HONRAS FUNEBRES/ Sus restos son velados en la sede de Defensa Nacional y recibirán sepultura en el Buceo.

El gobierno y el Partido Colorado están de duelo; murió Luis Brezzo

El ministro Luis Brezzo falleció ayer, a la edad de 62 años, víctima de un cáncer incurable, y sus restos están siendo velados desde la medianoche pasada en la sede del Ministerio de Defensa Nacional y recibirán sepultura con los honores reservados a los secretarios de Estado, hoy a las 12:00 horas, en el panteón familiar del Cementerio del Buceo.

Su deceso se produjo a las 19:30 horas de la víspera, en el sanatorio de la Asociación Española, donde había sido internado el pasado fin de semana.

El presidente Jorge Batlle, acompañado del Jefe de la Casa Militar, general Ricardo González, y el vicepresidente Luis Hierro concurrieron al centro asistencial minutos después de que se conociera la noticia de su muerte, para darle el pésame a sus familiares y coordinar con ellos los honores póstumos.

También se hizo presente en el lugar el senador Yamandú Fau, quien mantenía con Brezzo una entrañable amistad.

Por resolución presidencial se dispuso rendirle honores fúnebres de Ministro de Estado y que los gastos del sepelio sean a cargo del Tesoro Nacional.

Batlle suspendió todas las actividades oficiales que tenía previsto realizar hoy, que estaban vinculadas con la celebración del Día del Patrimonio.

En el acto del sepelio hablarán en nombre del Poder Ejecutivo el canciller Didier Opertti, si llega a tiempo, ya que se encuentra en viaje desde el exterior o en su defecto el secretario de la Presidencia de la República, Raúl Lago, y por el Foro Batllista, sector político al que pertenecía y por el que fue electo dos veces senador y accedió a cargos de responsabilidad ministerial en el gobierno, el senador Yamandú Fau.

También en las próximas horas será convocada la Asamblea General del Poder Legislativo para celebrar una sesión extraordinaria, con el fin de rendirle homenaje.

A pedido de la viuda, Angélica Onetti de Brezzo el velatorio del secretario de Estado se cumple en la sede ministerial de la Avda. 8 de Octubre 2628, desde donde sus restos serán trasladados en la cureña y envueltos en la Bandera Nacional, bajo escolta militar, en horas próximas al mediodía hasta el Cementerio del Buceo.

El pasado jueves, el ex presidente Julio María Sanguinetti, informado sobre un sensible agravamiento en las condiciones clínicas de Brezzo, se retiró de una reunión que venía celebrando la agrupación del Foro Batllista, para concurrir a la Española a interesarse por la salud de su amigo.

Fuentes del sector indicaron a El País, que Sanguinetti llegó a tener una conversación con el ministro, antes de que ingresara en un coma profundo del que ya no despertó.

Brezzo había nacido en Montevideo, el 20 de marzo de 1939, cursó estudios en la Facultad de Ingeniería; trabajó como periodista en los diarios "Acción", "Hechos" y "Nuevo El Plata"; fue dirigente sindical de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), y comenzó a ocupar cargos de responsabilidad política con la reapertura democrática en el año 1985.

En marzo de ese año, durante la primera presidencia de Sanguinetti, asumió como Director Nacional de Trabajo, cargo que desempeñó hasta abril de 1988. Ocupó luego, transitoriamente la vice presidencia del Banco La Caja Obrera, y en julio de 1989 fue designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social, cuando el hasta entonces titular de esa cartera, Hugo Fernández Faingold, presentó renuncia para postular su candidatura a la presidencia en las elecciones de ese año.

En 1995 fue electo senador por la lista 2000 del Partido Colorado, pero no desempeñó su banca en los cinco años de la segunda administración de Sanguinetti, ya que en 1999 es llamado nuevamente para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo, primero como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y luego como titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Durante su actividad parlamentaria, ocupó la vicepresidencia del Senado y de la Asamblea General, presidió las comisiones de Asuntos Laborales y Seguridad Social y de Defensa Nacional, y fue miembro de las comisiones de Hacienda y de Constitución y Legislación de la cámara alta. En ese período también presidió la Comisión Parlamentaria conjunta del Mercosur.

En 1999 volvió a ser electo senador por el período 20002005, banca que ocupó por unos días, ya que el 1Exp" "de marzo de 2000 asumió como ministro de Defensa Nacional, cargo en el que lo sorprendió ayer la muerte.

Sanguinetti habló con él, antes de que ingresara en un coma profundo.

Con Luis Brezzo el país pierde un hombre de Estado de excepcionales calidades, las Fuerzas Armadas un Ministro que las conducía con orgullo y serenidad, el Partido Colorado a uno de sus mejores hombres y el Foro Batllista a uno de sus fundadores. Poseedor de un carácter firme y temperado a la vez, recorrió la vida plenamente, desde sus inicios de bancario y dirigente gremial, hasta sus años de parlamentario y muy especialmente de Ministro. Ministro de Trabajo de diálogo e imaginación, Ministro de Ganadería y Agricultura constructivo en un momento de dificultades, Ministro de Defensa sólido y sereno, capaz y realizador, en estos últimos años. Cae en su puesto de lucha y sé que nada le dejaría más conforme si hubiera podido tener la oportunidad de elegir un final para una vida de esfuerzo y principismo.

Hasta el jueves de tarde de la semana pasada estuvo en el Ministerio trabajando y proyectando. Así estuvo en cada momento. Principista y realista. Honrado siempre. Honrando la función pública. Trabajando por reformar un Estado al que quería moderno y prestigioso. En momentos difíciles como los que vivimos, Luis Brezzo definía el perfil del hombre para estas circunstancias. Así lo sentimos, además, íntimamente, en lo personal, con profundo desgarramiento, luego de una vida de compartir esfuerzos, ideales, proyectos, buenos tiempos y muchas tormentas, siempre cerca para pensar, dialogar y aconsejar los mejores rumbos. Así lo mantendremos vivo en el recuerdo, con su estilo a la vez llano y señorial, con su andar cansino, su humor penetrante y su inteligencia a flor de piel".