Tras el retorno .El Gobierno promueve "mesas de reflexión" con todos los sectores En jornada de intensos rumores, el secretario general de la OEA arribó a Caracas

Chávez llama al diálogo y cambia cúpula militar

El mandatario declinó comentar las reacciones de gobiernos de la región y de EE.UU. el día de su derrocamiento

CARACAS | AP

El presidente Hugo Chávez convocó a la unidad nacional para superar la grave crisis política que azota a Venezuela y anunció cambios en la cúpula militar.

En una maratónica conferencia de prensa en el palacio de gobierno, Chávez invocó a Dios "para que nos demos las manos todos los venezolanos".

Vistiendo traje y corbata, y en medio de un reforzado aparato de custodios y guardaespaldas, Chávez indicó que "llamo a Venezuela, a todo Venezuela a la unión, a que todos entremos en un período de reflexión".

Como un primer paso para esa reconciliación, según dijo, convocó para esta semana a un consejo en el que participen distintos sectores, y comiencen a funcionar "mesas de reflexión" o de trabajo con sindicatos, empresarios, legisladores, y representantes de la iglesia, entre otros, sobre salidas a la crisis.

El mandatario declinó comentar las reacciones de gobiernos de la región al producirse su derrocamiento, e indicó que "evaluaba" la postura en Washington, donde se afirmó que la caída del presidente venezolano se debió a sus propios errores.

Sin embargo, Chávez garantizó a Estados Unidos, como a Cuba y otras naciones de la región, el envío normal y seguro de embarques petroleros.

SOSPECHAS. Al narrar parte de lo acontecido, Chávez aseguró que oficiales leales le dieron las siglas de un avión privado estadounidense que estaba estacionado el fin de semana en la isla La Orchila, adonde el mandatario fue traslado desde el Fuerte Tiuna, en Caracas.

"El avión lo vi yo... eso se está investigando, qué hacía ese avión allí", dijo Chávez interrogado sobre si estimaba que la embajada de Estados Unidos u otra instancia de ese país pudo tener alguna relación con su derrocamiento. Chávez no ofreció más detalles sobre el asunto de la nave.

Reveló que ya acordó cambios en la cúpula militar, ratificando a algunos de sus miembros, o destituyendo a otros como el comandante del ejército Efraín Vásquez, y cuyo cargo será ocupado ahora por el general Julio García Montoya.

Efraín Vásquez le retiró su apoyo el jueves de noche propiciando el golpe de Estado que lo alejó por menos de 48 horas del poder. También anunció por televisión que Chávez "había renunciado". García Montoya fue el general que capitaneó la devolución de Chávez al Gobierno.

Chávez dijo que no descartaba que el general Vásquez "fuera para su casa" o que se le diera la baja del servicio. No detalló, sin embargo, si el oficial enfrentaría cargos y pagaría una eventual condena en su residencia.

Hasta ahora no se ha ofrecido un balance preciso de militares y civiles detenidos por los sucesos, ni tampoco sobre las personas muertas (más de 40) en violentos choques callejeros la semana pasada y la agitación de los últimos días.

ALLANAMIENTOS. En tanto, un comando oficial allanó ayer por la noche la brigada motorizada de la Policía Metropolitana, cuerpo que depende de la Alcaldía Mayor de Caracas, señalada de cometer abusos contra simpatizantes del gobierno de Chávez.

El allanamiento es parte de las primeras investigaciones por las muertes de al menos más de una decena de civiles el pasado 11 de abril durante una marcha opositora hacia el palacio de gobierno, en actos que detonaron en la transitoria salida de Chávez de la presidencia.

La ciudad parecía luchar ayer con una ola de rumores sobre la detención o la captura de distintas personas, desde propietarios de medios hasta generales, en una muestra de la tensión que ha sacudido al país.

Chávez exhortó a la población a desoír las versiones, incluso aquellas sobre que fue golpeado o maltratado durante su detención por parte de militares.

Ante una pregunta de una reportera sobre su ojo izquierdo un poco enrojecido, Chávez guardó silencio, se sonrió y dijo que tenía una irritación y luego sorpresivamente se levantó del escritorio desde el que hablaba y se acercó a la periodista para que mirara su rostro.

LLEGO LA OEA. Ayer de tarde arribó al país el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria.

Gaviria llegó a Caracas en cumplimiento del acuerdo adoptado por el consejo --conformado por los embajadores de los estados miembros-- y elaborará un informe que presentará a los cancilleres americanos el jueves en Washington.

El embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Milos Alcalay, advirtió que Venezuela podría experimentar otro golpe de estado si el gobierno y la oposición no se esfuerzan por lograr la unidad nacional.

"Es necesario buscar mecanismos que eviten la ruptura de las reglas del juego democrático", afirmó el embajador en una rueda de prensa.