ALVARO MUTIS GANO EL PREMIO CERVANTES Y FLORIDENSE MARIO DELGADO APARAIN SE DESTACO EN EL CONCURSO JUAN RULFO

Distinciones para un uruguayo y un colombiano

* El poeta y novelista colombiano Alvaro Mutis, una de las grandes plumas de la literatura latinoamericana del siglo XX, fue galardonado con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas. Nacido en Bogotá hace 78 años --el 25 de agosto de 1923--, Mutis, que reside en México desde hace más de cuatro décadas, es el creador de Maqroll el Gaviero, un marinero errante que se convirtió en uno de los personajes más populares de la literatura en español. Mutis no fue elegido por unanimidad pero sí por una amplia mayoría. El jurado resaltó su lenguaje personal, el mundo ético narrativo que ha desarrollado y el juego ambivalente de la imaginación en la obra del laureado. El director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, alabó además la coherencia de Mutis desde el principio de su carrera literaria y calificó al escritor colombiano de caballero andante de la palabra y narrador nato. Mutis, un gran amigo de su compatriota Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, comenzó escribiendo poesía. Más tarde vendrían siete novelas con el marinero como protagonista, entre ellas Ilona llega con la lluvia y Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero. Sin embargo, el nuevo Premio Cervantes jamás renunció a su primer amor, la poesía, de la que se nutre toda su obra narrativa. "Cada ser humano que camina por el mundo lleva adentro un pequeño núcleo que produce poesía", dice.

El premio Cervantes, que es entregado por el propio Rey Juan Carlos, está dotado de unos 80.000 dólares en efectivo.

RULFO. La escritora argentina Laura Massolo, recibió el Premio Rulfo por La otra piedad. El Premio Juan Rulfo de cuentos, que otorga Radio Francia Internacional y el Centro Cultural de México, está dotado con 8.000 dólares.

En el mismo concurso, el autor uruguayo Mario Delgado Aparaín ganó el Premio Instituto Cervantes por su relato Terribles ojos verdes y recibió 2.500 dólares por el segundo mejor cuento.

Los promotores del concurso de cuentos Juan Rulfo subrayaron que este año, en su decimonovena edición, se recibieron "6.834 obras procedentes de América Latina, España, Francia, Estados Unidos y otros países". Entre la veintena de distinciones literarias y menciones especiales figura el Premio Radio Caracol-Colombia, que con 1.800 dólares sigue en importancia económica a los dos ya citados, y que fue para el colombiano Juan Pablo Castro Chávez, por Agonía de un gigante.

Con idéntica dotación el Premio Le Monde Diplomatique, quedó desierto este año, y el Premio Casa de América Latina fue para el escritor mexicano Tomás Hidalgo Nava por su cuento El niño perdido.

Por otro lado, el Premio Semana Negra, cuyo ganador podrá viajar y pasar siete días en Gijón durante la Semana Negra que se celebra en esta ciudad del norte de España, fue para el autor chileno Humberto Bonizzoni, por Aquí en la montaña reina otra ley.