VIOLENCIA | El Iname recepcionó más de 500 denuncias en lo que va del año, algunas hechas por los propios niños

Aumentan casos de maltrato infantil

Los niños de entre 6 y 12 años, varones, son las víctimas más frecuentes del maltrato infantil. Las autoridades de Iname se mostraron profundamente preocupadas por el sensible aumento de casos que se han registrado en lo que va del año. “Se está haciendo visible lo que antes era invisible, creemos que es por ello que se están detectando más casos de violencia en menores”, dijo la directora del instituto, Stella López.

Al celebrarse hoy el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, el Iname dio a conocer cifras altamente elocuentes de esa realidad en Uruguay.
Entre los meses de enero y lo que va de abril de 2002, el Iname ha recibido ya 562 denuncias de maltrato, en distintos grados. Entre enero de 1999 y enero de 2002 la Línea Azul (0800–5050) ha registrado 4.654 denuncias.
De acuerdo con los datos volcados por Iname, el 46% de los casos denunciados son varones cuyas edades van de los 6 a los 12 años. De este total de casos, el 54% son del sexo masculino y el 45% del sexo femenino.

DENUNCIAS. “Creemos que la campaña de sensibilización que impulsa el Iname hizo que la gente se animara a llamar más y a denunciar sistuaciones de violencia”, explicó la directora Stella López.
La jerarca estimó que la difusión del servicio telefónico de denuncias ha contribuido decisivamente en el aumento de casos en los que actualmente intervienen dependencias del organismo.

En principio las denuncias se hacían en forma anónima, pero igualmente el instituto tomaba intervención. “Lo que está pasando ahora es que la gente está llamando y dando nombre y apellido y también que se incrementaron las denuncias de niños”, argumentó López.
“Lo que la Línea Azul hizo fue sacar afuera la violencia oculta en la sociedad”, agregó.
De la totalidad de casos registrados por el servicio de Iname, el 33% correspondieron a malos tratos físicos, el 39% a negligencia de los padres frente a los menores y el 3% a casos de abusos sexuales.

El 12% de las denuncias correspondieron a niños de la calle. El 44% de los casos de distinta naturaleza en los que intervino Iname son intervenciones finalizadas y el 41% corresponde a casos pendientes.