Publicado el lunes 25 de febrero en la sección DEPORTES

El campeón del Sur recuperó la corona después de seis años y sigue siendo el que tiene más de títulos ganados

2 x 3 ¡Durazno!

En Juveniles, con una racha impresionante de 23 partidos sin saber lo que es la derrota, los rojos del Yí conquistaron el campeonato por tercera vez consecutiva

VICTOR D. RODRIGUEZ

En base a un fútbol atildado, ofensivo y con predisposición a marcar en todos los sectores de la cancha, Durazno recuperó recientemente, de manera inobjetable, el sitial de mejor del Sur, goleando en las finales a San José, que en los dos últimos años lo había eliminado en instancias semifinales. Luego de unas cuántas temporadass de esfuerzos postergados, el recambio impuesto desde la dirigencia liderada por Carmelo Dinardi dio sus frutos, sumando ahora 17 títulos en su haber, lo que hace que el fútbol del Yí tenga una hegemonía histórica de lauros sureños.

"Cuando quedamos eliminados en San José el año pasado, dije enseguida que el técnico iba a ser Mario (Píriz)", recordó Dinardi. Ese anuncio, acompañado luego por la dirigencia de manera mayoritaria, tuvo su respuesta, en el trabajo, en el fútbol y en los resultados. De inmediato a su nominación, Píriz --33 años de edad, ganador de torneos del Sur, Interior y de la Copa OFI - AUF en 1998, en divisiones juveniles--, convocó a tres reconocidos profesionales: el Prof. Mauricio Aguirre Morales, de connotada trayectoria como preparador físico de Porongos de Flores, el psicólogo Gustavo Estévez, experto en psicología en el deporte, y el fisioterapeuta Javier Curbelo, de una amplia labor local. Escudado en un plantel de jugadores, liderado por el ex mundialista Alfonso Domínguez, y un contado número de jugadores con experiencia en torneos mayores, como David Silva, la tarea se encaminó a jóvenes con un promedio de edad de 21 años, muchos de los cuáles habían sido partícipes directos de las consagradas campañas de las divisiones menores del fútbol duraznense en los últimos siete años.

La competencia fue siempre favorable a los duraznenses, pasando sin sobresalto la primera fase, pese a que en ella perdió su único partido, ante Sarandí del Yí en el Estadio "Juan Ramón Carrasco". En semifinales venció a Colonia 5 a 4, empatando luego como local 1 a 1, y en la instancia decisiva no tuvo empacho en vencer al último bi campeón, San José, 3 a 1 y 3 a 0.

Un lavado de cerebro

DURAZNO.- Carmelo Dinardi, de extracción "racinguista" integra desde hace 13 años la Liga de Durazno, y la preside desde el 95, acompañado de reiterados triunfos. Ganó con la selección mayor los torneos del Sur del 96 y 2001; en juveniles en los años 95, 96, 99, 2000 y 2001, el campeonato de selecciones del interior Sub 18 en 1997 y 1999, el campeonato nacional OFI-AUF Sub 18 en 1996, el Torneo del Interior Sub 15 1994, el Torneo del Interior Sub 19 en 1989. La Liga de Durazno, representó a Uruguay en los Torneos Sudamericanos Amateur Sub 20 en Paraguay (vice campeón) y en Durazno 1999 (tercero).

Su estilo dirigencial armoniza con su forma de ser: frontal y sincero, donde para él la palabra aún mantiene la misma relevancia que un documento rubricado. Al evaluar la reciente participación de Durazno en el Sur, dijo que "se logró lo que aspirábamos cuando pusimos a andar la idea; mentalidad ganadora en todo el grupo y una selección renovada, que venía precedida de varios títulos en otras categorías". Dinardi agregó que una vez finalizado el campeonato pasado "había que hacer un giro de 180 grados, apuntando a un técnico joven, y quisimos acompañarlo de un grupo de profesionales nuevos y a la vez muy experimentados cada uno en su función, donde además de la relevancia del profesor Aguirre, quiero destacar la enorme trascendencia que tuvo el psicólogo Gustavo Estévez".

Del centro al cuartel

DURAZNO.- Dos inmensas caravanas --una el mismo día de la consagración en San José, y la restante el pasado miércoles, de la que tomaron parte ambos planteles--, se desplegaron por las calles y barrios de la ciudad, festejando el doble campeonato logrado por Durazno en sus dos categorías. Desde el Estadio "Silvestre Landoni" hasta Santa Bernardina, pasando por el centro de la ciudad y por populosas barriadas como "La Amarilla" y el Cuartel. Fueron miles los que salieron de sus hogares, portando banderas, camisetas y todo tipo de elemento rojo, que sirviera para adherirse a una consagración postergada en los últimos años. "¡La roja, nomá'..!", gritaba la gente, enronqueciendo sus gargantas.

Río Negro campeón del Litoral

TACUAREMBO | D. LOPEZ MOROY

Río Negro se consagró campeón del Litoral al empatar 2 a 2 ante Tacuarembó. En el encuentro de ida, el triunfo había sido para el equipo de Fray Bentos, por lo tanto, al igualar en el Estadio Goyenola, el reparto de puntos le alcanzó a los dirigidos por Diego García para quedarse con el título.

Fue un encuentro con poco fútbol y mucho temperamento y esos dos goles de ventaja que sacó el visitante en el primer tiempo, fueron imposibles de superar para los locales, ya que si bien se llegó al empate, la falta de creatividad pudo más y no daba como para aspirar a otra cosa.

Por otra parte, en la etapa complementaria, Río Negro se agrupó bien en el medio y en el fondo y además, el fútbol desplegado por los locales en ataque siempre fue una repetición de los envíos aéreos, lo que le permitió a los grandotes zagueros visitantes, aburrirse de restar con cabezazos.

En definitiva, Río Negro es el campeón y está bien, pero este equipo deberá mejorar mucho si quiere tener posibilidades de luchar ante Cerro Largo o Durazno, posibles rivales que deberá enfrentar en el Campeonato de Campeones, Copa El País y que justamente anoche estaban como "espías" ambos técnicos, Píriz y Lucas. Mientras tanto, en Fray Bentos, será un fin de semana de festejos por ganar el título del Litoral.

Cerro Largo se consagró campeón

La selección de Cerro Largo se coronó campeón del Este al ganarle 2 a 0 a su similar de Treinta y Tres interior. El partido se disputó en el Estadio "Ventura Robaina" de Vergara y los goles del ganador fueron convertidos por Marcelo Berní a los 22' y 50'. Dicho encuentro fue arbitrado por la terna de Lavalleja integrada por Hugo Gómez, Marcos Bon y Oscar Fungi.

Los campeones arribaron a Melo a las 2 de la madrugada, donde fueron esperados por una gran cantidad de público que había iniciado los festejos al finalizar el encuentro y luego alargó el mismo con la llegada de los jugadores.

Ahora la escuadra melense se preparará para participar en el Campeonato de Selecciones Campeonas del Interior, Copa El País.