Los temas de El País. Las crisis económicas no vienen solas, sino rodeadas de un exceso de datos y términos de difícil comprensión para el público común. ¿Qué papel juegan el lenguaje y la comunicación en una crisis de confianza? Los especialistas dicen que siempre es mejor dar más información, pero admiten que ello no basta para que los ciudadanos estén bien informados.

La nomenclatura de la crisis, un desafío de comunicación

El trabalenguas económico marca el lenguaje de una crisis que afecta a los uruguayos

ENRIQUE ETCHEVARREN | MARTA AGUIAR | ROSA AGUIRRE

El segundo día del feriado bancario dos mujeres jóvenes esperaban su turno en la cola de un cajero hablando del riesgo país. "¿Viste que llegó como a 3.000?", preguntó una. "Pero ya está bajando", contestó la otra. Después de una pausa dubitativa, la misma mujer preguntó: "¿quién fijará ese número, no?". No hubo respuesta.

El lenguaje de los uruguayos ha cambiado. Hoy muchos tienen problemas de liquidez, se preocupan por el nivel de encajes de las instituciones financieras y creen que hay que buscar a toda costa evitar un default. Todos querrían pesificar sus deudas y los que lograron evitar la reprogramación de depósitos se sienten afortunados. Saben que es importante que el país recupere la competitividad y que se restablezca el nivel de activos de reserva del Banco Central. Si el índice riesgo país se estabiliza, los bancos logran realizar sus activos y el spread cambiario se reduce, habrá esperanzas.

El trabalenguas económico es exagerado, pero marca el lenguaje de una crisis que afecta a todos los uruguayos. Podría ser un tema ingenioso si ese nuevo diccionario no diera nombres a fenómenos reales que precipitan los mercados en el caos o les permiten resolver los momentos críticos.

También marca un desafío de comunicación con la amplia mayoría de la población en un momento en que la confianza juega un papel esencial para hacer frente a los problemas.

Los siguientes son algunos de los términos que han plagado la información que cada día bombardea al público.

1) REPROGRAMACION DE DEPOSITOS.Término utilizado para referirse a la postergación de los vencimientos de los plazos fijos en dólares del Banco República y del Banco Hipotecario.

2)RIESGO PAIS. Indica la desconfianza de los inversores en la posibilidad de pago de las deudas del país. Se mide en puntos básicos (100 pbs = 1%) de interés que sus papeles deben pagar por encima del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cuando emiten deuda externa en mercados internacionales.

3)DEFAULT. Se produce con el incumplimiento en el pago de sus obligaciones por parte del Estado (o instituciones privadas), sea por el vencimiento de bonos o de pagos de deuda externa o de préstamos de organismos internacionales.

4)CAPITALIZACION. Es un aporte en dinero o en bienes para fortalecer el patrimonio de una institución bancaria u otra empresa.

5)COMPETITIVIDAD. Relación de precio de un mismo producto en dos economías (países) diferentes, medido en una moneda transable (dólar, euro, yen). El valor más barato es el que tendrá mayor posibilidad de comercialización en un mercado compartido.

6)RIN. RESERVAS INTERNACIONALES NETAS. Es el stock de activos que tiene el banco central de un país menos los pasivos de reservas. Puede ser una canasta de divisas o monedas transables internacionalmente, oro, encajes de los bancos y títulos.

7)ACTIVOS DE RESERVA. Son las RIN más otros activos.

8)CRÉDITO PUENTE. Préstamo que un organismo (FMI) o un estado (en caso de Uruguay los Estados Unidos), para cubrir necesidades urgentes de liquidez mientras se obtiene un nuevo crédito.

9)TARJETA DE DÉBITO. Son tarjetas similares a las que se utilizan para operar cajeros automáticos que permiten hacer pagos directamente. El dinero es descontado automáticamente de la cuenta corriente o caja de ahorro que posea el titular de la tarjeta en un banco.

10)CLEARING O CAMARA COMPENSADORA DE CHEQUES. Es el lugar donde los bancos intercambian los cheques recibidos contra cuentas de clientes de otros bancos. Se controla si las cuentas tienen fondos y el importe se acredita a la cuenta correspondiente.

