ECONOMIA | La contracción fue especialmente importante en el comercio y la construcción

Con baja de 9,3% el PIBretrocede al nivel de 1993

El consumo privado disminuyó 15%, y más de 30% la inversión, en los nueve meses frente a igual período de 2001

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 9,3% en cifras desestacionalizadas (corregidas por efectos zafrales), comparando el tercer con el segundo trimestre del año. El último dato significó un retroceso a los niveles del año 1993. El descenso desestacionalizado fue récord, considerando las cifras revisadas por el BCU desde 1988 a la fecha.

La variación interanual (respecto del tercero del año pasado) del PIB fue de 13%. Finalmente, los datos acumulados de los nueve meses del año marcan una caída superior al 9,4% respecto del mismo período de 2001, con lo que el corriente año cerraría con un descenso de 10%, si se mantuviera en el cuarto el nivel alcanzado en el tercer trimestre.

Tanto en la variación del acumulado de los nueve meses como en las cifras desestacionalizadas las principales caídas se produjeron en la construcción, el comercio (ambos en el orden de 20%), la industria manufacturera y el sector "otros", este último con la mayor incidencia.

La disminución operada en las importaciones, de 25% en el acumulado, incidió tanto en el comercio como en los derechos de importación (que se incluyen en el PIB en el sector "otros").

Desde el lado de la demanda, en el acumulado de los nueve meses resalta la caída en el consumo privado (de los hogares), superior al 15%, en consonancia con el descenso en el ingreso.

Si bien con menor incidencia, la inversión se ubica un tercio por debajo del mismo período del año 2001. La caída es más profunda si solamente se consideran los datos del tercer trimestre: -45%.

SECTORES. En los nueve meses del año sólo se observaron crecimientos en el sector agropecuario y en electricidad, gas y agua, como puede apreciarse en el gráfico adjunto. Inclusive, en la comparación desestacionalizada se observó una reducción para el agro de 1,3%.

El crecimiento del agro está explicado, en parte, por la reducción de la faena en el año pasado por el efecto de la aftosa. En el caso de la electricidad, influyó la mayor generación hidráulica.

La caída de 19,6% en la construcción se explica, tanto por menor actividad pública como privada. La primera presentó la mayor contracción, fundamentalmente por menores obras del MTOP, del BHU y de la IMM, que en parte fueron compensadas por mayor actividad de rutas concesionadas. En la construcción privada se observó una contracción en viviendas y en obras de grandes dimensiones.

En el sector de comercio, restaurantes y hoteles cabe mencionar la caída experimentada en la comercialización de productos importados (a precios constantes, las importaciones disminuyeron 26%) y de productos manufactureros nacionales.

El sector con mayor incidencia negativa correspondió al denominado "otros", que incluye servicios (públicos, a las personas y empresas), el valor agregado por intermediación financiera y los derechos de importación. Este sector explica más de la tercera parte de la caída del PIB en los nueve meses.

La industria manufacturera disminuyó 11,9% en el acumulado y más de 13% en la comparación desestacionalizada. Operó tanto la contracción de la demanda interna como las ventas industriales de exportación (estas últimas, medidas en dólares corrientes, disminuyeron 19,3%).

DEMANDA. La inversión registró una caída de aproximadamente la tercera parte de su nivel del año pasado: un descenso de 31% en los nueve meses. Los guarismos son similares para la inversión pública y privada.

Los gastos de consumo final cayeron un 14%, con un menor descenso de los gastos de consumo público (7%), y de 15% en el consumo privado (de las familias).

Si se consideran los datos exclusivamente del tercer trimestre, la variación interanual ascendió a 22% para el consumo privado, mientras que la caída de la inversión representó el 45%.

En los nueve meses, las exportaciones registraron un descenso menor, de 10%, lo que permitió que el conjunto de la demanda (interna y externa) cayera 14,5%.

Caería 10% en el año

Con tres excepciones (el primer trimestre de 2000 y de 2001, y el segundo de este año), el PIB registra 16 trimestres de caída, desde el "pico" observado el tercer trimestre de 1998. Es decir, la presente fase recesiva ha durado cuatro años completos.

La caída acumulada del PIB en los cuatro años de recesión fue de 21%, lo que indica una pérdida de la quinta parte del nivel alcanzado en el pico o máximo.

El valor desestacionalizado del tercer trimestre retrotrae el nivel del PIB al promedio del año 1993, comparando siembre a precios constantes, como puede apreciarse en el gráfico adjunto.

La caída del tercer trimestre (respecto del segundo) fue tan pronunciada que la economía se situó por debajo del "valle" o "mínimo" previo, que se había observado en el tercer trimestre de 1995, cuando el "efecto tequila" provocó la recesión anterior, de corta duración y de menor profundidad que la actual.

CIERRE. En relación a las cifras de cierre del año, si en el cuarto trimestre se mantuviera incambiado el nivel alcanzado en el tercero (es decir, si se detuviera la caída) el PIB presentaría un contracción del 10% en el conjunto de 2002 respecto de 2001.

Puede argumentarse que factores extraordinarios podrían haber incidido en el tercer trimestre (feriado bancario, por ejemplo). Si el nivel del cuarto fuera igual al promedio del primero y segundo del año (lo que representaría revertir la caída del tercero), el año cerraría con un descenso del 8%.