SEGUNDA PROFESIONAL | JUAN LACAZE VIVIO UNA FIESTA CON 2.000 PERSONAS PARA LAS QUE EL EMPATE CON CERRITO FUE LO DE MENOS

Otra página histórica de Colonia

JUAN LACAZE | IGNACIO QUARTINO

Siempre es bueno estar en el pago de uno. Más en los momentos especiales de la vida. Deportivo Colonia nació hace tres años y desde entonces se lo asoció con el equipo de Colonia, pero su origen está, concretamente, en Juan Lacaze. Un pueblo chico de infierno grande, cuando todas son malas. Un encanto, un paraíso —sus playas ayudan— cuando al menos hay una buena, como el ascenso de su equipo a Primera.

Durante sus dos primeros años de existencia Deportivo Colonia fue uno más en el proceso de integración. Sin embargo, este año fue gerenciado por un grupo argentino de inversores que pusieron 800.000 pesos para sanear al club. Con ese dinero se taparon todos los agujeros, llegaron los refuerzos de la capital y se hizo la apuesta para llegar a Primera. Ayer lo lograron.

Igual, el camino a la divisional de privilegio se hizo duro, hostil, más allá de lo deportivo. A veces el dinero es lo de menos. No basta con que el jugador cobre en fecha, gane los sábados y esté a un paso del ascenso.Durante esta semana, el plantel de Deportivo Colonia se hizo conocer por cuestiones extra futbolísticas. El ambiente se convulsionó por las declaraciones del ex entrenador, Richard Cámera, que dijo que varios de sus ex dirigidos se besaron en la boca durante un asado, entre otras cosas. En el resto del país, explotó como una bomba. En el pueblo lo tomaron como algo insólito. Y las tribunas se habló poco del asunto. Dio la sensación que ayer el hincha de Deportivo Colonia quería festejar y punto. Al fin y al cabo era un día histórico. Y por eso aplaudió y gritó "dale rojo" durante 90’.

Es más, antes de que empezara el último partido de Deportivo Colonia en Segunda División, ya estaban todas las condiciones dadas para iniciar "la caravana del ascenso", como promovía el locutor comercial del Estadio Campomar, tras la culminación del cotejo. Sucede que Liverpool había ganado el partido adelantado ante Huracán Buceo por 2 a 1 y, con ese resultado, el ascenso ya estaba consumado. El encuentro de los colonienses ante Cerrito era una formalidad. Y el festejo fue la excusa para que lo presenciaran cerca 2.000 personas.

Del partido en sí mismo sólo un par de sutilezas a destacar: la sustitución del arquero de Deportivo Colonia, Sebastián Pereyra, por el pibe Vieira a los 40’ del primer tiempo, a modo de homenaje, y el golazo de Requelme para la visita a los 60’, con intenciones de aguar la fiesta. Pero, en la hora, Amorín evitó que la despedida del "Depor" de la divisional fuera con una derrota y de penal puso el 1 a 1. Entonces, los jugadores locales elevaron sus brazos al cielo, mirando a la única y repleta tribuna del estadio Campomar. Y cantaron muchos de los coros del público. El pueblo estaba de fiesta. El cuadro de Juan Lacaze había entrado en la historia.

Colgo los zapatos en la tribuna

CAPITAN Marcelo Pérez es el capitán de Deportivo Colonia y uno de los jugadores que fueron acusados por Richard Cámera de besarse en la boca con algunos compañeros durante un asado. El futbolista señaló que, tras la acusación, "recibí una innumerable cantidad de llamados de apoyo, porque todos saben la clase de persona que soy. De esto no quiero hablar más, del tema se están encargando los abogados de la Mutual".

RETIRO El capitán regaló sus zapatos a la tribuna, dejando en evidencia su posible retiro del fútbol profesional: "estoy muy feliz, sobre todo por lo difícil que fue el año para nosotros. Quedó claro que subimos todos porque en este equipo no hay fenómenos. No se qué va a ser de mi futuro. Por ahora quiero descansar, hace quince años que estoy en el fútbol y me falta una sola materia para recibirme de técnico", confesó emocionado.

PROYECTO Para la próxima temporada, la directiva de Deportivo Colonia tiene en mente aumentar la capacidad del estadio Campomar por poder oficiar de local ante los equipos chicos. En un principio, la idea es construir una tribuna más con capacidad para 700 espectadores. Para enfrentar a los equipos grandes en partidos oficiales, la directiva tiene pensado fijar el estadio Suppici o el de Nacional de Nueva Helvecia.

RIFA La directiva del conjunto coloniense busca recursos para entrar en esta nueva etapa en Primera

División. Para ello, los dirigentes vendieron el nombre del club, para promover

una rifa en la que sorteará más de un millón de pesos en premios. Por esta gestión, el club recibirá una suma que oscila en los 300.000 pesos.

RESULTADOS Los otros marcadores registrados ayer en la última fecha del Torneo Clausura fueron: Liverpool 2-Huracán Buceo 1, Rivera Livramento 1-Rocha 1, Colón 1-Alianza 1, Rentistas 3-Miramar Misiones 2, Atenas 2-Basáñez 0 y Sud América 3-El Tanque Sisley 0.