ESTRATEGIA | Se conformó cámara para facilitar el comercio e inversiones entre Uruguay y Rio Grande do Sul

"Falta un marketing país"

"Los brasileños no conocen la estructura legal y financiera de Uruguay", destacó Marcino Fernandes, quien preside la gremial que busca fomentar el relacionamiento entre ambos países

"Para desarrollar un mercado hay que estar presente en forma permanente", subrayó Marcino Fernandes Rodrigues, presidente de la "Cámara da Indústrias e Comércio Uruguai- Brasil- Do Rio Grande do Sul".

Fernandes destacó que la Cámara fue creada este año con el objetivo de promover negocios entre Uruguay y el estado de Rio Grande, tanto desde el punto de vista comercial como de radicación de inversiones.

El ejecutivo remarcó que el estado de Rio Grande capta el 35% del flujo comercial existente hoy entre Uruguay y Brasil.

En cuanto a la incidencia de Rio Grande dentro de la economía brasileña, Fernandes destacó que el estado sureño significa el 8% del PBI del país, con sectores muy dinámicos como el metalúrgico, agro industrial, servicios y muebles.

Fernandes Rodrigues detalló que en los primeros 6 meses del 2001 la balanza comercial con el estado de Rio Grande do Sul fue favorable para Uruguay a pesar de las dificultadas para colocar los productos que existe hoy en Brasil, luego de la devaluación del real.

 

MARKETING EXTERNO. Según Fernandes, Uruguay debe hacerse conocer más en Brasil. "Falta marketing para atraer al inversor", agregó. "Los brasileños", remarcó, "no tienen idea de la estructura legal y financiera de Uruguay. No tienen conocimiento de servicios como el de zona franca, donde Uruguay tiene un emprendimiento modelo. No se busca al inversor brasileño. Por ejemplo, no hay conocimiento en Brasil de la licitación de las nuevas bandas de telefonía celular.

Uruguay debe hacer un esfuerzo para atraer inversiones del sector inmobiliario, comercio (shoppings), turismo, servicios, trading, etc. Debe unificar los esfuerzos que diferentes instituciones, organismos y dependencias del estado realizan para promover el país.

Si Uruguay XXI, la Unión de Exportadores, la Dirección Nacional de Comercio, entre otros, se juntan para promover al país y dejan de actuar en forma aislada, seguramente se va a tener más suceso", subrayó el directivo de la gremial brasileña .

 

A LARGO PLAZO. Fernandes insistió que hay que tener una presencia permanente en los mercados. "Si se está, los resultados no serán inmediatos, pero a mediano y largo plazo se alcanzan", destacó el ejecutivo.

"Por otra parte", puntualizó, "hay que fomentar las alianzas entre empresas de Uruguay y Brasil, estrategia que en el presente casi no se instrumenta.

La Cámara va a organizar misiones, 'work shop' y seminarios para fomentar el relacionamiento. Uruguay y Brasil son parte de un bloque que ha multiplicado su relacionamiento comercial en los últimos años.

Cuando comenzó el Mercosur, el intercambio en el bloque era por U$S 4 mil millones. Ahora es por U$S 18 mil millones.

El Mercosur es el tercer bloque comercial luego de Estados Unidos y la Unión Europea", concluyó Fernandes

"La Cámara de Indústrias e Comércio Uruguai- Brasil do Rio Grande Do Sul", cuenta con el apoyo del consulado general de Uruguay en Porto Alegre. Asimismo, organismos como la Dirección de Comercio Exterior, que preside Jorge Sienra, la respaldan.

Suplemento Economía y Mercado- Martes 6 de Octubre