ARGENTINA-URUGUAY | Los cancilleres firmaron convenio para aumentar integración y turismo

Acuerdan otro puente y libre circulación

Comisión Administradora del Río Uruguay redactará pliego de licitación para construir el puente entre Concordia y Salto

11-1 FERNANDEZ

INTEGRACION. Opertti y Rodríguez Giavarini consagraron la libre circulación de personas entre los dos países

Los cancilleres de Argentina y Uruguay, Adalberto Rodríguez Giavarini y Didier Opertti, respectivamente, firmaron ayer en el Palacio Santos dos acuerdos que apuntan a aumentar el turismo y la integración: el primero establece un plan piloto de libre circulación de personas de uno y otro país, y el segundo encomienda a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) redactar el pliego de bases y condiciones de una licitación para construir un puente que una las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay).

El primero de los acuerdos establece que "el ingreso de nacionales a uno y otro país se hará libre de controles manteniéndose solamente aquellos relativos al egreso (...) La información obtenida al egreso se remitirá a las autoridades del otro Estado".

Los controles de egreso se efectuarán "de modo simplificado, siendo suficiente la exhibición del documento de identidad" y el control "consistirá en un acto de verificación expedita a sus efectos".

RIGE HOY. El plan piloto comienza a tener vigencia hoy y el 30 de abril próximo se evaluará, para determinar si se prorroga su funcionamiento.

Para que estas medidas sean efectivas se tomarán varias medidas: se compatibilizarán los sistemas informáticos utilizados en los puestos de frontera, se brindará entrenamiento común a los funcionarios encargados de los controles integrados de ambos países, se establecerán carriles especiales para el cruce fronterizo de los nacionales de uno u otro Estado y se realizarán los estudios tendientes a la compatibilización de la legislación de uno y otro país.

"Las disposiciones del presente acuerdo se aplicarán sin perjuicio del compromiso de ambos Estados de cooperar para perseguir, capturar, enjuiciar, sancionar y acelerar la extradición de los perpetradores, organizadores y patrocinadores de actos terroristas e intercambiar información a dichos efectos", dice el acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, dijo que el entendimiento apunta a contemplar las necesidades del ciudadano común, más allá de que "en un lugar de tránsito en forma circunstancial se pida documentación y sin perjuicio de que puedan existir determinadas identificaciones de frontera que puedan llevarse a cabo a través de la información que los servicios mantienen entre ellos".

NORMALIDAD. "Este es un tema que está dirigido a la normalidad. La normalidad que nos muestra que normalmente los delincuentes no entran efectivamente a través de estos puentes, sino que lo hacen a través de una manera menos visible. En definitiva, el doble control causa molestias al pasajero habitual sobre todo en tiempos de verano", explicó Opertti. El canciller consideró "realmente importante" el convenio y destacó que "hace algunos años que nuestros países adoptaran un sistema de libre circulación era impensable".

El ministro de Turismo, Alfonso Varela, que fue mencionado por Opertti como impulsor del acuerdo, destacó que "cuando uno viene por dos días no está para perder el tiempo" y destacó que "en Europa no se pide ningún papel en ningún lado".

El entendimiento cuenta con el aval de los respectivos Ministerios del Interior que estuvieron representados por el viceministro uruguayo, Daniel Borrelli y su colega de Argentina, María Cristina Azcueta.

PUENTE BINACIONAL. El canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, por su parte, aseguró que su gobierno sigue interesado en impulsar la construcción del puente Colonia-Buenos Aires aunque reconoció que la aprobación de las normas legales necesarias está demorada en el Congreso de su país.

Por otro lado, Opertti anunció que el 11 de diciembre Uruguay se incorporará a la Corporación Andina de Fomento, institución que financia proyectos de infraestructura en América Latina.

También se trabaja en un relevamiento de la situación de los uruguayos residentes en Brasil y se planea revitalizar los Comité de Frontera con ese país.

"No habrá controles"

* La construcción de un puente entre Concordia y Salto tendrá un costo inferior a los U$S 20 millones, no insumirá más de 18 meses y no supondrá gasto alguno para Argentina ni para Uruguay, destacó el intendente salteño, Eduardo Malaquina.

El intendente dijo a El País que el puente llevará a que las personas puedan desplazarse de una ciudad a la otra en 10 minutos y no tengan que recorrer 90 kilómetros como ocurre hoy, ya que el pasaje más cercano del Río Uruguay se puede efectuar por la represa de Salto Grande.

"Va a ser un puente vecinal para pasaje de personas a pie, en moto, en bicicleta, en lo que sea. No va a ser un puente para cargas y no va a haber absolutamente ningún control", destacó, aunque aclaró que habrá un peaje.