TRANSITO
| El aumento de las tarifas de 70 a 85 pesos provocó malestar
y desconcierto en los operadores turísticos, que lo encuentran
"ilógico"
Peaje
levanta polvareda en la ruta
El
flujo de autos por interbalnearia descendió un 30 por ciento
en noviembre, con respecto al año pasado
El
aumento del peaje en todas las rutas nacionales, pero sobre todo
en aquellas por las que circularán los turistas tan esperados,
produjo malestar y desconcierto en los operadores turísticos
de la costa uruguaya. Ellos consideran "ilógico"
que el sector privado haya realizado grandes ajustes en las tarifas
mientras que el gobierno incrementa un costo de por sí elevado.
El
último aumento, que entró en vigencia el domingo pasado,
llevó el costo de cada peaje de 70 a 85 pesos, un incremento
del 21%. La decisión del Poder Ejecutivo preocupa a quienes
viven del turismo, pero sobre todo asombra porque es mala noticia
a días de comenzar la temporada. El aumento anterior, en
agosto, llevó el precio de 55 a 70 pesos. Desde esa fecha,
entonces, los peajes se encarecieron en un 54%, un aumento al que
los operadores no le encuentran explicación.
Según
datos de Consorcio del Este empresa concesionaria de la ruta
Interbalnearia, en los últimos meses se registró
una caída del 30% en la circulación de vehículos;
en noviembre de 2001 transitaron por estos peajes 325.000 mientras
que en el mismo mes de este año fueron 235.000. La abrupta
caída comenzó a mediados de este año, con el
cambio de la pauta devaluatoria. Por otra parte, indicaron fuentes
de la empresa, en estos meses aumentó la evasión,
ya que muchas personas eligen rutas alternativas en las que no se
cobra peaje, como la ruta 8 que después empalma con la 34
o la 87, para evitar el puesto de Pando.
DOS
PLATOS. En Maldonado, el empresario Ramón de Isequillas,
integrante de la Cámara de Turismo del Uruguay, señaló
que el aumento llega en un mal momento y "mata" el movimiento
de uruguayos que se necesita para que Punta del Este tenga gente
los fines de semana. "El uruguayo saca cuentas y le cuesta
por lo menos 800 o 900 pesos de transporte entre combustibles y
peajes", dijo.
"Por
versiones que teníamos el precio del peaje se iba a 100 pesos
y quedó en 85, pero si esto sigue así habrá
que revisar la concesión o por lo menos la paramétrica
con la que se calculó este incremento, porque no la entendemos"
agregó. El Poder Ejecutivo ajusta los peajes cuatrimestralmente
(en abril, agosto y diciembre), utilizando para el cálculo
una combinación del Indice de Precios al Consumidor y la
evolución del dólar.
El
tema de los peajes fue analizado con las autoridades de turismo
en agosto pasado, informó Isequillas. En ese momento se le
dijo a los operadores turísticos que la fuerte suba de agosto
intentaba evitar otro aumento antes del inicio de la temporada,
para no "escandalizar al turista. Acá se da aquello
de que si no quiere sopa, dos platos".
Hoy
se analizará el tema en una conferencia de prensa convocada
por la Cámara de Turismo. Además, la Comisión
de Turismo de Canelones y la Corporación Rochense buscarán
una acción conjunta con operadores de Maldonado para intentar
disminuir el impacto de este nuevo aumento del peaje.
También
en el día de hoy se firmará un convenio que devuelve
el monto de los peajes a los turistas que permanezcan en los balnearios
durante determinado período. El gasto de esta promoción
recae en los propios operadores turísticos, que contaron
con el apoyo del Ministerio de Turismo para organizar el sistema.
En
Canelones la noticia del aumento se recibió con pesimismo;
"todo lo que sea aumento va a afectar. Los empresarios privados
bajamos las tarifas hoteleras hasta en un 80%, mientras que el gobierno,
que es nuestro principal socio, incrementa los costos", dijo
José Blanco, gerente General de la Hostería del Lago.
Los
operadores canarios objetan además el momento en que se produce
este aumento, cuando la temporada está a punto de comenzar.
"Eso no es justo. Con el incremento del peaje el gobierno pone
trabas a nuestro esfuerzo de bajar los costos para atraer al turista.
Hay que recordar que en este momento el turista argentino se fija
en cualquier tipo de aumento que se declare en nuestro país",
agregó Blanco.
Para
Hugo Marichal, propietario del Hotel Argentina de Atlántida,
el aumento afectará al turismo pero más que por el
costo, porque es "una medida antipopular". El empresario
considera que la medida afectará negativamente ante los potenciales
turistas argentinos, porque en ese país se divulga el precio
de los peajes. "Ellos buscan defender lo suyo. Si el gobierno
pone más piedras en el camino, es obvio que vendrán
menos turistas".
En
tanto Marga Pereyra, administradora del complejo turístico
Aldeas Marinas de Cuchilla Alta, también se mostró
desconforme. "Va a afectar, no tanto al turista que viene del
exterior, sino al que hace turismo interno".
