ESTRATEGIA | Se conformó cámara para facilitar el
comercio e inversiones entre Uruguay y Rio Grande do Sul
"Falta
un marketing país"
"Los brasileños
no conocen la estructura legal y financiera de Uruguay", destacó
Marcino Fernandes, quien preside la gremial que busca fomentar el
relacionamiento entre ambos países
"Para desarrollar
un mercado hay que estar presente en forma permanente", subrayó
Marcino Fernandes Rodrigues, presidente de la "Cámara da
Indústrias e Comércio Uruguai- Brasil- Do Rio Grande
do Sul".
Fernandes destacó
que la Cámara fue creada este año con el objetivo
de promover negocios entre Uruguay y el estado de Rio Grande, tanto
desde el punto de vista comercial como de radicación de inversiones.
El ejecutivo remarcó
que el estado de Rio Grande capta el 35% del flujo comercial existente
hoy entre Uruguay y Brasil.
En cuanto a la incidencia
de Rio Grande dentro de la economía brasileña, Fernandes
destacó que el estado sureño significa el 8% del PBI
del país, con sectores muy dinámicos como el metalúrgico,
agro industrial, servicios y muebles.
Fernandes Rodrigues
detalló que en los primeros 6 meses del 2001 la balanza comercial
con el estado de Rio Grande do Sul fue favorable para Uruguay a
pesar de las dificultadas para colocar los productos que existe
hoy en Brasil, luego de la devaluación del real.
MARKETING EXTERNO. Según
Fernandes, Uruguay debe hacerse conocer más en Brasil. "Falta
marketing para atraer al inversor", agregó. "Los brasileños",
remarcó, "no tienen idea de la estructura legal y financiera
de Uruguay. No tienen conocimiento de servicios como el de zona
franca, donde Uruguay tiene un emprendimiento modelo. No se busca
al inversor brasileño. Por ejemplo, no hay conocimiento en
Brasil de la licitación de las nuevas bandas de telefonía
celular.
Uruguay debe hacer un
esfuerzo para atraer inversiones del sector inmobiliario, comercio
(shoppings), turismo, servicios, trading, etc. Debe unificar los
esfuerzos que diferentes instituciones, organismos y dependencias
del estado realizan para promover el país.
Si Uruguay XXI, la Unión
de Exportadores, la Dirección Nacional de Comercio, entre
otros, se juntan para promover al país y dejan de actuar
en forma aislada, seguramente se va a tener más suceso",
subrayó el directivo de la gremial brasileña .
A LARGO PLAZO. Fernandes
insistió que hay que tener una presencia permanente en los
mercados. "Si se está, los resultados no serán inmediatos,
pero a mediano y largo plazo se alcanzan", destacó el ejecutivo.
"Por otra parte", puntualizó,
"hay que fomentar las alianzas entre empresas de Uruguay y Brasil,
estrategia que en el presente casi no se instrumenta.
La Cámara va
a organizar misiones, 'work shop' y seminarios para fomentar el
relacionamiento. Uruguay y Brasil son parte de un bloque que ha
multiplicado su relacionamiento comercial en los últimos
años.
Cuando comenzó
el Mercosur, el intercambio en el bloque era por U$S 4 mil millones.
Ahora es por U$S 18 mil millones.
El Mercosur es el tercer
bloque comercial luego de Estados Unidos y la Unión Europea",
concluyó Fernandes
"La Cámara de
Indústrias e Comércio Uruguai- Brasil do Rio Grande
Do Sul", cuenta con el apoyo del consulado general de Uruguay en
Porto Alegre. Asimismo, organismos como la Dirección de Comercio
Exterior, que preside Jorge Sienra, la respaldan.
Suplemento Economía
y Mercado- Martes 6 de Octubre
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