Monumentos deteriorados .Un relevamiento realizado por un edil nacionalista, permitió detectar decenas de obras en estado lamentable, por efecto de pintadas y destrozos.

La cultura del enchastre

La Intendencia afirma que limpia pero no da abasto y que es un problema cultural que excede sus posibilidades

MARCELO CUNEO

Buena parte de los monumentos más importantes de la ciudad, incluso algunos donados por otros países, presentan un alto grado de deterioro y falta de conservación, con pintadas y destrozos varios.

Si bien el problema no es nuevo, ha recrudecido en los últimos tiempos y no parece haber una solución a la vista. La Intendencia tiene una cuadrilla para limpieza de monumentos, pero dice que no da abasto. En el año 2000 se firmó un convenio con un particular para aplicarles una protección especial contra los graffitis, pero el acuerdo fracasó por falta de auspiciantes.

Muchas de las obras representan personajes o situaciones muy caros a diversas instituciones, que podrían sumarse al esfuerzo para el mantenimiento.

Están incluidos en la lista los trabajos de algunos de los más importantes artistas nacionales, y también muchos extranjeros, que a la vez son imágenes típicas de la ciudad.

Para peor, la mayoría de las pintadas no contienen expresiones de ideas, sino simplemente obscenidades o signos de dudosa procedencia y significado.

Algunos ejemplos de deterioro son La Carreta y la Diligencia, ambas de José Belloni, el Pabellón de la Música en el parque Rodó o el busto de Perón, donado por Argentina e instalado en la misma zona.

En un reciente relevamiento realizado durante las últimas semanas, el edil nacionalista Osvaldo Abi Saab detectó 56 obras en mal o muy mal estado de conservación, de un total de algo más de dos centenares que componen el acervo de la ciudad, de acuerdo con el último texto sobre el tema. Como consecuencia, remitió una minuta al intendente Mariano Arana solicitando una respuesta y solución para el problema. El edil dijo que de no existir tal solución "se utilizarán los mecanismos constitucionales correspondientes desde la Junta Departamental", lo que implica que se puede llegar incluso a un llamado a sala.

El edil dijo que en los próximo días realizará en el plenario de la Junta una exposición sobre el "lamentable deterioro que se comprueba en estatuas y monumentos" y que las denuncias serán enviadas al Presidente de la República, Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, al Parlamento, a la Comisión de Patrimonio Histórico, a las representaciones diplomáticas de Argentina, Brasil Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, España, Alemania, Estados Unidos, Grecia Italia, Líbano, además de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Codicen, Raza Negras, asociaciones gardelianas, Agadu, Centros Comunales Zonales, Juntas Locales y partidos políticos.

Señaló Abi Saab que el objetivo es poner a todas estas organizaciones, vinculadas de una u otra forma a los monumentos, en conocimiento de la situación actual.

Explicó que a su juicio "lo que era un homenaje a la ciudad y sus habitantes, se convirtió hoy en una falta de respeto alarmante y vergonzosa por parte del gobierno departamental de Montevideo".

Agregó al respecto que "estamos en falta, no sólo con nuestros compatriotas, sino con nuestros hermanos, ya que muchas de las piezas en muy mal estado de conservación corresponden a personas o hechos que hacen a la historia de otros países, y que incluso han sido donados del exterior.

Dijo que "es vergonzoso el estado en que se encuentra al busto que recuerda a Juan Domingo Perón, instalado en la zona del parque Rodó, que fue inaugurado no hace mucho tiempo, con gran pompa y la presencia de las más altas autoridades de la República Argentina. Está todo pintado con unos grandes manchones rojos desde hace tiempo, y nadie hace nada".

Agregó que el Pabellón de la Música, que fue donado en su momento por la colectividad alemana en Uruguay, y que se encuentra ubicado cerca de allí, esta lleno de graffitis, y con importantes destrozos en el interior.

CONVENIO. El edil también comentó que en el año 2000, la Intendencia firmó un convenio con un particular para la limpieza y tratamiento antigraffiti de cien monumentos, a cambio de la instalación de carteles con auspiciantes.

El acuerdo, que está vigente hasta el año 2003, implica una limpieza inicial no agresiva y la instalación de una capa protectora de micro cera vegetal incolora e inocua contra los graffitis.

Según el edil, entre otros monumentos, se incluyó algunos de los que hoy son denunciados por su mal estado de conservación, como La Carreta y La Diligencia, el Pabellón de la Música, Damoxeno, Barón de Río Branco, Los Ultimos Charrúas y el Obrero Urbano, entre varios otros.

Concluyó que "sentimos, como representantes del Partido Nacional, la obligación moral de solucionar estas irregularidades, para lo cual esperamos la necesaria comprensión del Intendente, como base fundamental para afirmar el vínculo, el estímulo y el respeto por los antecedentes históricos".

DESBORDADOS. El director de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia Municipal de Montevideo, Roberto Villarmarzo, dijo a El País que el tema de los monumentos "no es uno de los aspectos que en general esté mejor. Tenemos algunos ejemplos buenos y de los otros".

Informó que "en el ámbito de la división Espacios Públicos tenemos un pequeño grupo encargado y especializado en la limpieza de monumentos, que permanentemente y en forma sistemática está trabajando en toda la ciudad. Sin embargo, no dan abasto ni cerca, porque los ataques, especialmente con graffitis son también constantes".

Dijo el director que se trata de un problema cultural, que excede las posibilidades materiales de la Intendencia.

Explicó por otra parte detalles del convenio firmado en el año 2000 con un particular: "Se trata de un sistema que esta persona tiene patentado y que es realmente efectivo para la protección de los monumentos contra la pintura. Lamentablemente no hubo auspiciantes interesados y el sistema fracasó, pese a que esta persona puso su mejor buena voluntad, e incluso aplicó el sistema a su costo en varios monumentos, algo que después ya no pudo seguir haciendo".

Dijo al respecto que "la idea era implementarlo primero en cien obras, y luego si había éxito, ir extendiéndolo a otros".

Homenajes que fueron agraviados

Entre los monumentos que se encuentran con bajo grado de conservación, hay algunos que, según denunció el edil nacionalista de la Junta Departamental de Montevideo, Osvaldo Abi Saab, son especialmente sensibles para diversos grupos.

"Están el monumento a Ansina, homenaje al compañero de José Artigas y a la vez símbolo de la raza negra, el de los últimos charrúas, el de los campeones mundiales de 1950, el monumento al trabajo en el Parque Batlle, el del obrero urbano y el del peón rural, todos vinculados al trabajo, además de los de Carlos Gardel y la obra en homenaje a los funcionarios policiales".

Dijo el edil que, en el caso del homenaje del pueblo uruguayo a Alberto Candeau, ubicado frente al Obelisco, se comprueban pintadas, y además fueron robadas las letras.

Destacó que también el monumento a la maestra en la plaza Lafone, presenta escritura y dibujos, al igual que el homenaje a los educadores uruguayos enclavado en el parque Batlle y los monumentos de los también docentes Marcos Sastre y María Stagnero de Munar.

En la mayoría de los casos de los actos de vandalismo contra los monumentos, el deterioro se debe a pintadas, con textos y dibujos muchas veces obscenos. Sin embargo, también se comprueban destrozos importantes, como sucede en el homenaje a los funcionarios policiales y el Pabellón de la Música del Parque Rodó.