URUGUAYOS | Suman esfuerzos públicos y privados para promocionar las vacaciones dentro de fronteras

Apuesta al turismo interno como base de crecimiento

El ministro Varela señaló que la promoción de nuestras ventajas turísticas en el exterior, será más difícil, si no se consolida primero el turismo interno

El ministro de Turismo, Alfonso Varela, expresó que hay un reconocimiento en el exterior en el sentido que Uruguay "es paz y seguridad", y destacó que hoy el país está en "inmejorables condiciones" para promover ese recurso con el fin de aumentar el número de visitantes y no depender solamente de uno o dos mercados.

Varela advirtió que todos los esfuerzos que se hagan en esa promoción van a ser mucho más difíciles, si primero no consolidamos un mercado de turismo interno.

El secretario de Estado realizó esas afirmaciones ayer, al inaugurar en el predio de exposiciones del Latu, la versión 2001 de la feria "Uruguay para uruguayos", que se prolongará hasta el próximo 15 de noviembre y está destinada a fomentar el turismo dentro de fronteras.

Varela reconoció el papel protagónico que en el desarrollo de esta industria tienen los empresarios del sector privado, y expresó que hay un interés compartido de conjuntar esfuerzos en pro de desarrollar el turismo, conscientes de la importancia que el mismo tiene "como generador de empleo, negocios e inversiones, y por sobre todo como generador de bienestar y felicidad".

En las palabras que pronunció tras el corte de la cinta inaugural de la feria, el ministro de Turismo anunció que en los próximos días estára en Buenos Aires con el buque escuela "Capitán Miranda", a los efectos de continuar la promoción, no sólo de la próxima temporada de verano, sino también de las inversiones en el sector.

PAZ Y SEGURIDAD. Varela comentó, acto seguido, que en el día de ayer recibió a unos profesores que vinieron de Israel a los efectos de participar en cursos sobre el turismo rural, quienes le manifestaron que tenían la idea de que "Uruguay era paz y seguridad", y que se iban de nuestro país convencidos de que "Uruguay es paz y seguridad, porque es lo que tiene su gente".

"Quiere decir que estamos en inmejorables condiciones para promover este recurso hacia el exterior, para aumentar el número de visitantes, para no tener que depender de un sólo mercado o de dos mercados, sino que nos proyectemos al mundo con una oferta variada, que comprenda la naturaleza y la geografía, pero que también comprenda a toda nuestra gente", dijo el ministro.

TURISMO INTERNO. Destacó, a continuación, que todos esos esfuerzos de proyectar al Uruguay en el exterior, "van a ser mucho más difíciles si no consolidamos un mercado interno, un turismo interno, un Uruguay para uruguayos, y si no hacemos que los uruguayos opten por conocer su país antes de salir al exterior".

Varela afirmó que eso no está inspirado "en un chauvinismo que los uruguayos no tenemos", sino en el convencimiento de que "los uruguayos que recorren el país, los uruguayos que aprecian nuestra cultura, nuestra historia, nuestra geografía, nuestra gente, nuestros ríos, nuestros arroyos, sin lugar a dudas, van a ser muchísimo mejores embajadores y van a disfrutar de una cantidad de aspectos que muchas veces olvidamos".

La feria nacional "Uruguay para uruguayos", se celebra por segundo año consecutivo para promover las atracciones que en materia turística presentan los diecinueve departamentos del país, y Varela expresó la necesidad de que esta exposición se consolide para el futuro sin interrupciones y quede como uno de los eventos anuales tradicionales.

"El Uruguay para uruguayos es una base fundamental en el desarrollo de esta actividad", dijo el titular de Turismo.

Agregó que esa promoción "nos va a dar a todos unos beneficios importantes de manera tal que esta actividad siga creciendo y pueda traerle al Uruguay ese movimiento necesario para remover una cantidad de obstáculos desde el punto de vista económico y para afianzarnos en ese aspecto, por el efecto multiplicador que ella tiene".

Invertirán mil millones de dólares en el casino

Un grupo de inversores nacionales y extranjeros presentó ayer por la tarde en el Ministerio de Economía y Finanzas un proyecto de inversión por un total de U$S 1.000 millones para construir un casino privado, un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones y 17 torres en Punta del Este, en las cercanías de la confluencia de la rambla Lorenzo Batlle y la avenida Roosevelt, U$S 250 millones se destinarán a la construcción del casino, el hotel y el centro de convenciones y el resto a las 17 torres mencionadas.

La intención de los inversores es que el Poder Ejecutivo llame a licitación para construir un hotel con casino privado en la zona.

El ministro de Turismo, Alfonso Varela informó que se presentaron por lo menos otros dos interesados en la construcción del casino y nuevo hotel "cinco estrellas" de Punta del Este.

De acuerdo a la normativa vigente, en el proyecto necesariamente se deberá comprometer una inversión superior a la realizada oportunamente por Baluma S.A (que explota el hotel casino Conrad en el mismo balneario). Las licitaciones pueden convocarse por haberse recibido expresiones de interés de privados.

Daniel Weiss, presidente de Terrawind S.A., empresa que reúne a los inversionistas locales, explicó que el proyecto supone que la cadena internacional Hyatt realice el management del hotel de lujo con spa, el casino, el mall y el centro de convenciones que complementarán al complejo. El centro de convenciones tendrá dos salas de 3.000 metros cuadrados cada una.

"Es el proyecto más grande de la historia del Uruguay. Es un proyecto muy ambicioso en dos etapas. Esta es la primera. La segunda es la construcción de 17 torres de altura variable en el predio del fraccionamiento Lobos en la rambla Lorenzo Batlle y la avenida Roosevelt", explicó Weiss. La ubicación en esa zona obedece en parte a que esta es de las pocas en la península en la que todavía se pueden construir edificios de hasta 17 pisos. Dos de las torres tendrán 30 pisos.

Si bien no quiso dar mayores detalles sobre su identidad, señaló con respecto a los inversionistas que "tenemos accionistas chilenos, norteamericanos, argentinos, brasileros y uruguayos".

La primera etapa del proyecto demandará alrededor de dos años y medio de obras y generará ocupación para entre 1.500 y 2.000 personas.

El funcionamiento posterior de este complejo dará trabajo a "miles" de personas, informó el empresario.

"Yo lo llamo un megaproyecto de entretenimientos. No es un hotel con casino. Es mucho más ambicioso. Es algo único de Miami a Tierra del Fuego", señaló.

Sección Nacional - Viernes 2 de Octubre