GOLF | MOSTRO UN NIVEL MUY ALTO; AYER DERROTO 8-4 A ECUADOR Y CAYO 7-5 CON PARAGUAY EN SANTIAGO DE CHILE

Uruguay hizo historia

Es campeón sudamericano por primera vez a nivel masculino. Entre otros, venció a Argentina y Brasil

Uruguay obtuvo por primera vez en su historia el Campeonato Sudamericano de golf Copa "Los Andes", luego de vencer ayer en Santiago de Chile a Ecuador por 8-4 y caer ante Paraguay por 7-5.

La selección celeste, integrada por los golfistas Miguel Reyes, Guzmán Etcheverry, Juan Lizarralde, Diego Fernández y Agustín Estefanell, venció a grandes equipos como Argentina o Brasil. El capitán es Pablo Varela y el jefe de la delegación es el Dr. Francisco Etcheverry Ferber, presidente de la Asociación Uruguaya de Golf.

Este fue el primer título en 57 años de disputa. El único antecedente data de 1969, cuando Uruguay ganó en damas. En esta oportunidad el combinado nacional finalizó con 13 unidades.

El viernes Uruguay tuvo problemas frente a Venezuela, con el que sólo pudo empatar 6-6, pero posteriormente se recuperó y le ganó a Brasil por 8-4, lo que le permitió conservar el liderato.

Colombia, otro equipo fuerte, perdió la oportunidad de alcanzar a los uruguayos, al empatar con Perú 6-6, tras haber vencido por 9-3 a Ecuador. El torneo comenzó el martes, tuvo un jornada libre el jueves y finalizó ayer.

FELICES. Pablo Varela, capitán del equipo de Uruguay, afirmó ayer a la agencia EFE que su objetivo era "hacer historia" en esta edición del torneo,

"Estamos contentos. Muchas veces nos tocó perder, pero ahora hemos sabido ganar", dijo Varela, cuyo equipo se convirtió en la sorpresa del torneo.

Varela calificó de "atípico" el equipo a su cargo. Estefanell, Lizarralde y Fernández estudian en Estados Unidos, mientras que Méndez vive y juega en Argentina. "En este grupo se han fusionado la experiencia y la calidad de los jóvenes", añadió el capitán, quien admitió que las cosas se pusieron difíciles para sus dirigidos en la jornada del viernes, en la que no pudieron superar a Venezuela.

"Por suerte pudimos ganar el segundo dobles, a Brasil, aunque sabíamos que en este torneo no habría equipos fáciles, por lo que no vamos a quejarnos de los resultados", señaló Varela,

"No cometimos el error de subestimar a nadie. Todos son rivales complicados, pero siempre soñamos con el título", señaló Varela. El capitán dijo que su mejor satisfacción fue la de haber ganado el pasado martes a Argentina (8-4).

"En la actualidad, en Uruguay los golfistas inscritos no pasan de mil, y Argentina supera los 80 mil competidores. Por eso es una satisfacción", subrayó.

Se trata, sin dudas, de un gran logro para el equipo uruguayo, que llegó a Chile sin ser candidato y se fue con la copa.

TAIPEI. Por otra parte, el sueco Carl Petterson logró una ronda de 69 golpes, tres bajo par, y comparte ahora la posición de líder con el español Miguel Angel Jiménez, en el Abierto Asiático BMW.

Jiménez parecía predestinado a cerrar la tercera ronda como líder absoluto, pero en el hoyo 18, par tres, falló su tiro de par apenas a unos 30 centímetros. Terminó así la jornada con 70 golpes, dos bajo par.

"Logré un gran golpe en el 16 para un birdie pero en el 18 no sé qué ocurrió", dijo Jiménez. Tanto Petterson como Jiménez tienen un total de 209 golpes en las tres rondas.

Un golpe atrás se ubicaba el líder hasta la ronda anterior, Jarmo Sandelin, de Suecia, y el francés Thomas Levet. Sandelin logró un 72 ayer y Levet un 69.