SERVICIOS | El Poder Ejecutivo aprobará a todas las empresas que se presentaron al llamado

Inminente apertura de telefonía internacional

La Ursec ya recibió nuevas solicitudes por parte de otras empresas para brindar servicios de telefonía internacional

12  - telefonos

APERTURA. Comienza la competencia en el sector de las llamadas telefónicas internacionales

El presidente Jorge Batlle tiene a la firma el decreto con el cual se autoriza a 24 empresas para que ofrezcan servicios de telefonía internacional al público uruguayo, dejando atrás de esta manera la última barrera para eliminar el monopolio que ejercía en este mercado la empresa estatal Antel y dar paso a la libre competencia.

Según el texto a la firma, son aprobadas todas las empresas que solicitaron permiso para brindar estos servicios y que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) elevó a consideración del Poder Ejecutivo hace algunos meses.

Las empresas que reciban la aprobación deberán ahora volver a presentarse en la Ursec para completar los trámites técnicos de su futura operativa, entre otras cosas "los sistemas que van a utilizar y cómo van a operar los servicios que ofrecerán", según dijo a El País Juan José Camelo, director del ente regulador.

NEGOCIACIONES. Asimismo, deberán iniciar negociaciones con Antel para determinar la tarifa de interconexión con el Ente, que es propietario de la red de telecomunicaciones, único canal a través del cual se puede llegar a los futuros clientes.

La Ursec espera que las compañías internacionales lleguen a un acuerdo con la telefónica estatal y solamente intervendrá para determinar precios de referencia para la utilización de la red en caso de que no se produzcan entendimientos entre las partes.

Esto implica que aquel usuario que quiera llamar al exterior, a través de alguna de las firmas, deberá discar un número proporcionado por la empresa y luego efectuar su llamado.

Por todo esto, Camelo estimó que las empresas no iniciarán sus servicios antes de fin de año. "Además de los trámites que restan definir, tienen que iniciar sus campañas para captar clientes, por lo cual será difícil que antes de fin de año estén operando. De todas maneras, todo esto depende de las empresas así que no podemos dar una fecha exacta", comentó.

El jerarca adelantó que desde que elevaron la solicitud de autorización al Poder Ejecutivo de estas 24 empresas, algunas más se han presentado a la Ursec.

"En poco tiempo elevaremos al Poder Ejecutivo la solicitud de autorización para estas empresas si es que cumplen con los requisitos preliminares", explicó.

CAMBIO RADICAL. Para Camelo, la aparición de estas empresas en el mercado supondrá "un cambio radical en el mercado, y generará una competencia muy grande en los precios, lo que en definitiva beneficiará a la población".

El jerarca adelantó que la Ursec además controlará que exista una competencia leal entre las empresas, impidiendo precios por debajo del costo.

Las 24 empresas que solicitaron licencias son Abiatar, Aminet, Artinet, Betani, Bitech, Cálculo, Districomp, Donimar, Dofitel, Easymail, Enolur, Enelar, Infonexión, Kuriles, Mol, Telefónica Larga Distancia América, Telephone, Telefónica Data Uruguay, Telnet, Telstar, Tonosol, Unete de Uruguay y Uniotel.

De estas, 20 pidieron licencias para ofrecer conexiones de voz sobre el protocolo de Internet, un sistema más ágil que el usual.

Las otras cuatro, utilizarán los métodos tradicionales. Ellas son Abiatar SA, Telstar SA, Telefónica Larga Distancia América SA y Telefónica Data Uruguay SA, que en realidad pidió autorización para utilizar los dos sistemas, según comunicó Camelo.

Prohíben discriminar

Un paso previo a la aprobación de las solicitudes de las 24 empresas telefónicas fue la aprobación del Reglamento de Interconexión, que el Poder Ejecutivo decretó hace pocas semanas.

Entre las normas que forman parte de ese reglamento se encuentra una por la cual se prohíbe lo que se denomina el tratamiento discriminatorio.

"Los prestadores tienen derecho a obtener condiciones técnicas o económicas equivalentes en la interconexión que solicitare a otro operador, a las que éste otorgue a terceros" señala el reglamento.

Y agrega que "el tratamiento discriminatorio constituirá una falta sancionable conforme lo dispuesto en el artículo 89 de la ley 17.296, del 21 de febrero de 2001".