INFORME ANUAL | Son responsables del 40% de las muertes en el mundo

La OMS identifica los diez mayores riesgos para la salud y el modo de enfrentarlos

Londres - El informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer ayer, hace una "llamada de atención" sobre los factores de riesgo de enfermedades que pueden ser prevenidas con el esfuerzo de los Gobiernos y los individuos.

Así lo manifestó ayer en Londres la directora general de la OMS,

Gro Harlem Brundtland, con motivo de la publicación de este documento, que afirma que la esperanza de vida con buena salud podría aumentar entre cinco y diez años si los Gobiernos y las personas hacen esfuerzos para combatir los riesgos.

Según Brundtland, el objetivo del texto es facilitar información sólida sobre estos peligros, ya que el cambio en el estilo de vida de las personas está teniendo un impacto en su salud.

La directora general recalcó que el informe identifica 25 riesgos para la salud, pero los diez primeros representan el cuarenta por ciento de los 56 millones de muertes anuales en todo el mundo.

Esos diez factores de riesgo son la insuficiencia de peso del niño y de la madre; prácticas sexuales sin protección; hipertensión; tabaco; alcohol; agua, saneamientos e higiene insalubres; colesterol elevado; humos procedentes de combustibles sólidos en ambientes interiores; deficiencia de hierro y sobrepeso u obesidad.

"Estos principales riesgos son más importantes de lo que se cree en general", afirmó Brundtland.

La directora general de la OMS también recordó que unos 170 millones de niños en países pobres tienen insuficiencia de peso, sobre todo por falta de alimentación, mientras que más de mil millones de adultos en todo el mundo, especialmente en naciones con mayor índice de ingreso por cápita, están excedidos de peso.

"A menos que se tomen medidas, para el año 2020 habrá nueve millones de muertes causadas por el tabaco, en comparación con casi cinco millones actuales al año. Cinco millones morirán por condiciones vinculadas al exceso de peso u obesidad, en comparación con los tres millones actuales", agregó.

Brundtland, que hizo un repaso al informe de la OMS de este año, también se refirió a los países del Africa Subsahariana, donde la actual esperanza de vida es de 47 años, pero que sin el problema del SIDA, podría ser de 62 años.

Los actuales cálculos sugieren que el 95 por ciento de las personas afectadas con el virus del SIDA es por prácticas sexuales sin protección, añadió.

"El acceso a los condones y la información sobre los riesgos del sexo sin protección pueden prevenir que millones de personas resulten afectadas con el (virus) VIH cada año", agregó.

"Reducir los riesgos para la salud es la principal responsabilidad de los Gobiernos, pero no sólo de los Gobiernos. Es una preocupación vital de todos, de todos los pueblos", afirmó.

Sobre la prevención, el director del informe de este año de la OMS, Christopher Murray, dijo en Londres que es necesario hacer hincapié en la necesidad de reducir el consumo de sal y azúcar en los productos preparados.

Según Murray, es importante trabajar con la industria de la alimentación para conseguir reducir estos peligros, que se saben son perjudiciales para la salud de la población.

Con motivo de la publicación del documento, la Federación Internacional de la Diabetes, la Federación Mundial del Corazón, la Liga Mundial sobre Hipertensión y la Asociación Internacional del Estudio de la Obesidad dieron a conocer hoy en Londres un comunicado en el que expresan su satisfacción por el informe de la OMS.

"Los Gobiernos deberían dar gran prioridad a desarrollar medidas efectivas para reducir y prevenir algunos de los riesgos para la población que más se pueden evitar", afirma la nota.

Los diez mayores riesgos para la salud

Subaliementación y obesidad

La subalimentación causó 3,4 millones de muertes en el mundo en 2000. 170 millones de niños sufren de insuficiencia ponderal en los países pobres y más de tres millones de ellos mueren cada año.

En los países de altos o medianos ingresos, mil millones de adultos tienen exceso de peso y 300 millones son obesos. Más de medio millón de personas mueren anualmente en América del Norte y en Europa occidental de enfermedades debidas a la obesidad.

Prácticas sexuales peligrosas

Fueron la causa de 2,9 millones de muertes en 2000, principalmente a raíz del VIH/sida, cuarta causa de mortalidad en el mundo.

En Africa, más del 99% de las infecciones con el virus del sida son debidas a las prácticas sexuales peligrosas. La esperanza de vida en Africa subsahariana es de 47 años, cuando sería de unos 62 sin el sida.

Hipertensión y colesterol

La hipertensión es responsable de 7,1 millones de muertes por año (13% de la mortalidad total), del 62% de los accidentes vasculars cerebrales y del 49% de los ataques cardíacos.

El exceso de colesterol es responsable de 4,4 millones de muertes, es decir 7,9% de la mortalidad total, y del 18% de los accidnetes vasculares cerebrales.

Tabaco

Causó 4,9 millones de muertos en 2000 (8,8% de la mortalidad total), a comparar con 3,9 millones en 1990. Este aumento se produce sobre todo en los paíes en vías de desarrollo. Si los gobiernos no toman medidas draconianas, el tabaco matará 8,4 millones de personas por año de aquí a 2020, según la OMS.

Alcohol

El alcohol es responsable de 1,8 millones de decesos anuales. Los continentes más afectados son América y Europa. El consumo excesivo de alcohol causa entre el 20 y el 30% de los cánceres de esófago, de los cánceres de hígado, de las cirrosis de los homicidos, de los accidentes de circulación y de las lesiones voluntarias.

Mala calidad del agua

Es responsable de 1,7 millones de muertes por año, en su mayoría provocadas por diarreas infecciosas. La estrategia más eficaz y más barata para combatir este riesgo es desinfectar el agua en el momento de su utilización.

Carencia de hierro

Es responsable de 800.000 muertes por año. 2.000 millones de personas sufren esta carencia en el mundo.

Humo de combustibles sólidos en los hogares

Estos combustibles siguen siendo utilizados en casi la mitad del mundo, particularmente en los países en desarrollo. A falta de ventilación, el humo, cargado de elementos contaminantes, es responsable de 35,7% de las infecciones respiratorias, de 22% de las enfermedades pulmonares crónicas y del 1,5% de los cánceres de la tráquea y de los pulmones. EFE y AFP