LENGUA | El español se encuentra en su mejor momento: incorporan 21.000 americanismos

El idioma renovado

El 60 por ciento de los estudiantes estadounidenses prefieren el español como segunda lengua sobre otras

SAN JOSE | EFE

Con la incorporación de más de 21.000 americanismos en la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española, el español vive una "nueva realidad", afirmó en Costa Rica el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales.

"Nunca en la historia, la lengua española ha tenido la perspectiva y la realidad como la que tiene en este momento, que es su mejor momento", dijo a EFE López Morales, que presentó ayer, martes, en Costa Rica la vigésimo segunda edición del Diccionario de la Lengua Española.

Esta edición recoge unos 21.000 americanismos, un tercio más que en la anterior, de 1992, los cuales representan cerca de la cuarta parte del total de entradas del Diccionario, que tiene unas 80.000 palabras.

El académico puertorriqueño, de origen cubano, señaló que el español también vive su mejor momento en países que lo tienen como segunda lengua, como en Estados Unidos.

Lopéz Morales añadió que es además la segunda lengua de comunicación internacional y un idioma de "gran cultivo literario".

En su opinión, ahora las 22 academias de la lengua española que forman parte de la Asociación están más preocupadas por la "unidad" del idioma que por la "pureza", que privó anteriormente.

López Morales explicó que para la inclusión de americanismos no se tuvo en cuenta el número de hispanohablantes de cada país y, así, por ejemplo, los "hondureñismos" crecieron en un 700 por ciento, mientras los "argentinismos" lo hicieron sólo en un 55 por ciento.

"La presencia de América, real y depurada, no ha hecho más que empezar. Si se mantiene esta vocación, como esperamos que se va a mantener, las próximas ediciones del diccionario español serán más americanas para hacer honor a una realidad", afirmó López Morales.

La edición vigésimo segunda del Diccionario "marca una nueva era para la lengua española, más realista y más atractiva", afirmó el académico.

El 90 por ciento de los hispanohablantes residen en el continente americano, mientras que en España viven menos del diez por ciento.

El académico dijo que de ahora en adelante no puede ser llamado Diccionario de la Real Academia Española como en el pasado, sino el diccionario "de las Academias Españolas o el Diccionario Español".

López Morales dijo a EFE que también en un plazo de tres o cuatro años se publicará un diccionario que recogerá unos 125.000 americanismos, un tercio más que la reciente edición del Diccionario de la Lengua Española, que tiene unos 81.000 términos.