URUGUAYOS
| Suman esfuerzos públicos y privados para promocionar las
vacaciones dentro de fronteras
Apuesta al turismo interno como base de crecimiento
El ministro Varela señaló
que la promoción de nuestras ventajas turísticas en
el exterior, será más difícil, si no se consolida
primero el turismo interno
El ministro de Turismo,
Alfonso Varela, expresó que hay un reconocimiento en el exterior
en el sentido que Uruguay "es paz y seguridad", y destacó
que hoy el país está en "inmejorables condiciones"
para promover ese recurso con el fin de aumentar el número
de visitantes y no depender solamente de uno o dos mercados.
Varela advirtió
que todos los esfuerzos que se hagan en esa promoción van
a ser mucho más difíciles, si primero no consolidamos
un mercado de turismo interno.
El secretario de Estado
realizó esas afirmaciones ayer, al inaugurar en el predio
de exposiciones del Latu, la versión 2001 de la feria "Uruguay
para uruguayos", que se prolongará hasta el próximo
15 de noviembre y está destinada a fomentar el turismo dentro
de fronteras.
Varela reconoció
el papel protagónico que en el desarrollo de esta industria
tienen los empresarios del sector privado, y expresó que
hay un interés compartido de conjuntar esfuerzos en pro de
desarrollar el turismo, conscientes de la importancia que el mismo
tiene "como generador de empleo, negocios e inversiones, y por sobre
todo como generador de bienestar y felicidad".
En las palabras que
pronunció tras el corte de la cinta inaugural de la feria,
el ministro de Turismo anunció que en los próximos
días estára en Buenos Aires con el buque escuela "Capitán
Miranda", a los efectos de continuar la promoción, no sólo
de la próxima temporada de verano, sino también de
las inversiones en el sector.
PAZ Y SEGURIDAD. Varela
comentó, acto seguido, que en el día de ayer recibió
a unos profesores que vinieron de Israel a los efectos de participar
en cursos sobre el turismo rural, quienes le manifestaron que tenían
la idea de que "Uruguay era paz y seguridad", y que se iban de nuestro
país convencidos de que "Uruguay es paz y seguridad, porque
es lo que tiene su gente".
"Quiere decir que estamos
en inmejorables condiciones para promover este recurso hacia el
exterior, para aumentar el número de visitantes, para no
tener que depender de un sólo mercado o de dos mercados,
sino que nos proyectemos al mundo con una oferta variada, que comprenda
la naturaleza y la geografía, pero que también comprenda
a toda nuestra gente", dijo el ministro.
TURISMO INTERNO. Destacó,
a continuación, que todos esos esfuerzos de proyectar al
Uruguay en el exterior, "van a ser mucho más difíciles
si no consolidamos un mercado interno, un turismo interno, un Uruguay
para uruguayos, y si no hacemos que los uruguayos opten por conocer
su país antes de salir al exterior".
Varela afirmó
que eso no está inspirado "en un chauvinismo que los uruguayos
no tenemos", sino en el convencimiento de que "los uruguayos que
recorren el país, los uruguayos que aprecian nuestra cultura,
nuestra historia, nuestra geografía, nuestra gente, nuestros
ríos, nuestros arroyos, sin lugar a dudas, van a ser muchísimo
mejores embajadores y van a disfrutar de una cantidad de aspectos
que muchas veces olvidamos".
La feria nacional "Uruguay
para uruguayos", se celebra por segundo año consecutivo para
promover las atracciones que en materia turística presentan
los diecinueve departamentos del país, y Varela expresó
la necesidad de que esta exposición se consolide para el
futuro sin interrupciones y quede como uno de los eventos anuales
tradicionales.
"El Uruguay para uruguayos
es una base fundamental en el desarrollo de esta actividad", dijo
el titular de Turismo.
Agregó que esa
promoción "nos va a dar a todos unos beneficios importantes
de manera tal que esta actividad siga creciendo y pueda traerle
al Uruguay ese movimiento necesario para remover una cantidad de
obstáculos desde el punto de vista económico y para
afianzarnos en ese aspecto, por el efecto multiplicador que ella
tiene".
Invertirán
mil millones de dólares en el casino
Un grupo de inversores
nacionales y extranjeros presentó ayer por la tarde en el
Ministerio de Economía y Finanzas un proyecto de inversión
por un total de U$S 1.000 millones para construir un casino privado,
un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones y 17 torres
en Punta del Este, en las cercanías de la confluencia de
la rambla Lorenzo Batlle y la avenida Roosevelt, U$S 250 millones
se destinarán a la construcción del casino, el hotel
y el centro de convenciones y el resto a las 17 torres mencionadas.
La intención
de los inversores es que el Poder Ejecutivo llame a licitación
para construir un hotel con casino privado en la zona.
El ministro de Turismo,
Alfonso Varela informó que se presentaron por lo menos otros
dos interesados en la construcción del casino y nuevo hotel
"cinco estrellas" de Punta del Este.
De acuerdo a la normativa
vigente, en el proyecto necesariamente se deberá comprometer
una inversión superior a la realizada oportunamente por Baluma
S.A (que explota el hotel casino Conrad en el mismo balneario).
Las licitaciones pueden convocarse por haberse recibido expresiones
de interés de privados.
Daniel Weiss, presidente
de Terrawind S.A., empresa que reúne a los inversionistas
locales, explicó que el proyecto supone que la cadena internacional
Hyatt realice el management del hotel de lujo con spa, el casino,
el mall y el centro de convenciones que complementarán al
complejo. El centro de convenciones tendrá dos salas de 3.000
metros cuadrados cada una.
"Es el proyecto más
grande de la historia del Uruguay. Es un proyecto muy ambicioso
en dos etapas. Esta es la primera. La segunda es la construcción
de 17 torres de altura variable en el predio del fraccionamiento
Lobos en la rambla Lorenzo Batlle y la avenida Roosevelt", explicó
Weiss. La ubicación en esa zona obedece en parte a que esta
es de las pocas en la península en la que todavía
se pueden construir edificios de hasta 17 pisos. Dos de las torres
tendrán 30 pisos.
Si bien no quiso dar
mayores detalles sobre su identidad, señaló con respecto
a los inversionistas que "tenemos accionistas chilenos, norteamericanos,
argentinos, brasileros y uruguayos".
La primera etapa del
proyecto demandará alrededor de dos años y medio de
obras y generará ocupación para entre 1.500 y 2.000
personas.
El funcionamiento posterior
de este complejo dará trabajo a "miles" de personas, informó
el empresario.
"Yo lo llamo un megaproyecto
de entretenimientos. No es un hotel con casino. Es mucho más
ambicioso. Es algo único de Miami a Tierra del Fuego", señaló.
Sección
Nacional - Viernes 2 de Octubre
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