AUMENTO | La tasa de desocupación en 15,5% de la PEA; creció exclusivamente en el interior

Desempleo subió pero hubo más ocupación

En 2001 ha aumentado el desempleo en 17 mil personas, pero también se registró crecimiento de la ocupación

La tasa de desempleo registró un repunte en setiembre-noviembre, al ubicarse en 15,5% de la población activa, frente a 15,2% en el trimestre móvil previo.

Sin embargo, al mismo tiempo se registró un repunte en las personas ocupadas, por lo que el incremento en la desocupación se explica por mayor cantidad de personas buscando trabajo.

En relación con el año anterior, el número de personas ocupadas ha registrado un leve crecimiento, mientras que los desempleados aumentaron en casi 20 mil personas.

Los datos corresponden a la Encuesta Continua de Hogares que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE).

NOVIEMBRE. El desempleo en el país urbano (Montevideo y localidades de 5 mil o más habitantes en el interior) se ubicó en 15,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), casi 200 mil personas que no tienen y buscan trabajo.

Respecto del trimestre móvil precedente (agosto-octubre), se incrementó en tres décimas porcentuales, como puede apreciarse en el cuadro adjunto.

Este aumento se explica enteramente por lo observado en el interior del país, donde el desempleo pasó de 14,2 a 15,1% de la población activa respectiva (un aumento en el orden de seis mil personas).

Por su parte, el incremento en el empleo se registró enteramente en Montevideo.

Finalmente, se observó un aumento de las personas activas en ambas áreas. Si bien son cifras netas, en el interior urbano este aumento de la "oferta" no pudo concretarse en mayores puestos de trabajo, trasladándose, entonces, a las cifras de desempleo.

TENDENCIAS. En el corriente año se ha observado un importante incremento del número de personas desocupadas, aunque también se ha registrado un aumento (aunque en guarismos reducidos) en el número de personas ocupadas.

En el gráfico adjunto se presentan las variaciones de las estimaciones, en números de personas, de los trimestres finalizados en noviembre de los últimos tres años.

La reducción de empleos se procesó fundamentalmente en 1999 y 2000 (en el orden de 34 mil puestos), con lo que el incremento observado en 2001 lleva el valor acumulado a aproximadamente 30 mil personas.

El número de desocupados creció en los tres años, pero en 2000 prácticamente duplicó su guarismo, como puede observarse en el gráfico, llevando el total a casi 68 mil personas.

La diferencia entre ambas variables corresponde al incremento neto que se procesó en el número de personas activas (ocupadas y desocupadas) en el período.