ADAPTACION | Estudio revela buena disposición de docentes, pero advierte sobre debilidades

Evaluación positiva de la reforma educativa

Una encuesta oficial evidencia opiniones favorables sobre guías de apoyo, coordinación docente y espacio adolescente

CAMBIOS. Estudiantes y docentes fueron consultados para conocer su opinión sobre aspectos de la reforma

Una evaluación efectuada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reveló altos grados de adaptación de los docentes a la reforma educativa implementada en 1996, pero también advirtió sobre algunas debilidades del sistema.

El alto porcentaje de utilización de las "guías de apoyo" entre los docentes, así como la buena receptividad que docentes y estudiantes manifiestan respecto al "espacio adolescente", son algunos de los aspectos positivos que concluye el documento de la ANEP, divulgado ayer.

Paralelamente, en el informe se advierte sobre un bajo grado de involucramiento de los docentes respecto a los espacios de coordinación que para ellos dispuso la reforma educativa. Principalmente, las dificultades que enfrentan esos ámbitos de planificación y detección de problemas consisten en el "multiempleo" de los docentes, por el cual no disponen de tiempo para concurrir.

Asimismo, el estudio indica un creciente interés de los estudiantes por las clases sobre informática, fundamentalmente en educación primaria, pero también admite carencias en la formación de los docentes y en el equipamiento disponible (ver nota aparte).

Durante el acto de presentación del informe, el presidente de la ANEP, Javier Bonilla, enfatizó la importancia de efectuar evaluaciones sobre la marcha de la reforma, al afirmar que antes la enseñanza no tenía rumbo definido, pero que los estudios le dan elementos para planificar el futuro.

ADAPTACION. La propuesta educativa establecida en la reforma de 1996 está desarrollada en las guías de apoyo al docente. Las guías generaron altos niveles de aceptación entre los docentes. De acuerdo con las encuestas efectuadas por la ANEP para su informe, el 78,5% de los docentes considera que el contenido de las guías es "bastante" o "muy" interesante. De los profesionales que apelan a las guías, la tercera parte lo hace con motivo de "planificar cada unidad" programática y el 20% para "planificar las actividades".

El 57,5% de los docentes comenta y discute la guía con sus colegas, según la encuesta, y el 78,3% considera que el nivel académico de su contenido es "bueno" o "muy bueno".

Por su parte, el 78,8% califica las propuestas de estrategias de enseñanza como "muy adecuadas" o "adecuadas".

En cuanto a la coordinación entre docentes --mecanismo implementado por la reforma-- el 59,8% de los profesionales otorgó calificaciones positivas, mientras que sólo el 10% evaluó el proceso de forma negativa.

Sin embargo, el estudio de ANEP advierte sobre el multiempleo y otras obligaciones como obstáculos para la coordinación. Ambas situaciones implican casi al 40% de los docentes en todo el país, con mayor énfasis en Montevideo (47%).

ACERCAMIENTO. En otro orden, el "espacio adolescente" o "espacio de currículum abierto", en el cual se definen temas fuera de programa para analizar conjuntamente entre docentes y alumnos, mejoró el relacionamiento entre ambas partes, según se desprende de la evaluación.

La encuesta concluye que el 94,5% de los docentes opina que los resultados y respuestas que se obtienen del trabajo grupal son "positivos" o "muy positivos".

Por la contraparte, el 76% de los estudiantes consultados cree que el relacionamiento con los docentes del espacio adolescente es "bueno" o "muy bueno".

A pesar de ello, sólo el 43,7% de los estudiantes se manifestó "muy a gusto" con el espacio, y el 43% se expresó "más o menos a gusto".

Al mismo tiempo, el 66,8% de los estudiantes estima que el relacionamiento entre los compañeros de aula es bueno o muy bueno.

Con computadoras pero sin Internet

El 74% de las aulas informáticas no tienen acceso a Internet ni a correo electrónico, en su mayoría por no disponer de línea telefónica, se indica en el informe de la ANEP.

Las conclusiones del documento, calificadas en términos generales como "alentadoras", manifiestan un creciente interés de los estudiantes --mayoritariamente de enseñanza primaria-- por las clases de informática. Asimismo, advierten sobre carencias en el sistema, ya sea en la capacitación de los docentes como en el equipamiento en general.

"En cierta medida se ha subestimado la magnitud del esfuerzo que se debe realizar para un mejor resultado de la experiencia", se admite en el informe.

Respecto a la formación de los docentes, el 91,2% de los profesionales encuestados consideró necesario recibir capacitación en informática.

"La impresión que se tiene, confirmada también por la experiencia de concursos de docentes para la provisión de los cargos, es que una buena parte de los recursos humanos de la asignatura posee conocimientos equivalentes a los que tienen que dictar pero no una formación más sólida", se subraya.

Según la encuesta, el 49% de los docentes de informática se capacitó en institutos privados, mientras que el 31% lo hizo en cursos especiales brindados por la ANEP.

Paralelamente, el 60,5% de los docentes considera que los programas de estudios de informática están "algo" o "muy" desactualizados. Al mismo tiempo, el 93,1% asegura que los estudiantes demuestran "mucho" o "un poco" de interés en los cursos, mientras que sólo el 6% tendría opiniones que van desde "más o menos" a "muy poco".

Otro de los problemas apuntados en el estudio es la demora en la reparación de los equipos que sufren algún desperfecto, lo cual genera una "discontinuación" en la enseñanza que es objeto de preocupación por parte de los docentes.