IIRSA | Integran sistemas aéreos, ferroviarios, carreteros y fluviales

Transportes: unirán redes sudamericanas

EMILIO CAZALA

Ahora mismo los países sudamericanos tienen como prioridad la conformación de redes multimodales que mejor articulen la utilización de las vías terrestres, fluviales, marítimas y aéreas, y que a través de la interconexión, logren la integración de América del Sur lo cual hará mas dinámico su intercambio comercial. Que así sea. Y aunque estos anhelos puedan situarse en el plano de los ideales es un buen tiempo para comenzar a trabajar. así lo decidieron los Jefes de Estado en la reciente Cumbre de Presidentes de América del Sur celebrada en agosto del 2000 en Brasil. Para este objetivo se creó el IIRSA, Iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Sudamericana. Los primeros pasos para la concreción de este proyecto obviamente son los estudios y aquí es donde aparecen el BID, corporación Andina de Fomento, FONPLATA y Banco Mudial apoyando financieramente sus estudios. también entran en el escenario las Consultoras hoy día un hecho tan inevitable como los impuestos y la muerte. Para alcanzar aquellos objetivos es obvio que se deben adoptar regímenes normativos y administrativos y este sera el gran desafío al que mas tarde o mas temprano tendremos que enfrentamos. Pero primero hay que identificar las obras de Interés bilateral y regional y en todo caso por ahi hace falta que el Mercosur, Chile, la Comunidad Andina de Naciones y Surinam se pongan de acuerdo en eliminar todos los aranceles que ahora mismo gravan el comercio entre ellos.

Lo interesante —según nos informan— es que Europa ya está trabajando en esa línea de integración multimodal europea. Este proyecto que lo conocemos en su detalles, ya está en marcha, por lo menos en la etapa de los deseos, pues ya se está transitando por la fase de los estudios y un representante de la consultora contratada ya estuvo por Montevideo días pasados haciendo relevamientos.

Nuestro visitante es el Ingeniero Raúl Compéz López, Profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia con quien departimos extensamente. Los siguientes fueron sus principales comentarios:

"La Universidad de Valencia esta haciendo la consultoría, el estudio para las entidades que nos apoyan financieramente y que son el BID, la CAF y FONPLATA. Se contrató a la Universidad de Valencia por la experiencia que tiene en el tema, ya que asesoró al Puerto de Valencia en su momento y hay constancias de ello. Pero además se la seleccionó por su neutralidad en el escenario sudamericano, de manera que por no tener arte ni parte por estas latitudes, resulta ser un óptimo observador del área sudamericana, una visión alejada de los intereses sudamericanos. Y este proyecto comienza identificando en cada puerto sudamericano las distintas realidades, su infraestructura y las trabas arancelarias. Y una vez identificadas estas realidades, continuarán los estudios. En esta primera etapa pues se han visitado todos los puertos sudamericanos: Puerto Cabello en Venezuela, Cartagena de Indias y Buenaventura en Colombia, Guayaquil en Ecuador, Callao en Peru, Valparaíso y San Antonio en Chile, Buenos Aires, Santos, Montevideo y vamos a visitar Paranagua y Manaos en Brasil. La idea como dijimos es facilitar el transporte entre los países de América del Sur: ferrocarril, camión, Río, avión, barco.

En otra parte de sus comentarios nuestro entrevistado señaló que "la Universidad de Valencia es la que hará el informe final, será una evaluación institucional técnica y económica de los Puertos de América del Sur, especializados en tráfico de contenedores que es el tráfico más rápido y de mayor importancia que ha venido creciendo en los últimos 20 años y porque es el que exige mayor y más rápida atención al barco. Dice el Ingeniero Compaz López que el de los contenedores "es un tráfico más volátil que obliga a toda la cadena logística portuaria a estar bien organizada si no quiere perder esos tráficos; en cambios los graneles son más bien cautivos y tienen una logística distinta donde participa más el propietario de la carga y tráficos que se contratan de forma diferente.

En este itinerario solo se han incorporado puertos de ultramar, excepto Manaos porque esta en la intersección de dos de los bloques de interconexión o la integración. La selección de los puertos fue algo decidido por la CAF, el IIRSA y la Universidad de Valencia en base a un intercambios de informaciones para tomar los puertos más convenientes y más representativos. Por supuesto no solo se estudian los puertos sino toda su cadena logística que incluye Puerto Libre, Zonas Francas, etc. Durante estos dos últimos años, IIRSA ha estado funcionando en Buenos Aires. Explicó nuestro visitante que la "razón que nuestra Universidad haya sido elegida para este trabajo es que ya habíamos trabajado con la CAF, en un estudio sobre los problemas del transporte internacional de carga por carretera entre los países andinos. Posteriormente, participamos en el programa andino de competitividad que tiene la CAF y fue aquí que surgió la posibilidad de extender este programa al resto de América del Sur ese estudio portuario. Insiste nuestro entrevistado en destacar las ventajas que en este estudio pueden aportar los técnicos y consultores de la Universidad de Valencia que es imparcialidad y neutralidad en el tema de evaluación.

EN EUROPA. También la Unión Europea esta intentando avanzar en el proceso de integración y en ese sentido ya ha dado algunos pasos por delante de los países de América del Sur. En estos momentos esta planteándose como ir hacia políticas comunes en el ámbito del transporte, hacia el diseño de redes europeas de transporte. Entonces su debate político, social y económico es acerca de cuales son los corredores prioritarios, las financiaciones de la infraestructuras, acerca de la armonización, y entendemos que todo esto puede ser de utilidad para vuestra orientación, no como modelo a seguir sino como una referencia.