INNOVADOR | Exhiben toda la cadena productiva de la especie y los productos que genera, proyectando Uruguay al mundo desde Montevideo

El ñandú hizo posta en la capital

Un establecimiento muy próximo al centro de de la capital promueve la especie como atractivo turístico

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SIMPATICOS. En siete hectáreas hay 120 reproductores, pero allí se crían más de mil charabones

PABLO ANTUNEZ

Nacida como una "alternativa laboral", sólo tiene una diferencia sustancial con algunos de los criaderos --más de 150 ya-- que están funcionando: la cría, el agroturismo y el comercio conviven, sin la necesidad de competir unos con el otros.

"La Posta del Ñandú" es el primer criadero dedicado al Rhea americano que se encuentra en plena capital del Uruguay, a tan solo 15 minutos del centro. Es un emprendimiento conjunto entre Ramón Soria, dueño de las 7 hectáreas del predio y los integrantes de la comercializadora Rhea Uruguay, que también son criadores. Esa fusión es la que permite, además de mostrar todo el ciclo completo --desde la postura hasta los animales terminados y listos para faena--, ofrecerles a los turistas diversos productos, como porta documentos y camperas en cuero de ñandú, huevos decorados y diversas artesanías, que se transforman en un recuerdo diferente.

Ramón Soria es operador turístico y marítimo y confiesa que incluso trabajó en la reforma portuaria que "benefició mucho al país pero a los agentes marítimos les fue achicando la franja comercial al aparecer nuevas figuras jurídicas".

"El potencial que tiene este animal es enorme", remarcó a El País, pero a la vez admitió que "hoy puede corroborar que es mucho más amplio de lo que pensaba". Desde su punto de vista, "antes había toda una zona oscura que no se conocía, pero ahora todo está más claro, por eso deseamos que se nos una mucha gente porque es una alternativa válida y una salida para los productores agropecuarios". El problema radica en que todavía es "pequeño el número de productores, pese a que han crecido mucho, y cuesta mantener los mercados. Hicimos intentos locales y tuvimos excelentes resultados y también se ha logrado exportar a Brasil. Ahora, entramos con la marroquinería y con prendas, logrando una buena aceptación".

COMPLETO. "La Posta del Ñandú" realiza en sus 7 hectáreas ciclo completo, pero desde la óptica de Soria, "no es lo ideal", porque "es una cadena que tiene eslabones frágiles y si uno de esos eslabones se rompe, se reciente toda la producción". Para este empresario, "lo ideal sería que unos se dediquen a la incubación y otro productor al engorde. Es más fácil atender un solo eslabón de la cadena que atenderla íntegra".

El titular del primer criadero de ñandú de Montevideo, no dejó de insistir en que, "con que lleguemos a aprovechar sólo una parte del potencial de la especie, ya es rentable. Pone 50 o 60 huevos por animal porque no tiene cómo defenderlos. Es presa de cualquier predador salvaje y si en cautiverio se le trata bien, se logran altísimos resultados".

Este criadero cuenta con un plantel de 120 reproductores y con la superficie que maneja no puede criar a todos los charabones que nacen de la incubación. Los que no pueden criarse en el predio, son criados en otros a facón. Se busca que en 3 meses lleguen a los 6 kilos y recién con ese peso vuelven al predio para integrarse a la cadena.

PROBLEMAS. Para Gabriel Laufer, criador e integrante de la comercializadora Rhea Uruguay, los cuellos de botella en esta explotación no tradicional siguen centrándose en "las primeras etapas de la producción y muchas veces, porque al productor le falta un poco de preparación, ya que algunos son nuevos". Para este criador con años de experiencia, "las trabas se van a ir superando de a poco y ya hay ejemplos de criaderos que lo han hecho". Laufer insistió en que la comercialización ya no es un problema, "porque hoy día hay más de una empresa comercializadora.

Criadero y boutique

* "La Posta del Ñandú" es más que un criadero. Al estilo de los mejores ranchos criadores de avestruces en Sudáfrica , en sus propias instalaciones funciona una boutique, porque "la idea es empezar a colocar los productos a los propios turistas que visitan el predio y puedan ver cada uno de los eslabones de la cadena".

Con esa expectativa la empresa comenzó a "desarrollar diversas líneas de marroquinería en las fábricas uruguayas. El cuero es muy bueno para trabajarlo y único por su puntuado, producido por los folículos de donde salen las plumas. Así contamos con varios productos que son fáciles de colocar en el exterior, como carteras, guantes, etc.".

Por otra parte, el criadero le da valor agregado a sus cueros, una meta ansiada por todos, pero que pocos logran alcanzar. Pero no sólo hay productos en cuero, también hay huevos decorados y novedades, como utensilios para ensalada con mango de hueso de ñandú.

Una madre postiza con pelo y orejas largas

* Uno de los grandes cuellos de botella que tiene la cría del Rhea americano en Uruguay es la alta mortandad de charabones, como se le llama a los pichones.

Para ellos el personal que atiende la sala de incubación es su familia --lo primero que ven al nacer lo asocian con sus padres-- y como buenos "chicos" necesitan muchos cuidados, pero más que eso, sentirse protegidos. Para los establecimientos, esa necesidad representa mayores costos de mano de obra, al tener que destinar más personal a parte del ciclo productivo.

Si bien la "Posta del Ñandú" es un criadero pequeño, ha logrado resolver ese problema. Los charabones se sienten atendidos por su nodriza, sólo que ella no es humana, ni tampoco tiene plumas.

Por el contrario, tiene orejas largas y pelo, como todo conejo. Enjaulado y estratégicamente ubicado dentro del corral con los animales, ayuda a que disminuyan el estrés, porque se sienten seguros y protegidos por su "madre adoptiva" al estar a su alrededor. Con esta sencilla medida se ha logrado un mayor porcentaje de vivos por camada.