11)CALIFICADORAS INTERNACIONALES. Empresas que examinan y hacen evaluaciones sobre el estado económico o financiero de empresas o países. Sus recomendaciones inciden fuertemente en el valor que tienen en el mercado, por ejemplo, los bonos emitidos por los gobiernos para obtener dinero. Manejan una compleja escala de "notas" para los países y empresas.

12)GRADO INVERSOR. Es un nivel de calificación que otorgan las agencias calificadoras a los países más confiables en el cumplimiento de sus compromisos. Los inversores lo consideran una garantía para operar en un país. La calificación de "estable" indica a los inversores que un bono es una inversión con bajo riesgo, si es "especulativa" quiere decir que el riesgo es mayor para el inversor.

13)BONOS DEL TESORO. Es un título de deuda pública que emite el Estado para obtener un préstamo de los inversores privados en un mercado. El emisor se compromete a repagar en determinado plazo y con una tasas de interés. Es una forma en que el gobierno obtiene financiación para cubrir sus obligaciones.

14)CADENA DE PAGOS. Sucesión del flujo de dineros correspondientes al pago de transacciones económicas que se realizan entre los diferentes actores de la economía. Por ejemplo una empresa que recibe un cheque de otra en pago y lo deposita en su cuenta bancaria para, a su vez, responder por sus propias obligaciones. La ruptura de un eslabón (un cheque sin fondos, el cierre de esa cuenta o la suspensión de la entidad bancaria involucrada) traslada sus efectos al resto de las transacciones.

15)PESIFICACION. Es pasar a pesos las deudas y créditos en dólares. Se utiliza como forma de amortizar el impacto del aumento de la moneda norteamericana a raíz de una devaluación.

16)DOLARIZACION. Se dice cuando la mayoría de las transacciones comerciales se realizan en dólares, ya sea precios de bienes y servicios como créditos bancarios y privados.

17)DOLARIZACION II. Se dice cuando un país renuncia a su signo monetario y adopta el dólar como moneda de curso legal obligatorio.

18)LIQUIDEZ. Es la disponibilidad de dinero en efectivo que tiene una persona, empresa o institución bancaria. No se refiere a su capital total que es generalmente mayor.

19)DOLAR INTERBANCARIO. Es la cotización del dólar para operaciones entre bancos. También se utiliza para calcular magnitudes en pesos expresadas en dólares.

20)SPREAD. Es la diferencia de cotización de una moneda entre la compra y la venta. También se refieren a la diferencia entre tasas de interés pasiva (la que pagan los bancos a los ahorristas) y pasiva (la que cobran cuando prestan dinero). Constituye la ganancia de bancos y casas de cambio. Cuando hay inquietud en el mercado la diferencia suele ser mayor a lo normal ya que con eso los cambistas se "cubren" comprando barato y vendiendo caro.

21)TIPO DE CAMBIO. Es la relación entre el valor del dinero local y las diferentes monedas extranjeras.

22)TRANSFERENCIAS ELECTRONICAS. Movimientos de dinero a través de retiros y depósitos ordenados por redes de computación. No se moviliza papel moneda sino que son asientos contables.

23)BANCA OFF SHORE. Son instituciones financieras con oficinas en Uruguay pero que no están autorizadas a operar en el país. Sus operaciones se realizan en el exterior.

24)BANCA GESTIONADA. Son los bancos en los que el Estado participa en forma parcial, es decir es un accionista más (generalmente mayoritario) debido a que ha tenido que aportar capital para evitar su quiebra.

25)FONDOS DE INVERSION. Son opciones financieras que se ofrecen a los inversionistas o ahorristas, integrados por distintos títulos y colocaciones en plaza y en el exterior (bonos, letras, certificados de depósitos bancarios, acciones, etc.) para lograr una mayor rentabilidad asumiendo ciertos niveles de riesgo.

26)CANJE DE DEUDA POR BONOS. Es un mecanismo previsto por el gobierno para que los deudores de los bancos puedan pagar sus créditos morosos con bonos del gobierno. Con eso se busca que los deudores se beneficien con plazos mayores y desembolso inferior al contado si los bonos cotizan por debajo del valor nominal. Los bancos recuperen préstamos que difícilmente podrían cobrar por la situación de esos deudores.

