INNOVADOR | Exhiben toda la cadena productiva de la especie y los
productos que genera, proyectando Uruguay al mundo desde Montevideo
El ñandú
hizo posta en la capital
Un establecimiento muy
próximo al centro de de la capital promueve la especie como
atractivo turístico
|
SIMPATICOS. En
siete hectáreas hay 120 reproductores, pero allí
se crían más de mil charabones
|
PABLO
ANTUNEZ
Nacida como una "alternativa
laboral", sólo tiene una diferencia sustancial con algunos
de los criaderos --más de 150 ya-- que están funcionando:
la cría, el agroturismo y el comercio conviven, sin la necesidad
de competir unos con el otros.
"La Posta del Ñandú"
es el primer criadero dedicado al Rhea americano que se encuentra
en plena capital del Uruguay, a tan solo 15 minutos del centro.
Es un emprendimiento conjunto entre Ramón Soria, dueño
de las 7 hectáreas del predio y los integrantes de la comercializadora
Rhea Uruguay, que también son criadores. Esa fusión
es la que permite, además de mostrar todo el ciclo completo
--desde la postura hasta los animales terminados y listos para faena--,
ofrecerles a los turistas diversos productos, como porta documentos
y camperas en cuero de ñandú, huevos decorados y diversas
artesanías, que se transforman en un recuerdo diferente.
Ramón Soria es
operador turístico y marítimo y confiesa que incluso
trabajó en la reforma portuaria que "benefició mucho
al país pero a los agentes marítimos les fue achicando
la franja comercial al aparecer nuevas figuras jurídicas".
"El potencial que tiene
este animal es enorme", remarcó a El País, pero a
la vez admitió que "hoy puede corroborar que es mucho más
amplio de lo que pensaba". Desde su punto de vista, "antes había
toda una zona oscura que no se conocía, pero ahora todo está
más claro, por eso deseamos que se nos una mucha gente porque
es una alternativa válida y una salida para los productores
agropecuarios". El problema radica en que todavía es "pequeño
el número de productores, pese a que han crecido mucho, y
cuesta mantener los mercados. Hicimos intentos locales y tuvimos
excelentes resultados y también se ha logrado exportar a
Brasil. Ahora, entramos con la marroquinería y con prendas,
logrando una buena aceptación".
COMPLETO. "La Posta
del Ñandú" realiza en sus 7 hectáreas ciclo
completo, pero desde la óptica de Soria, "no es lo ideal",
porque "es una cadena que tiene eslabones frágiles y si uno
de esos eslabones se rompe, se reciente toda la producción".
Para este empresario, "lo ideal sería que unos se dediquen
a la incubación y otro productor al engorde. Es más
fácil atender un solo eslabón de la cadena que atenderla
íntegra".
El titular del primer
criadero de ñandú de Montevideo, no dejó de
insistir en que, "con que lleguemos a aprovechar sólo una
parte del potencial de la especie, ya es rentable. Pone 50 o 60
huevos por animal porque no tiene cómo defenderlos. Es presa
de cualquier predador salvaje y si en cautiverio se le trata bien,
se logran altísimos resultados".
Este criadero cuenta
con un plantel de 120 reproductores y con la superficie que maneja
no puede criar a todos los charabones que nacen de la incubación.
Los que no pueden criarse en el predio, son criados en otros a facón.
Se busca que en 3 meses lleguen a los 6 kilos y recién con
ese peso vuelven al predio para integrarse a la cadena.
PROBLEMAS. Para Gabriel
Laufer, criador e integrante de la comercializadora Rhea Uruguay,
los cuellos de botella en esta explotación no tradicional
siguen centrándose en "las primeras etapas de la producción
y muchas veces, porque al productor le falta un poco de preparación,
ya que algunos son nuevos". Para este criador con años de
experiencia, "las trabas se van a ir superando de a poco y ya hay
ejemplos de criaderos que lo han hecho". Laufer insistió
en que la comercialización ya no es un problema, "porque
hoy día hay más de una empresa comercializadora.
Criadero
y boutique
* "La Posta del Ñandú"
es más que un criadero. Al estilo de los mejores ranchos
criadores de avestruces en Sudáfrica , en sus propias instalaciones
funciona una boutique, porque "la idea es empezar a colocar los
productos a los propios turistas que visitan el predio y puedan
ver cada uno de los eslabones de la cadena".
Con esa expectativa
la empresa comenzó a "desarrollar diversas líneas
de marroquinería en las fábricas uruguayas. El cuero
es muy bueno para trabajarlo y único por su puntuado, producido
por los folículos de donde salen las plumas. Así contamos
con varios productos que son fáciles de colocar en el exterior,
como carteras, guantes, etc.".
Por otra parte, el criadero
le da valor agregado a sus cueros, una meta ansiada por todos, pero
que pocos logran alcanzar. Pero no sólo hay productos en
cuero, también hay huevos decorados y novedades, como utensilios
para ensalada con mango de hueso de ñandú.
Una
madre postiza con pelo
y orejas largas
* Uno de los grandes
cuellos de botella que tiene la cría del Rhea americano en
Uruguay es la alta mortandad de charabones, como se le llama a los
pichones.
Para ellos el personal
que atiende la sala de incubación es su familia --lo primero
que ven al nacer lo asocian con sus padres-- y como buenos "chicos"
necesitan muchos cuidados, pero más que eso, sentirse protegidos.
Para los establecimientos, esa necesidad representa mayores costos
de mano de obra, al tener que destinar más personal a parte
del ciclo productivo.
Si bien la "Posta del
Ñandú" es un criadero pequeño, ha logrado resolver
ese problema. Los charabones se sienten atendidos por su nodriza,
sólo que ella no es humana, ni tampoco tiene plumas.
Por el contrario, tiene
orejas largas y pelo, como todo conejo. Enjaulado y estratégicamente
ubicado dentro del corral con los animales, ayuda a que disminuyan
el estrés, porque se sienten seguros y protegidos por su
"madre adoptiva" al estar a su alrededor. Con esta sencilla medida
se ha logrado un mayor porcentaje de vivos por camada.
|