Octava edición de los Iris

25 WATTS, la película dorada

Como corolario de un año excepcional para la producción cinematográfica local, le película "25 Watts" se llevó el Iris de Oro.

El productor y dos de los actores de "25 Watts" llegaron al Flamingo casi en silencio, seguidos por pocos focos y mostrando cierta timidez ante un par de flashes que se dispararon. Rápidamente buscaron su lugar entre los invitados vinculados al negocio cinematográfico local y allí se quedaron, pasando desapercibidos, hasta que fueron llamados por Sofía Herrán para retirar el Iris de Bronce.

El cerrado aplauso que los acompañó hasta el escenario hizo que algunos previeran que los chicos se podían llevar algo más esa noche. Sin embargo, subieron al escenario con el mismo bajo perfil y hablaron los tres marcando cada uno su estilo.

El productor, Fernando Epstein, recordó a los directores de la película, Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella "para los que también es el premio" y agradeció a la gente por el apoyo. "Gracias a las sesenta personas que trabajaron sólo para dejarnos cumplir nuestro sueño", dijo.

El que siguió la posta de los agradecimientos fue el actor Alfonso Tort que tomó el Iris y mostró su alegría frente a los micrófonos con un simple "gracias". El que se extendió más fue Jorge Temponi que, serio pero sorprendido por estar frente a tanta gente, agradeció al público de "25 Watts". "Este es un lindo premio para los que vieron la película y les gustó. Si tiene algún mérito es que fue concebida en función de una necesidad: las ganas de decir algo que es el motor para el surgimiento del arte".

Los premiados bajaron del escenario sin imaginar que más tarde deberían volver a pisarlo y esta vez para recoger una distinción que no mereció objeción alguna y que todos los presentes acompañaron con aplausos y comentarios positivos: el Iris de Oro.

Los agradecimientos de los tres representantes del mejor film del año fueron otra vez escuetos, pero acordes a sus personalidades y al perfil bajo que ostentaron durante toda la velada, tras recibir el premio de manos del director de El País, Dr. Enrique Beltrán.

Epstein se refirió al apoyo que les brindó el diario El País entre otros medios de prensa y volvió a reconocer a "la gente que laburó" en la película. Tort agregó a su simple "gracias" un "y tá" y Temponi dijo que este premio le resultaba "muy sorpresivo y agradable" repitiendo que se alegraba por "los que le gustó la película".

Luego de sacarse la foto con la estatuilla dorada, se les sumaron todos los Iris de Bronce para una foto general que demoró en tomarse porque todos querían saludar a estos tres representantes de una nueva forma de hacer cine en el Uruguay.