MAROÑAS | LA REAPERTURA SERA EN 180 DIAS E INVERSION TOTAL OSCILARA EN U$S 30 MILLONES

Welmir S.A. hizo saber alcances de su proyecto

El Dr. