DECISION | Aplican ley de delitos en sociedades anónimas y a tres también asociación para delinquir

Ex Directores del BM son procesados con prisión

La defensa de los Peirano dijo que la imputación de asociación para delinquir "es descabellada y será apelada"

Los ex directores del Banco de Montevideo (BM) Dante y Jorge Peirano Basso, Mario San Cristóbal y Juan Domingo Ratti y el ex gerente de la institución Marcelo Guadalupe fueron procesados con prisión esta madrugada por el juez Pablo Eguren por violación a la ley de delitos en sociedades anónimas que responsabiliza a los directores o administradores de sociedades anónimas que cometan fraude, simulación o infracción de estatutos de una ley cualquiera de orden público.

En el caso de José Peirano, el magistrado pidió el procesamiento por el delito de insolvencia societaria fraudulenta comprendido en una ley de delitos económicos.

El fiscal Rafael Ubiría formuló el pedido de procesamiento por esos delitos. Sin embargo para los tres hermanos Peirano el juez Eguren agregó el delito de asociacón para delinquir.

El abogado Amadeo Otatti que defiende a los Peirano junto con Carlos Curbelo Tammmaro dijo que la presunta imputación por este último delito "es descabellada y será apelada".

El artículo 76 de la ley 2.230 de sociedades anónimas del año 1893 establece una pena de dos a ocho años de prisión y en principio se trata de un delito inexcarcelable.

Luego de una extensa jornada que comenzó a las 13 horas con la conducción al juzgado de los indagados, los cinco ex directores y el titular del grupo Velox, fueron conducidos inicialmente a Cárcel Central aunque no se determinó si todos permanecerían allí.

José Peirano para quien había orden de captura internacional dictada en Uruguay y en Paraguay se entregó ayer a las 8 de la mañana en la Jefatura de Montevideo.

Fuentes judiciales dijeron que el pedido de extradición de la Justicia de Paraguay se sustanciará una vez que sea enjuiciado por la justicia uruguaya, por ser el país en el que fue procesado.

Los informantes explicaron que los banqueros usaron el Trade and Commerce Bank de islas Caimán como puente para enviar fondos a otras instituciones financieras y no financieras del mismo grupo.

Luego, una vez que el Banco Central del Uruguay (BCU) les dijo que dejaran de asistir a las otras empresas, siguieron haciéndolo a través de cuentas corrientes de terceros, pero siempre perjudicando las finanzas del Banco de Montevideo. De todos modos no se comprobó que se hayan quedado con el dinero.

Por este motivo el fiscal entendió que los ex directores violaron la ley de sociedades anónimas. En el caso de José Peirano comprendió que al operar desde Argentina como titular del grupo cometió otro delito económico.

Los indagados declararon que realizaron las operaciones debido a que por la crisis argentina se vieron obligados a derivar fondos para evitar que las empresas cayeran.

Los ex directores del banco habían declarado más de cuatro horas el martes y Dante y Jorge Peirano también lo habían hecho el domingo junto a otros altos funcionarios de la institución.

Las actuaciones se llevaron a cabo en la sede judicial de la calle Misiones, lo que determinó un inusual despliegue policial, con la finalidad de prevenir eventuales incidentes. No sólo hubo numerosa presencia de efectivos de la Policía, sino también se colocaron vallas en la confluencia de la calle Misiones con Cerrito y 25 de Mayo, y se impidió la circulación de vehículos.

El martes, un grupo de ahorristas y ex funcionarios del Banco de Montevideo se había congregado frente a la sede judicial y hostilizó a los indagados.

Ayer el grupo de ahorristas fue menor y sólo estuvo presente detrás de la valla colocada en la esquina de Misiones y 25 de Mayo durante la tarde. Al anochecer la audiencia judicial sólo era seguida por la prensa y la Policía.

Ahorristas presentarán demanda al Central

El grupo de ahorristas que presentó la denuncia penal ante el juez Pablo Eguren y que es auspiciado por los abogados Víctor Dela Valle y Hebe Martínez presentará la semana próxima una demanda civil por daños y perjuicios contra los ex directores del Banco Montevideo que incluirá al Banco Central del Uruguay (BCU).

Dela Valle afirmó que entienden que el BCU estaba al tanto de las maniobras realizadas por los directivos de la institución financiera y que estuvieron omisos en su deber.

Fuentes judiciales afirmaron que en la actuación del Banco Central puede haber omisión u otro tipo de responsabilidad política pero no conducta delictiva.

El BCU fue el primero en presentar denuncia penal contra los ex directivos del Banco de Montevideo ante la jueza penal Rosario Berro, expediente que posiblemente sea derivado a la sede de Pablo Eguren.

Tres días antes de formular la denuncia el ex presidente del Banco Central, César Rodríguez Batlle dijo que los bancos Montevideo y Caja Obrera que funcionaban como unidad en los últimos tiempos registraron una caída en sus niveles de depósitos, lo que los colocó en una situación difícil.