Publicado el lunes 18 de febrero en la sección DEPORTES

CICLISMO | COMO ES COSTUMBRE EL "TORO" GREGORIO BARE LLEGO PRIMERO A MONTEVIDEO

El botija Morales aguantó camiones

Héctor Morales pudo responder a los terribles embates que le hicieron. Peñarol fue el ganador por equipos

JOSE MARIA BELLO

No hubo con que darle y se concretó la hazaña, Héctor "Moralito" Morales fue el justo, lógico y merecido ganador de la 31a. Edición de Rutas de América.

La de ayer fue una etapa tremenda donde el pibe de Young tuvo que soportar una incesante cantidad de ataques que llegaron generalmente por parte de los ciclistas de Peñarol y del Alas Rojas, los que pudo soportar con la colaboración de sus compañeros y algunos amigos que, como ya es común en nuestro ciclismo, le dieron una mano pero eso no empalidece la actuación de Morales, la que por momentos se puede tildar de épica.

LA ETAPA. La carrera comenzó a un ritmo tranquilo con bajos promedios y viajando permanentemente en pelotón. Recién faltando pocos kilómetros para San José se produjo el primer ataque a fondo protagonizado por los corredores de Peñarol quienes cerraron la escalera sobre la derecha produciéndose un estiramiento del pelotón pero no arrojando los resultados buscados. Pocos minutos después fue el Alas Rojas quien cerró la escalera poniendo a sus seis corredores en la punta a tirar. Allí apareció Milton Wynants trayendo a su rueda al líder de la general por lo que se terminó la fuga.

De ahí en más las intentonas de fuga por parte de los aurinegros, en la mayoría de las ocasiones, y del Alas Rojas, en algunas otras, fueron moneda común y a todas ellas respondió Morales con rapidez y tremenda fuerza.

Todos esos ataques realizados con juego limpio dentro de lo que es una competencia, no hicieron más que valorizar el triunfo de Moralito. Muy distinto hubiera sido si la totalidad del pelotón hubiera salido a rodar como muchas veces vimos.

Una vez en Montevideo ya nadie podía sacarle el título del mejor de Rutas de América al pibe de Young, así fue que se recorrieron los últimos kilómetros dentro de la capital a un alto promedio y, como tomándose revancha de lo no muy bien que anduvo, Gregorio Bare del España La Paz se alzó con la victoria, segundo fue el aurinegro Walter Pérez y tercero Alejandro Acton, quien con las bonificaciones ganadas en dos metas volantes más la de la meta final le alcanzó para desplazar de la cuarta ubicación en la general a Gustavo Figueredo.

Por otra parte Peñarol conquistó el título de mejor equipo. Fue sin duda muy merecida dicha obtención ya que los aurinegros y algunas veces también el Alas Rojas, fueron siempre protagonistas e intentaron por todos los medios lícitos poder ubicar a uno de sus corredores en la punta de la general. No pudieron pero la buscaron a muerte. Los aurinegros no pudieron tener mejor retorno al ciclismo.

PREMIOS ESPECIALES. Carlos Silva del Barrio Artigas de Treinta y Tres ganó el premio sprinter mientras que Ricardo Guedes del Juventud de Las Piedras se llevó el de la cima.

CONCLUSION. El ciclismo está buscando un cambio en lo que a carreras de etapa se refiere y con estas Rutas de América se inició ese camino.

El ganador de la contrarreloj no fue quien finalmente conquistó el título, como sucedía últimamente, y además el ganador no fue uno de los ciclistas histórico sino que fue un pibe de tan solo 20 años. Héctor Morales es el rey de las Rutas y desde ayer no le podemos decir más "Moralito, demostró ser "Moralazo".