ATLETISMO | EL URUGUAYO SE ADUEÑO DE LOS 100 METROS EN GUATEMALA

Viera se llevó oro histórico

El uruguayo Heber Viera se convirtió en el rey de los 100 metros planos, al ganar ayer la presea de oro, en una definición desde el fotofinish, en detrimento del brasileño Vicente D Lima, durante el X Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se disputa en Guatemala.

Viera cubrió los 100 metros en 10 segundos y 08 centésimas, mismo tiempo que los jueces adjudicaron al brasileño, pero resultó vencedor en la definición del título de la velocidad, al ser consultado el registro de grabado de imagen -fotofinish-, instalado en la meta.

Inicialmente el anuncio oficial de los árbitros daba como ganador al brasileño, que se convertía en bicampeón, debido a que también logró ese título hace dos años en Río de Janeiro, pero luego las autoridades dijeron que se haría la revisión, tras lo cual, dieron como ganador al uruguayo, que tuvo un espectacular remate.
El viento al momento de la prueba superaba los dos metros mínimos requeridos, por lo que a Viera no le sirvió el tiempo para superar su récord nacional, el cual es poseedor con un guarismo de 10”16.

La última vez que un uruguayo ganó una medalla en un Iberoamericano fue Ricardo Vera, quien en La Habana 86 consiguió plata en 3.000 metros con obstáculos.

GRAN CARRERA.“La verdad que fue una gran carrera. No salí bien de los tacos, pero después pude alcanzar al brasileño y cuando levantó la mano en la llegada lo pasé con la cabeza”, expresó Viera en comunicación telefónica con El País, quien además agregó que “ahora me tocan los 200 metros y aunque estoy un poco dolorido, voy a dar dura batalla”. La medalla de bronce fue del también brasileño Luciano Ribeiro (10:22).

La jornada de hoy tendrá la participación de los uruguayos Viera y Techeira en los 100 metros, Falcioni en salto triple y Gyurcsek en salto con garrocha.

Pasaron 16 años para que Uruguay consiguiera otra medalla en un Torneo Iberoamericano

. Si el viento, al momento de la competencia no hubiera superado el mínimo requerido de dos metros, Viera, con sus 10"08, lograba varias cosas.

. Superaba el récord nacional en 100 metros, el cual es poseedor con un guarismo de 10"15.

. Se ubicaba en el séptimo lugar del mundo y también se convertía en el segundo blanco del planeta, dado que su tiempo sólo lo supera el japonés Singo Suetsugu con 10"05.

. Conseguía el segundo lugar en el ranking sudamericano de récords, sólo superado por el brasileño Rouson Da Silva, quien en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84 paró los relojes en 10"00.