NATACION | FRANCISCO PICASSO FUE MEDALLA DE BRONDE EN 200 COMBINADO

Fernández ya es histórica

La uruguaya compitió en Brasil en 50 metros espalda y se consagró campeona sudamericana

GUSTAVO SANCHEZ

La recordista uruguaya Serrana Fernández se consagró ayer en Brasil campeona sudamericana de 500 metros espalda, durante la disputa del evento más importante del continente para piscinas cortas.

Fernández confirmó el excelente momento por el que atraviesa y superó en la final a su rival de todas las horas, la brasileña Faviola Molina por una buena diferencia.

Fernández, que en la tanda clasificatoria había realizado un buen tiempo, le ganó en la final a Molina por más de dos segundos, con un tiempo de 29"81.

La marca de la nadadora uruguaya fue récord de campeonato y se ubicó a sólo dos centésimas del récord Sudamericano absoluto.

La competidora de Maldonado también participó en la serie clasificatoria de los 100 metros espalda, sorteando la fase con el tercer mejor tiempo, para ahora competir hoy por la mañana en la final de la prueba.

"Estoy muy contenta dado que es un logro impresionante", fueron las primeras palabras de Fernández a El País, quien sobre el momento que atraviesa agregó que "es muy importante obtener buenos resultados, dado que te motiva a seguir entrenando. Desde que estoy en Brasil aprendí nuevas cosas y el tiempo de dedicación es total. Allí está la clave de todo".

Sobre su futuro, la campeona Sudamericana agregó que "la mira ahora está puesta en el Campeonato Mundial de Moscú que se desarrollará en los primeros días de abril. Espero tener una buena actuación defendiendo a mi país".

Las posibilidades ahora son otras, dado que la seguidilla de victorias en Brasil hizo que clubes importantes de dicho país se interesaran en su concurso.

"Me han llamado de otros clubes pero todavía no sé qué es lo que voy a hacer. En la Unarep yo no recibo dinero así que si me surge otra posibilidad lo voy a pensar, aunque en esta Universidad me han tratado muy bien", comentó la nadadora, quien sobre lo que piensa de la futura actividad con Uruguay expresó que "siempre estoy disputa a competir por mi país. Hay una posibilidad de recibir una beca a partir del mes de agosto y la verdad que me ayudaría mucho, dado que así se hace muy duro entrenar y competir".

PICASSO, BRONCE. También estuvieron presentes en el torneo otros dos nadadores uruguayos.

Francisco Picasso participó en los 200 metros combinado obteniendo la medalla de bronce con una excelente marca y clasificó con el tercer mejor tiempo para la final de mañana de los 100 metros libres.

Mauricio Zuaznábar compitió en la misma serie y pasó a la final con el quinto mejor tiempo.

Por su parte, Nicolás Maffio finalizó quinto en la final de los 50 metros libres con su mejor tiempo.

Una notable actuación de los nadadores uruguayos que en un torneo tan exigente como un Campeonato Sudamericano logran destacarse.