SHAKIRA ARRASO EN LOS MTV LATINOS

Nuevos triunfos para la bella y famosa colombiana

La cantante y compositora colombiana Shakira continúa coleccionando galardones. A los varios Grammy que ya obtuvo por dos últimos discos ¿Dónde están los ladrones? y Laundry service, la estrella agregó el jueves, en la primera gala de los MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco nuevos premios: mejor artista, video, intérprete femenina, artista pop y mejor artista de región norte del año. Jorge Drexler, quien estaba postulado como artista revelación región sureste, no obtuvo el premio, que fue para el argentino Diego Torres.

La ceremonia se realizó en Miami y tuvo como artistas invitados a algunos de los más renombrados artistas, tanto del rock latino como del anglo. Los legendarios Rolling Stones —que este año cumplen cuatro décadas de existencia— fueron los primeros en actuar. Otros números fuertes de la noche fueron Carlos Santana (junto a Michelle Branch) y Maná.

La banda chilena La Ley obtuvo dos distinciones: artista rock y grupo o dúo del año. Otros ganadores fueron Juanes, cantante y compositor colombiano (mejor artista masculino) y Manu Chao (mejor artista alternativo). Hubo dos ganadores en idioma inglés. La cantante Pink obtuvo el galardón al mejor artista internacional pop del año, y Red Hot Chili Peppers consiguió el premio al artista rock internacional del año.

GIRA. Pero sin duda que Shakira fue la estrella de la noche. No solo obtuvo la mayor cantidad de premios. La bella cantante se encuentra además preparando todo lo concerniente a su primera gira mundial. Shakira se apresta a conquistar el mundo gracias a su música, a un slogan representado por la mangosta y el apoyo de dos de los más poderosos patrocinadores estadounidenses: Pepsi y Reebok.

El 8 de noviembre en San Diego, Shakira dará inicio a su Tour de la mangosta, que implicará que la cantante estará en la ruta entre fines de 2002 y primeros meses de 2003 y recorrerá 30 países y 50 ciudades del mundo.

Después de una cabalgata de conciertos a través de Estados Unidos, el 10 de diciembre Shakira desembarcará en Europa, con tres localidades por ahora definidas (Barcelona, Colonia y Londres) y otras por definir, entre las que se encuentra probablemente una visita a Italia. “Estoy entusiasmada,no veo la hora de partir hacia esta aventura”, explicó la cantante. “Comencé mi carrera a muy temprana edad. Para mi nunca fue traumático el impacto de lo que implica la popularidad. Siempre fui muy afortunada en tener a mi familia cerca, sé de donde vengo y a donde voy”, comentó.

El álbum Laundry service, el primero que graba en inglés, vendió nueve millones de copias en todo el mundo. Las cifras de ventas divididas por zonas geográficas demuestran que Shakira hoy es una estrella global: cinco discos de platino en India y Venezuela, cuatro en países como Colombia, Egipto y Canadá y dos en Italia, donde el público la descubrió definitivamente en el Festival de San Remo.

Sobre su inminente gira, la cantante adelantó que “será una producción grandiosa. Daremos al máximo para ofrecer a mis seguidores el mejor recital posible. Será un show marcado por el rock and roll, obviamente, y no ahorraremos en los efectos especiales y la puesta en escena”.

Shakira también explicó el por qué de la mangosta, diseñada mientras agarra entre los dientes a una serpiente: “Veo un gran símbolo, es una personificación de la utopía, es un animal que puede dominar a las serpientes venenosas que llevan el odio en el mundo”. Durante la gira, Shakira calzará zapatillas Reebok, gracias a un suculento acuerdo recientemente firmado entre la firma deportiva y la cantante.