ADAPTACION | Estudio revela buena disposición de docentes,
pero advierte sobre debilidades
Evaluación positiva
de la reforma educativa
Una encuesta oficial
evidencia opiniones favorables sobre guías de apoyo, coordinación
docente y espacio adolescente
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CAMBIOS.
Estudiantes y docentes fueron consultados para conocer su
opinión sobre aspectos de la reforma
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Una evaluación
efectuada por la Administración Nacional de Educación
Pública (ANEP) reveló altos grados de adaptación
de los docentes a la reforma educativa implementada en 1996, pero
también advirtió sobre algunas debilidades del sistema.
El alto porcentaje de
utilización de las "guías de apoyo" entre los docentes,
así como la buena receptividad que docentes y estudiantes
manifiestan respecto al "espacio adolescente", son algunos de los
aspectos positivos que concluye el documento de la ANEP, divulgado
ayer.
Paralelamente, en el
informe se advierte sobre un bajo grado de involucramiento de los
docentes respecto a los espacios de coordinación que para
ellos dispuso la reforma educativa. Principalmente, las dificultades
que enfrentan esos ámbitos de planificación y detección
de problemas consisten en el "multiempleo" de los docentes, por
el cual no disponen de tiempo para concurrir.
Asimismo, el estudio
indica un creciente interés de los estudiantes por las clases
sobre informática, fundamentalmente en educación primaria,
pero también admite carencias en la formación de los
docentes y en el equipamiento disponible (ver nota aparte).
Durante el acto de presentación
del informe, el presidente de la ANEP, Javier Bonilla, enfatizó
la importancia de efectuar evaluaciones sobre la marcha de la reforma,
al afirmar que antes la enseñanza no tenía rumbo definido,
pero que los estudios le dan elementos para planificar el futuro.
ADAPTACION. La propuesta
educativa establecida en la reforma de 1996 está desarrollada
en las guías de apoyo al docente. Las guías generaron
altos niveles de aceptación entre los docentes. De acuerdo
con las encuestas efectuadas por la ANEP para su informe, el 78,5%
de los docentes considera que el contenido de las guías es
"bastante" o "muy" interesante. De los profesionales que apelan
a las guías, la tercera parte lo hace con motivo de "planificar
cada unidad" programática y el 20% para "planificar las actividades".
El 57,5% de los docentes
comenta y discute la guía con sus colegas, según la
encuesta, y el 78,3% considera que el nivel académico de
su contenido es "bueno" o "muy bueno".
Por su parte, el 78,8%
califica las propuestas de estrategias de enseñanza como
"muy adecuadas" o "adecuadas".
En cuanto a la coordinación
entre docentes --mecanismo implementado por la reforma-- el 59,8%
de los profesionales otorgó calificaciones positivas, mientras
que sólo el 10% evaluó el proceso de forma negativa.
Sin embargo, el estudio
de ANEP advierte sobre el multiempleo y otras obligaciones como
obstáculos para la coordinación. Ambas situaciones
implican casi al 40% de los docentes en todo el país, con
mayor énfasis en Montevideo (47%).
ACERCAMIENTO. En otro
orden, el "espacio adolescente" o "espacio de currículum
abierto", en el cual se definen temas fuera de programa para analizar
conjuntamente entre docentes y alumnos, mejoró el relacionamiento
entre ambas partes, según se desprende de la evaluación.
La encuesta concluye
que el 94,5% de los docentes opina que los resultados y respuestas
que se obtienen del trabajo grupal son "positivos" o "muy positivos".
Por la contraparte, el
76% de los estudiantes consultados cree que el relacionamiento con
los docentes del espacio adolescente es "bueno" o "muy bueno".
A pesar de ello, sólo
el 43,7% de los estudiantes se manifestó "muy a gusto" con
el espacio, y el 43% se expresó "más o menos a gusto".
Al mismo tiempo, el 66,8%
de los estudiantes estima que el relacionamiento entre los compañeros
de aula es bueno o muy bueno.
Con computadoras pero
sin Internet
El 74% de las aulas informáticas
no tienen acceso a Internet ni a correo electrónico, en su
mayoría por no disponer de línea telefónica,
se indica en el informe de la ANEP.
Las conclusiones del
documento, calificadas en términos generales como "alentadoras",
manifiestan un creciente interés de los estudiantes --mayoritariamente
de enseñanza primaria-- por las clases de informática.
Asimismo, advierten sobre carencias en el sistema, ya sea en la
capacitación de los docentes como en el equipamiento en general.
"En cierta medida se
ha subestimado la magnitud del esfuerzo que se debe realizar para
un mejor resultado de la experiencia", se admite en el informe.
Respecto a la formación
de los docentes, el 91,2% de los profesionales encuestados consideró
necesario recibir capacitación en informática.
"La impresión
que se tiene, confirmada también por la experiencia de concursos
de docentes para la provisión de los cargos, es que una buena
parte de los recursos humanos de la asignatura posee conocimientos
equivalentes a los que tienen que dictar pero no una formación
más sólida", se subraya.
Según la encuesta,
el 49% de los docentes de informática se capacitó
en institutos privados, mientras que el 31% lo hizo en cursos especiales
brindados por la ANEP.
Paralelamente, el 60,5%
de los docentes considera que los programas de estudios de informática
están "algo" o "muy" desactualizados. Al mismo tiempo, el
93,1% asegura que los estudiantes demuestran "mucho" o "un poco"
de interés en los cursos, mientras que sólo el 6%
tendría opiniones que van desde "más o menos" a "muy
poco".
Otro de los problemas
apuntados en el estudio es la demora en la reparación de
los equipos que sufren algún desperfecto, lo cual genera
una "discontinuación" en la enseñanza que es objeto
de preocupación por parte de los docentes.
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