DIFICULTADES | El aún bajo número de mercados abiertos a la carne no deja reintegrar a otros mil

Frigoríficos retomaron a unos 4.000 operarios

La necesidad de cumplir con la cuota europea de cortes ovinos ha dinamizado el llamado de personal en seguro de paro

De los cinco mil trabajadores de la industria frigorífica que revistaban en el seguro de desempleo, tan sólo mil (el 20%), siguen sin reintegrarse a sus puestos de trabajo, luego que desde los últimos días de octubre (Israel) y primeros de noviembre (Unión Europea) quedaron nuevamente habilitados algunos mercados para la carne uruguaya.

"Por ahora se han ido reintegrando los trabajadores de los frigoríficos que están haciendo la cuota ovina (para Europa)", afirmó Luis Centurión, directivo de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica), a El País.

Como se recordará, a partir del pasado 23 de abril, cuando se constató la presencia de fiebre aftosa que en pocos días abarcó todo el territorio nacional en forma de epidemia, se cerraron de pleno las exportaciones de carne, tanto vacunas como ovinas. En aquel entonces el trabajo de procesamiento en las factorías verificaba una dinámica remarcable --se estaban faenando más de 40 mil cabezas vacunas semanales, habiendo habilitados para la exportación casi 80 mercados en el mundo--, pero la presencia del virus hizo que la industria frigorífica dedicada a los negocios con el exterior debiera detener abruptamente su trabajo. Ello repercutió, lógicamente, en su mano de obra, ya que las empresas enviaron al seguro de paro una cifra aproximada a los cinco mil trabajadores sobre un total de ocho mil, sin contar aquellos trabajadores independientes (cuadrillas) o de servicios complementarios (transporte, empresas de envases, operadores marítimos), que se quedaron también sin trabajo.

Sin embargo, para el dirigente de Foica, el futuro del sector "no está nada claro". Centurión prevé nuevos problemas como consecuencia de la falta de mercados, que repercute en varios cortes cárnicos que quedan en las cámaras frigoríficas, por falta de colocación.

RELEVAMIENTO. Foica "está haciendo un relevamiento de la totalidad de los trabajadores que estaban en el BPS", mientras monitorea "cómo se desarrolla la actividad en las plantas procesadoras, porque lamentablemente tienen problemas, ya que los dos únicos grandes mercados que manejan en los negocios con el exterior son la Unión Europea e Israel".

Desde la óptica del dirigente gremial, en la medida que "no se puedan colocar los otros cortes, seguirán existiendo problemas".