27)CERTIFICADO DE DEPOSITO. Comprobante que extiende un banco a un ahorrista referido al capital depositado a plazo fijo. El gobierno anunció que prepara un mecanismo, aún no reglamentado, para que las personas con depósitos a plazo fijo y en dólares en el BROU y BHU que fueron afectados por la "reprogramación", puedan utilizarse como medio de pago de ciertas obligaciones del cliente con la banca oficial y los organismos recaudadores (DGI, BPS, etc).

28)ENCAJE. Es el dinero que un banco está obligado a tener "en caja" (sea en la misma institución o en cuentas en el Banco Central). Tiene relación con la cantidad de dinero depositado en la institución, a plazo fijo y en distintas monedas y plazos.

29)CUENTA A LA VISTA. Fondo de "libre disponibilidad" que una persona radica en una institución bancaria para disponer total o parcialmente en cualquier momento. Puede ser mediante cheque (cuenta corriente) u otro documento (orden de pago, en mostrador, etc.)

30)BANCO SUSPENDIDO. Institución que por disposición del Banco Central queda inhabilitado temporalmente, para realizar algunas o todas las operaciones bancarias.

31)LIQUIDACION BANCARIA. Cierre definitivo de un banco con liquidación de todos sus activos los que se destinan a pagar el pasivo en la cuantía que resulte.

32)CARTERAS PESADAS. Son los préstamos que los bancos han concedido a clientes que luego tienen dificultades para cancelar.

33)COFRE FORT. Cajas de seguridad individuales ubicadas en el tesoro de los bancos. No son cuentas. El cliente contrata una caja y deposita en ella valores o papeles que puede disponer cuando lo desee. Nadie sabe lo que el cliente guardó. Como contrapartida el banco ofrece la seguridad del recinto pero no se hace responsable por el contenido en caso de robo.

34)RECUPERACION DE ACTIVOS. El término se utiliza para referirse a la gestión de cobro por parte de una institución (un banco, por ejemplo) de los créditos que tiene a su favor.

35)REALIZACION DE ACTIVOS. Es una expresión usada para referirse a la venta de bienes de una empresa para formar un fondo de dinero pagar sus deudas o comprar otro activo con el fin de nueva inversión productiva o de modificar la cartera financiera para mejorar su rentabilidad.

36)ACUERDO DE SOBREGIRO. Los bancos suelen ofrecer a las personas que tienen cuentas corrientes un monto determinado de dinero a crédito que puede utilizar para pagar cheques librados cuando sobrepasan el fondo que existe en ese momento en la cuenta.

37)RESERVA FEDERAL. Es el Banco Central de los Estados Unidos. Maneja la política monetaria de ese país y fija las tasas de interés, es decir lo que cuesta el dinero que es prestado.

38)INDICE DOW JONES. Es un indicador económico formado por un conjunto de 100 acciones líderes de la Bolsa de Nueva York y que sirve para medir las subas y las bajas en la operativa bursátil.

39)INDICE MERVAL. Indicador similar de la Bolsa argentina.

40)INDICE BOVESPA. Indicador de la bolsa de Sao Paulo.


Si el ciudadano no comprende es menos responsable por lo que pide

"Más información siempre es mejor que menos información. Pero una mayor información sólo es realmente buena si va acompañada de los elementos necesarios para interpretarla adecuadamente", afirma Pablo Da Silveira, doctor en filosofía y docente de Comunicación de la Universidad Católica.

Para da Silveira, "uno de los grandes desafíos de las sociedades democráticas contemporáneas es buscar la manera de que el saber experto y el saber ciudadano se encuentren".

Esa polémica hunde sus raíces en la historia y hay ejemplos en la antigua Grecia. "Platón decía: el que sabe de zapatos es el zapatero, por lo tanto es quién tiene que opinar sobre cómo hacerlos. Sin embargo, Aristóteles replicaba: no, el que tiene que opinar es quien los usa porque sabe si le quedan cómodos o no y, para eso, no tiene por qué saber cómo se hacen".