En
Rocha el problema se acentúa, porque todo indica que este
verano comenzará a operar el peaje ubicado en el límite
de este departamento con Maldonado, lo que suma tres en el tramo
Montevideo-Rocha. Los operadores de la zona esperan que se cumpla
el compromiso de las autoridades: antes de cobrar el nuevo peaje
se debería mejorar la ruta 9, que entre San Carlos y Rocha
presenta desarreglos "inadmisibles".
Para
el presidente de la Corporación Rochense de Turismo (CRT),
Juan Calvo, "ponerse en contra del nuevo peaje es como darse
contra una pared". Sin embargo, considera que es mejor aprovecharlo,
logrando entre otras cosas un permiso para repartir folletos turísticos
de la zona y, finalmente, el arreglo de la ruta.
BENEFICIOS.
A pesar del aumento del peaje, el Ministerio de Turismo presentará
hoy oficialmente el plan de beneficios para los turistas que definió
en acuerdo con los privados de los diferentes balnearios En el caso
de los hoteles de Punta del Este y del departamento de Rocha, los
turistas recibirán 30 litros de combustible, la devolución
de todos los peajes y el lavado del auto en una estación
Ancap. Los hoteles de la Costa de Oro y La Paloma darán 20
litros de combustible y el resto de los beneficios, y los hoteles
de toda la costa, incluyendo a Montevideo (en caso de que los turistas
permanezcan tres noches), devolverán los peajes.
En
caso de alquiler por más de 15 días, todas las inmobiliarias
devolverán el costo del peaje y si se extiende por un mes
agregarán 20 litros de combustible. También los campings,
si el alojamiento se extiende por siete días, devolverán
peajes.
Números
rojos en carretera
A la
hora de hacer números para las próximas vacaciones,
los turistas sobre todo los uruguayos inevitablemente
prestarán más atención que nunca al costo del
viaje, incluido peajes. Calculando como punto de partida Montevideo,
un viaje de ida y vuelta a Piriápolis en un auto a nafta
costará promedialmente unos 600 pesos (calculando 20 litros
de nafta supra a 21.30 pesos el litro y los dos peajes). Si el viaje
se extiende a Punta del Este costará en el mismo auto 766
pesos. Y si el turista elige La Paloma, distante de Montevideo 244
kilómetros, el precio de su viaje en auto ascenderá
a 1.294 pesos (considerando que el tercer peaje ya esté en
funcionamiento este verano).
Los
autos gasoleros pueden dar un respiro, aunque dependerá de
cada bolsillo: el viaje a Piriápolis costará 302 pesos,
a Punta del Este 355 pesos y a La Paloma 550 pesos (calculando un
promedio de 15 kilómetros por litro de gas oil, a un precio
de 9.90 el litro).
Si
el turista viene de Argentina, vía Colonia debe pagar tres
peajes para llegar a Punta del Este, un total de 245 pesos por 300
kilómetros de trayecto. En Argentina, el trayecto Buenos
Aires-Mar del Plata (de 400 kilómetros y por autopista Bs.
As-La Plata) cuesta 6,10 dólares, unos 171 pesos uruguayos.
Si se elige el trayecto Buenos Aires-Pinamar, otro de los grandes
puntos turísticos argentinos, el precio de los peajes ida
y vuelta suma 6.80 dólares, unos 190 pesos por un tramo de
370 kilómetros.
Conductores
creen que es un abuso
El
aumento del precio del peaje fue considerado como un "abuso"
por los conductores consultados por El País. Se trata del
segundo aumento en pocos meses, lo cual es "una barbaridad"
o "una locura", según muchos de los conductores.
Los
conductores que paraban en el peaje preferían seguir de alargo
y olvidarse del tema, en lugar de expresar su queja. Juan Alberto
Bianchi (22) admitió que fue tomado de sorpresa por la suba.
"Yo pensé que lo iban a bajar. Creí que habían
dicho eso", comentó. Pero el cambio de precio fue en
sentido contrario.
Bianchi
viaja habitualmente hacia el Este y según dice está
pensando en hacerse deportista: "Habrá que pasarlo en
bicicleta", adelantó.
El
caso de Hugo Lapique (48) es distinto, porque él vive en
la propia zona del peaje, por lo cual tiene una tarjeta con la cual
paga sólo el 20 por ciento del precio. Sin embargo Lapique
se escandaliza con "las subas constantes".
Lapique
recuerda los aumentos de 50 a 55 pesos, luego a 70 y ahora a 85.
"Vos fijáte que si el peaje supera los costos del vehículo
haciendo un rodea, la gente lo va a empezar a evitar".
El
conductor se refiere a "la cortada por la 102, Pando, la 34
y la 87", lo que entiende que es un negocio perfecto para los
que tienen un vehículo gasolero: "Esos ya lo hacen".
Las
cuentas de Lapique dan que conviene evitar el peaje: "Con un
auto que rinda 12 kilómetros por litro, a 21 pesos el litro,
ir a Punta del Este sale 20 litros más los 170 pesos de los
dos peajes: son 600 pesos", enfatiza.
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