ARGENTINA-URUGUAY | Los cancilleres firmaron convenio para aumentar
integración y turismo
Acuerdan
otro puente y libre circulación
Comisión Administradora
del Río Uruguay redactará pliego de licitación
para construir el puente entre Concordia y Salto
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INTEGRACION.
Opertti y Rodríguez Giavarini consagraron la libre
circulación de personas entre los dos países
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Los cancilleres de Argentina
y Uruguay, Adalberto Rodríguez Giavarini y Didier Opertti,
respectivamente, firmaron ayer en el Palacio Santos dos acuerdos
que apuntan a aumentar el turismo y la integración: el primero
establece un plan piloto de libre circulación de personas
de uno y otro país, y el segundo encomienda a la Comisión
Administradora del Río Uruguay (CARU) redactar el pliego
de bases y condiciones de una licitación para construir un
puente que una las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay).
El primero de los acuerdos
establece que "el ingreso de nacionales a uno y otro país
se hará libre de controles manteniéndose solamente
aquellos relativos al egreso (...) La información obtenida
al egreso se remitirá a las autoridades del otro Estado".
Los controles de egreso
se efectuarán "de modo simplificado, siendo suficiente la
exhibición del documento de identidad" y el control "consistirá
en un acto de verificación expedita a sus efectos".
RIGE HOY. El plan piloto
comienza a tener vigencia hoy y el 30 de abril próximo se
evaluará, para determinar si se prorroga su funcionamiento.
Para que estas medidas
sean efectivas se tomarán varias medidas: se compatibilizarán
los sistemas informáticos utilizados en los puestos de frontera,
se brindará entrenamiento común a los funcionarios
encargados de los controles integrados de ambos países, se
establecerán carriles especiales para el cruce fronterizo
de los nacionales de uno u otro Estado y se realizarán los
estudios tendientes a la compatibilización de la legislación
de uno y otro país.
"Las disposiciones del
presente acuerdo se aplicarán sin perjuicio del compromiso
de ambos Estados de cooperar para perseguir, capturar, enjuiciar,
sancionar y acelerar la extradición de los perpetradores,
organizadores y patrocinadores de actos terroristas e intercambiar
información a dichos efectos", dice el acuerdo.
El ministro de Relaciones
Exteriores, Didier Opertti, dijo que el entendimiento apunta a contemplar
las necesidades del ciudadano común, más allá
de que "en un lugar de tránsito en forma circunstancial se
pida documentación y sin perjuicio de que puedan existir
determinadas identificaciones de frontera que puedan llevarse a
cabo a través de la información que los servicios
mantienen entre ellos".
NORMALIDAD. "Este es
un tema que está dirigido a la normalidad. La normalidad
que nos muestra que normalmente los delincuentes no entran efectivamente
a través de estos puentes, sino que lo hacen a través
de una manera menos visible. En definitiva, el doble control causa
molestias al pasajero habitual sobre todo en tiempos de verano",
explicó Opertti. El canciller consideró "realmente
importante" el convenio y destacó que "hace algunos años
que nuestros países adoptaran un sistema de libre circulación
era impensable".
El ministro de Turismo,
Alfonso Varela, que fue mencionado por Opertti como impulsor del
acuerdo, destacó que "cuando uno viene por dos días
no está para perder el tiempo" y destacó que "en Europa
no se pide ningún papel en ningún lado".
El entendimiento cuenta
con el aval de los respectivos Ministerios del Interior que estuvieron
representados por el viceministro uruguayo, Daniel Borrelli y su
colega de Argentina, María Cristina Azcueta.
PUENTE BINACIONAL. El
canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, por su
parte, aseguró que su gobierno sigue interesado en impulsar
la construcción del puente Colonia-Buenos Aires aunque reconoció
que la aprobación de las normas legales necesarias está
demorada en el Congreso de su país.
Por otro lado, Opertti
anunció que el 11 de diciembre Uruguay se incorporará
a la Corporación Andina de Fomento, institución que
financia proyectos de infraestructura en América Latina.
También se trabaja
en un relevamiento de la situación de los uruguayos residentes
en Brasil y se planea revitalizar los Comité de Frontera
con ese país.
"No
habrá controles"
* La construcción
de un puente entre Concordia y Salto tendrá un costo inferior
a los U$S 20 millones, no insumirá más de 18 meses
y no supondrá gasto alguno para Argentina ni para Uruguay,
destacó el intendente salteño, Eduardo Malaquina.
El intendente dijo a
El País que el puente llevará a que las personas puedan
desplazarse de una ciudad a la otra en 10 minutos y no tengan que
recorrer 90 kilómetros como ocurre hoy, ya que el pasaje
más cercano del Río Uruguay se puede efectuar por
la represa de Salto Grande.
"Va a ser un puente
vecinal para pasaje de personas a pie, en moto, en bicicleta, en
lo que sea. No va a ser un puente para cargas y no va a haber absolutamente
ningún control", destacó, aunque aclaró que
habrá un peaje.
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