RECIBIO EL SALUDO DE SIETE MIL JOVENES

El Papa festejó 82 años rodeado de sus fieles

CIUDAD DEL VATICANO * Juan Pablo II festejó ayer sus 82 años con un almuerzo privado luego de recibir el afectuoso saludo de unos 7.000 fieles en el Vaticano, ajeno a los rumores de su eventual renuncia que ayer se reforzaron cuando fue ayudado por un religioso al leer un discurso.

El Papa, que el miércoles próximo emprenderá un nuevo viaje, esta vez a Azerbaiyán y Bulgaria, almorzó ayer con un grupo de cardenales tras ser homenajeado por unos 7.000 alumnos, ex alumnos y profesores de los Hermanos de las escuelas cristianas, en la gran sala de audiencias del Vaticano.

El Pontífice, enfermo desde hace años de un Parkinson cada vez más avanzado, pareció contento y entusiasmado por la presencia de tantos jóvenes, ajeno a las discusiones sobre su eventual renuncia por motivos de salud.

Sin embargo, un sacerdote debió leer la mayor parte del discurso en italiano del Papa en el día de su cumpleaños, aparentemente para conservar las fuerzas del Pontífice, cada vez más desgastadas por la inexorable evolución de la enfermedad.

La eventual renuncia, planteada en vísperas del aniversario de Karol Wojtyla, por el alemán Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe (ex Santo Oficio) y por el hondureño y "papable" Oscar Andrés Rodriguez Maradiaga, esta vez no fue desmentida categóricamente por la Iglesia católica.

El Papa ha asegurado varias veces que permanecerá en su cargo "hasta que Dios lo quiera".

También su agenda permanece activa: este miércoles 22 emprenderá un viaje a Azerbaiyán, un país totalmente musulmán; mientras que del 23 al 26 de mayo estará en la ortodoxa Bulgaria (está estudiando el idio- ma búlgaro para poder leer sus discursos). ANSA