El problema de congeniar el lenguaje técnico con el saber de la gente común fue haciéndose más complejo a medida que las sociedades se especializaron.

Según Da Silveira la jerga especializada ha sido una tentación para los políticos en el sentido de que "refuerza la idea de que no cualquier persona puede ser gobernante".

Sin embargo, sostiene que una tendencia al lenguaje tecnocrático también entraña muchos riesgos. "Cuanto menos entiende la gente, menos responsable es de lo que pide: si yo no soy conciente de lo que implica lo que estoy reclamando, qué costo tiene o qué esfuerzo exige el satisfacerlo, soy capaz de pedir la luna".

Cree que los gobernantes enfrentan en ese caso una seria amenaza. "La insatisfacción que genera esa mala información puede, por ejemplo, crear las condiciones para el surgimiento del populismo o dar lugar a políticas demagógicas haciéndole creer a la gente que todo es posible".

El segundo riesgo que percibe Da Silveira es el distanciamiento entre el discurso público y la comprensión de los ciudadanos, lo que puede desembocar en fenómenos de falta de legitimidad del poder.

MENSAJE CLARO. Sostiene que para evitar esas amenazas debe trabajarse en varios frentes.

A nivel de los políticos requiere que además de adquirir los conocimientos técnicos para cumplir su función, hagan un esfuerzo en términos de comunicación a fin de trasmitir ideas abstractas y complejas de forma que la ciudadanía las comprenda.

"En los países desarrollados esto es una profesión y cualquier gobernante tiene equipos de expertos que están permanentemente buscando la mejor manera de decir las cosas".

Cree que otro frente es el de la educación cívica que se debería impartir en una sociedad democrática para que sus ciudadanos puedan ejercer su rol con responsabilidad. "En este tema nosotros, lamentablemente, estamos bastante mal".

A su juicio, en Uruguay no hay demasiada conciencia de la importancia de desarrollar una educación cívica moderna, a la altura de las necesidades del funcionamiento de la democracia para que la gente tenga la capacidad de ejercer sus derechos. "Aquí se ha confundido educación cívica con enseñarle a los niños cuántas franjas tiene la bandera. No se trata de eso, cuando se confunde educación cívica con eso se está cometiendo un error".

Cree además que, en el proceso de informar, el periodismo es un actor importante. "Justamente, el periodismo es como un puente entre esos dos mundos que puede ayudar a la ciudadanía a construir y a comprender lo que está ocurriendo, tomar posición y, por supuesto, evaluar lo que los gobernantes están haciendo".

En la dinámica de la información, Da Silveira sostiene que un error grave es que el gobernante o el experto actúe ocultando información, o cómo si la misma no estuviera disponible.

"En ese caso es seguro que el informante pierde, porque la contraparte va a conseguir igual la información o va a saber de alguna manera que existe. Va a ser peor porque las personas van a terminar recibiendo mala información o van a confundir información con rumor".

Según el experto, no basta con informar sobre los datos y los acontecimientos, sino que es necesario explicar cómo se vinculan entre sí y cuál es la lógica de esos procesos económicos. Pone como ejemplo a la devaluacion y la inflación, dos medidas cuyos efectos se vinculan; cuando la gente reclama una devaluacion y luego se queja porque hay inflación, es porque no conoce la logica del proceso.

"Otro ejemplo es el índice de riesgo país: cuando la gente dice que el riesgo país subió 78 puntos no sabe que eso, en términos porcentuales, es una varible muy pequeña en una tasa. Se imagina que 78 puntos es una cantidad enorme. A veces una lectura inadecuada tiene el efecto de magnificar algunas cosas y generar estados de ánimo que no siempre se corresponden con la realidad".

"Si algo ha demostrado la historia de las sociedades democráticas es que los ciudadanos tienen una enorme capacidad de aprendizaje, no hay que menospreciar esa capacidad", afirma.

Por ultimo, Da Silveira señala que a la hora de preparar su discurso con intensión de que sea entendible o que no se contradiga, "los políticos profesionales tienen claras algunas ideas, un axioma es: 'si usted no tiene nada que decir, no diga nada'. Eso evita una cantidad enorme de problemas".