CONSIDERACIONES | La agencia valora el respaldo de los organismos multilaterales, pero lo considera insuficiente

Standard & Poor's volvió a bajar la calificación para Uruguay

La posición crediticia podría mejorar si puede sostener sus reservas o si se toman medidas para fortalecer frente fiscal

La calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó ayer las calificaciones crediticias para la deuda soberana de Uruguay lo que constituye un reflejo de los problemas económicos y los desequilibrios fiscales del país que se han visto magnificados por la crisis financiera en Argentina, según afirma la agencia.

La grave crisis en Argentina está afectando en forma adversa no sólo a la actividad económica en Uruguay, sino también a su sistema financiero, informó S&P en un comunicado.

"Tras haber sido percibidos originalmente como una fuente estable de entrada de fondos, los depósitos de los no residentes en Uruguay están ahora en riesgo de convertirse en una fuente de salida de fondos", comentó la agencia.

Las calificaciones para la deuda soberana de Uruguay a largo plazo, en moneda local y extranjera, fueron rebajadas a "BB-" desde "BBB-" y "BB+", respectivamente, dijo S&P.

La deuda a corto plazo en moneda local fue reducida a "B" desde "A-3".

La calificadora dejó sin cambios, en "B", la nota para la deuda de Uruguay a corto plazo en moneda extranjera.

NEGATIVO. El panorama para la calificaciones sigue siendo negativo lo que significa que existe la posibilidad de una nueva rebaja.

"Debido a que el 85% de los depósitos (y los créditos) están denominados en dólares, las posibilidades de que la política monetaria responda a las severas conmociones que golpean a la economía, están severamente restringidas", dice la calificadora.

S&P dijo que la posición crediticia de Uruguay podría mejorar "si el país puede sostener sus reservas frente a una mayor salida de fondos de no residentes o si el gobierno toma las medidas pertinentes para fortalecer la flexibilidad fiscal, probablemente reduciendo la carga de la deuda". Lisa Schineller, analista de S&P, explicó que "siendo una economía pequeña vulnerable a riesgos externos que se han materializado, Uruguay está enfrentando el cuarto año consecutivo de recesión y las perspectivas de una recuperación fuerte en 2003 son escasas".

La calificación podría bajar si la presión sobre el sistema financiero se profundiza, las fricciones políticas impiden ajustes o si las cuentas fiscales se deterioran significativamente, advierte S&P.

AJUSTE. Schineller explicó a El País que los anuncios recientes del presidente Jorge Batlle sobre las medidas que se adoptarán para abatir el déficit fiscal fueron "importantes" pero advirtió que "tenemos incertidumbre sobre la implementación de estos ajustes".

"La financiación adicional de fuentes multilaterales debería cubrir las necesidades fiscales de alrededor de U$S 1.630 millones este año. Cerrar la brecha en 2003 posiblemente requiera un retorno a los mercados de capitales locales e internacionales lo cual requerirá necesariamente un déficit primario en las cuentas públicas que no se consigue hace varios años", consideró la analista.

La mayor devaluación "exacerba el peso de la deuda para el sector privado y público que ya está bajo presión por la recesión que se ha extendido cuatro años", agregó.

En este sentido, Schineller dijo que la agencia vaticina una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) este año de por lo menos un 3%.

Valoró muy positivamente el respaldo crediticio dado a Uruguay por parte de los organismos multilaterales de crédito y los esfuerzos para abatir el desequilibrio presupuestal del gobierno, pero también advirtió que la salida de depósitos de argentinos "posiblemente continúe aunque a un ritmo más lento".