Mono con implante cerebral movió cursor de computadora con la mente

NUEVA YORK | AP

Un mono con un implante cerebral del tamaño de una uña movió un cursor en una pantalla de computadora con el pensamiento.

Es el más reciente de una serie de experimentos que han suscitado esperanzas de que los paralíticos puedan algún día controlar artefactos complejos con la mente. Aunque a algunos seres humanos se les han implantado mecanismos similares que permiten el control de un cursor, el juego de alambres minúsculos usado por los investigadores de la Universidad de Brown es menos voluminoso y activado con menos neuronas.

A tres monos rhesus les colocaron los implantes, que se utilizaron primero para registrar señales del sector de la corteza cerebral que controla el movimiento mientras manipulaban una manivela con la mano. Luego se utilizaron esas mismas señales para desarrollar un programa que permitió a uno de los monos seguir desplazando el cursor con el cerebro.

En docenas de pruebas a lo largo de varios meses, los animales movieron el cursor con el pensamiento y lo usaron para tocar puntos que aparecían en la pantalla para obtener recompensas de zumo de naranja, dijo John Donoghue, director de ciencias neurológicas en Brown.

Los resultados son suficientemente promisorios como para concebir que el dispositivo se podrá usar en seres humanos, dicen los investigadores en la edición del jueves de la revista Nature. No le pusieron fecha a esa posibilidad. Todo lo que pueda controlarse con coordinadas bi o tridimensionales puede ser controlado con implantes similares, dijo Donoghue.

En 1998, investigadores de la Universidad Emory en Atlanta reportaron que un hombre paralizado logró controlar un cursor con un implante de forma cónica y lo utilizó para operar un mecanismo de voz artificial que le permitió comunicarse.

El progreso decisivo en el estudio de Brown es que los investigadores pudieron usar menos neuronas -entre 7 y 30- para controlar el cursor, dijo Sandro Mussa Ivaldi, profesor de la Universidad Northwestern y miembro del Instituto de Rehabilitación en Chicago. Mussa Ivaldi dijo que el implante cónico de cristal es más voluminoso, pero su ventaja es que a su alrededor crecen células cerebrales y lo mantienen en posición.

En noviembre, investigadores de la Universidad de Duke dijeron haber conectado con cables los cerebros de monos para controlar brazos robóticos. El investigador de Duke Miguel Nicolelis, que trabajó en esa investigación de los brazos robóticos, dijo que se han hecho trabajos similares con roedores