamos que el gas en Uruguay ocupe un 25% de la matriz
energética, como ocurre en Europa y en países que
tienen un aprovisionamiento similar al de Uruguay".
TARIFA.
El presidente del consorcio constructor del Cruz del Sur, Armando
Henriques, sostuvo que "el gasoducto tiene una tarifa que ya
está fijada desde el momento en que se elaboró el
pliego para su construcción" Cuando se lanzó
el pliego, otros dos grupos ofrecieron un precio de tarifa y este
consorcio fue el vencedor por ofrecer la más competitiva.
Además
de esto existen otros componentes que van a definir el precio final
del combustible. Estos tienen que ver con el costo del gas, el precio
de compra del mismo en Argentina y la tarifa de las empresas distribuidoras.
Al
respecto, el presidente de Ancap, Jorge Sanguinetti, aclaró
que "las tarifas van a ser manejadas por los sectores privados
que participan en los dos países".
EXTENSION.
En cuanto a la posibilidad de construir nuevos ramales del gasoducto
en Uruguay y su eventual extensión a Brasil, Henriques explicó
que "seguimos buscando esta posibilidad y estamos en conversaciones
con potenciales compradores de gas en Brasil".
La
factibilidad de la construcción de esta extensión
está muy vinculada al desarrollo y a la demanda del mercado
de gas en Brasil y sobre todo en Rio Grande do Sul.
Agregó
que en Uruguay, "vamos a estar buscando siempre a la demanda
que aparezca y que quiera estas expansiones".
"Tenemos
identificados algunos potenciales clientes. Estamos en la etapa
de explorar estas posibilidades", culminó.
APOYO
INGLES. El embajador de Gran Bretaña, John Everdad, manifestó
ayer la confianza de su país en la recuperación económica
de Uruguay y sostuvo que los británicos "han invertido,
invierten y seguirán invirtiendo en Uruguay".
El
diplomático, que asistió al acto de inauguración
del gasoducto, sostuvo que "este es un proyecto muy importante
que se ha concretado básicamente con capitales británicos.
Un 70% de los capitales para el gasoducto provienen de empresas
británicas, así que el proyecto se sitúa en
el concepto de una larga tradición británica de apoyo
y colaboración con la construcción de la infraestructura
uruguaya", precisó.
"Nosotros
apoyamos de manera importante en la construcción de los ferrocarriles,
el agua potable, los tranvías, la luz, el sistema portuario.
Hoy en día hemos demostrado que seguimos colaborando y apoyando
al Uruguay. Este proyecto es quizás, el más importante
en la infraestructura uruguaya que se ha concretado desde hace mucho
tiempo", precisó el embajador.
Preocupa
indefinición por usina
Los
ejecutivos del gasoducto Cruz del Sur expresaron ayer su preocupación
por la falta de una definición respecto a la construcción
de la nueva usina de generación de energía eléctrica
por parte de UTE. La licitación con ese objetivo fue declarada
desierta a mediados de este año.
El
presidente del consorcio, Armando Henriques, comentó que
"la situación nos preocupa porque la usina de UTE representaría
una demanda importante de gas natural en Uruguay y por tanto tendría
un significado muy importante para el desarrollo de la industria
del sector en este país".
"Desde
el punto de vista económico el impacto de alguna forma se
minimiza por el hecho que el gasoducto tiene vendida parte de su
capacidad a tomadores que pagarán por ella. Sus reservas
no serán afectadas en un momento inmediato por el hecho de
este retraso en la usina de UTE. Esperamos que sea solamente un
retraso y muy pronto la solución pueda venir", agregó.
Por
su parte, el ejecutivo de Panamerican Energy, empresa que integra
también el consorcio de Gasoducto Cruz del Sur, Adrian Perés,
explicó que dentro de las conversaciones que se realizan
con UTE "estamos viendo algunas alternativas para esa demora
en la reconversión o la instalación de una nueva central
térmica en Montevideo"
"Es
un tema que está sobre la mesa y entiendo que UTE está
analizando alternativas", precisó.
SCAGLIA.
Respecto a este tema, el presidente de UTE, Ricardo Scaglia, recordó
que el contrato que ese ente estatal firmó con Gasoducto
Cruz del Sur, supone se deben pagar 300 millones de pesos argentinos
que en el momento de la firma eran U$S 300 millones
en 15 años. "No se dijo y lo digo con todo respeto:
el gas natural llega al sur del país porque UTE firmó
ese contrato por el que se compromete a comprar 1.700.000 metros
cúbicos de gas, que son 750 mil metros cúbicos diarios
durante 15 años para hacer su central de ciclo combinado.
Posteriormente no tuvimos ofertas para adaptar la Central Batlle,
más tarde la iban a hacer privados y tampoco hubo ofertas
y ahora se nos alteró el precio del gas que estamos negociando
para que podamos tener una solución. El contrato pactado
por UTE y firmado por la empresa es en pesos argentinos", puntualizó.
"La
opinión de UTE es que se tiene que hacer una nueva central
y lo venimos advirtiendo, pero la responsabilidad de la política
energética es del Poder Ejecutivo, entonces suya será
la responsabilidad", sostuvo.
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