VISITA OFICIAL | El presidente de Brasil elogió la salida uruguaya a crisis bancaria y replanteó posibilidad de moneda única en el Mercosur

"Sabremos superar todas estas dificultades", manifestó Cardoso

El mandatario brasileño hizo una fuerte apuesta a la integración regional y auguró que se saldrá de la crisis; "estamos de pie como Estados", aseguró

En sus primeras apariciones públicas en Uruguay, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, esbozó dos grandes líneas de acción como objetivos de su viaje: por un lado apuntó a fortalecer la integración regional y por otro expresó su confianza en que los países del área superarán la crisis que los afecta.

En el plano regional, el mandatario dijo que los países del área "estamos de pie como estados" y pronosticó que el Mercosur debe "permanecer inmune en tiempos de discordia". "Si iniciamos juntos este proceso de integración, estoy seguro que continuaremos juntos usufructuando sus beneficios", proclamó durante su discurso ante el Poder Legislativo. Relativizó entonces "los desajustes de coyuntura" en el bloque porque "son inherentes a naciones soberanas" y valoró "el potencial de renovación" que se presenta potenciado en situaciones de crisis como la que se vive.

A poco de pisar suelo uruguayo, el presidente de Brasil, expresó su optimismo en cuanto a que las economías de Uruguay y de su país van a superar las dificultades, y consideró muy buena la solución que encontró el gobierno local para enfrentar la crisis financiera que padeció.

Cardoso afirmó en el aeropuerto que "esta es la quinta crisis internacional que tengo durante el tiempo que estuve como presidente, tengo que confrontarme con ella y no tengo ninguna dificultad en decirles que vamos a salir, no tengo dudas".

El visitante arribó a la Base Aérea Nº 1 de Carrasco a las 14:25 horas, en un Boeing 727 de la Fuerza Aérea Brasileña, donde fue recibido por el canciller Didier Opertti, y de camino al salón VIP de la terminal aérea hizo un alto para conversar con los periodistas.

Tras enviar un saludo al pueblo uruguayo, Cardoso señaló que se trataba de su segunda visita oficial a nuestro país, donde siempre se sentía muy a gusto, pero que en esta ocasión lo hacía "en un momento especial porque tanto la economía uruguaya como la brasilera sufren las consecuencias de fuertes turbulencias internacionales". "Sabremos pasar todas esas dificultades", afirmó y agregó que "lo más importante es la amistad entre los pueblos y la decisión que tenemos de seguir adelante con los procesos de integración entre los dos países".

A la pregunta de como se había visto en Brasil la salida que encontró Uruguay para su crisis financiera, sin aplicar un corralito, Cardoso respondió que "estuvo muy bien". Comentó que había hablado con el presidente Jorge Batlle sobre el tema, quien tuvo en cuenta "un sentido histórico" y visto "que no sería posible hacer lo que se hacía en otras partes". "La situación de Uruguay no requiere de un corralito, mucho menos la de Brasil donde tenemos financiados los saldos", apuntó.

Cardoso negó, por otra parte, que el retiro del Banco do Brasil de la plaza financiera uruguaya hubiera obedecido, en su momento, a las razones que precipitaron la crisis aquí. Expresó que aquella decisión fue "por cosas laborales y no tuvo otro significado que ese" y acotó que "eso no significa para nada que los bancos brasileños no miran al Uruguay con interés y que el comercio entre Brasil y Uruguay no sea para nosotros muy importante".

Consultado cómo veía el Mercosur, en medio de esta crisis regional, Cardoso reiteró la necesidad del fortalecimento de la Secretaría Permanente del organismo y destacó que se dio un paso importante hacia adelante en ese sentido con la constitución del Tribunal de Resolución de Controversias.

El presidente brasileño también insistió y dijo que actualmente se dan condiciones que no se daban en el pasado para el establecimiento de una moneda común. "Yo creo que ahora, ya que por casualidad las monedas se pusieron en cierto lineamiento entre Argentina, Brasil y Uruguay, puede ser que otra vez soñemos con la moneda única. No para mañana, pero se ve que ahora con los sistemas cambiarios similares en los tres países, eso permite quizás pensar en ese modo de integración", dijo Cardoso.

EN EL PARLAMENTO. En la introducción ante la Asamblea General, el senador Walter Riesgo -que ofició como presidente interino del cuerpo legislativo- pidió la apertura de los mercados porque "exportamos o morimos" y al mismo tiempo "comprensión" para los esfuerzos uruguayos dedicados a consolidar la integración en el bloque para superar la coyuntura financiera y económica.

A propósito de la inestabilidad regional, Cardoso opinó que "el mercado nunca se había comportado de forma tan contraria a sus propios intereses" y que la "insensatez" de los sistemas financieros producen en los países "incertidumbre más que riesgo", al cual las economías regionales se han acostumbrado.

El fútbol a veces separa

El reciente triunfo de Brasil en el campeonato mundial de fútbol y, como contraste, la actuación de la selección de Uruguay en ese torneo, no fueron obviadas por el presidente Cardoso.

Hablando ante la Asamblea General y en la frase final de su discurso de 45 minutos, el mandatario visitante admitió que "a veces" ambos pueblos se pelean por el fútbol.

Tras reiterar que Uruguay y Brasil sabrán negociar en el ALCA defendiendo sus respectivos intereses, sin olvidar que "el futuro depende de lograr mayor acceso a los grandes mercados", Cardoso envió un saludo final a los uruguayos.

En nombre del pueblo de su país, el presidente expresó que los pueblos de Uruguay y Brasil tienen profundos lazos afectivos entre sí.

"Pueden ustedes tener la absoluta certeza", dijo mirando a los legisladores, "que como presidente me siento feliz de que la amistad personal que siento por ustedes es un sentimiento personal pero que a la vez, a través mío, trasmiten todos los brasileños a los uruguayos, menos en el fútbol, donde a veces nos peleamos".

"Pero últimamente, ni eso", finalizó.