MERCOSUR | Según CNA, suba de aranceles externos es prioritaria para la mejora de la lechería a nivel regional

Brasil volverá a ser buen mercado para los lácteos

Ante el sobre stock de leche y la baja de precios internos, en 2002 se abrirán las puertas a los productos uruguayos

PABLO MESTRE

El principal mercado para los lácteos uruguayos es sin dudas Brasil. Por muchos factores, que se convierten en ventajas comparativas, el vecino país ha sido tradicionalmente el destino preferido a la hora de concretar negocios que hacen posible mantener la cadena productiva de este sector relevante para la producción agropecuaria nacional.

Tal es así, que la baja de negocios por la diferencia de cambios, la ha sentido en forma profunda la lechería nacional.

Pero ¿cómo está hoy ese socio gigante? Según Paulo Roberto Bernardes, presidente de la Comisión Nacional de Ganado Lechero, Brasil atraviesa un momento muy difícil en la lechería. "El país aumentó mucho la producción y eso produjo un excedente, que se agrava porque se exporta poco y el productor recibe muy poca plata". Hoy se paga al tambero entre U$S 0,07 y 0,14 dependiendo de la región, en una media de U$S 0,10 a 0,12.

Según el integrante de la poderosa Confederación Nacional de Agricultura (CNA), los productores brasileños creyeron en el mercado, "porque Brasil era un gran importador de leche". Pero después de los procesos antidumping que se movieron desde la CND contra varios países del mundo, incluso Uruguay, los precios subieron y los productores respondieron con gran aumento de la producción, lo que generó una superoferta que terminó derribando los precios y provocó un desestímulo muy grande.

Ante esto, Bernardes augura que para el próximo año 2002 "Uruguay va a volver a exportar para Brasil, porque si continúa así, los productores brasileños van a disminuir bastante la producción".

Según su punto de vista, tampoco está bien la cosa para la industria láctea. "La situación no está buena ni para la industria ni para los productores, pero sí para los supermercados", afirmó, expresando que "la red de comercios, tienen lucros muy altos, que debemos regular".

DUMPING. Respecto al diferendo que enfrentó a los productores brasileños con sus pares de Argentina y Uruguay, Paulo Bernardes dijo que el tema está solucionado. "Hicimos un acuerdo de precios muy bueno para todos".

El dirigente brasileño consideró que el tema pasa por la suba de aranceles externos, "el resto del mundo como Nueva Zelanda y otros países de Europa están con aranceles de más de 40%", dijo, y por tanto el Mercosur "se debería defender de las prácticas desleales del comercio mundial cargadas de subsidios y dumping, a través de un AEC alto".

Para ello, Brasil propone el 35% y se sabe que Argentina aceptaría el 27%, "Uruguay no sé, pero es más difícil, porque hay técnicos del gobierno uruguayo que no les gustan los productores; hay técnicos oficiales muy conocidos nuestros que crean muchos problemas", afirmó.

Una solución comentada

* La Confederación Nacional de Agricultura (CNA) representa a más de un millón de productores brasileños y tiene mucho peso en su país. Con motivo de la inauguración de la 10a. Asamblea anual de Fepale en Punta del Este, Paulo Bernardes le comentó al presidente Batlle sobre lo que catalogó como "una gran victoria de CNA con la bancada de diputados ruralistas arreglando las deudas de los productores brasileños".

Según explicó a El País, los grandes productores financiaron sus deudas a 20 con una tasa del 3% anual y los medios y pequeños --con deudas por debajo de U$S 80.000--, a 25 años con tasas de interés del 3%. "Son unos 500 mil productores, de los cuales 10% son grandes y 90% pequeños", dijo.

Esta solución que permitirá un mayor nivel de inversión en el sector "viene a través del gobierno que arregló con los bancos y la deuda quedó para el para el tesoro nacional".