"CON ANIMO DE AMAR" Y "25 WATTS"

Los mejores films del 2001 para los críticos uruguayos

 

Notable obra de Wong Kar-Wai

La Asociación de Críticos de Cine de Uruguay eligió lo mejor del año que finaliza. Con ánimo de amar, el film de Wong Kar-Wai sobre un amor sin consumar en el Shanghai de los años '60, fue elegido mejor film del 2001.

Jafar Panahi, el cineasta iraní, fue elegido como mejor director por El círculo, una descarnada crónica sobre la situación de las mujeres en el Irán de los ayatollahs. Los mejores intérpretes de la temporada fueron, para los críticos uruguayos, el británico Bob Hoskins (por su protagónico en El viaje de Felicia), mientras que la mejor actriz fue Isabelle Huppert, por su papel en La profesora de piano.

La película argentina La ciénaga, dirigida por Lucrecia Martel, fue distinguida en dos rubros: mejor opera prima y mejor película iberoamericana. El mejor estreno en video fue para Alta fidelidad, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por John Cusack.

Fue un año destacado para el cine uruguayo y los críticos entendieron que la mejor película nacional fue 25 Watts, la multipremiada opera prima de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. El retrato sobre un día en la vida tres amigos también ganó en el rubro Mejor Director (compartido, obviamente), Mejor Actor (Daniel Hendler), Mejor Fotografía (Bárbara Alvarez) y Mejor Guión (Rebella-Stoll).

Pero también otras producciones uruguayas fueron destacadas por los críticos. En la taquillera En la puta vida, de Beatriz Flores Silva, se encontró a la revelación del año, Andrea Fantoni, y también la Mejor Música (Carlos Da Silveira) mientras que la protagonista de Llamada para un cartero, Andrea Davidovics, fue elegida Mejor Actriz.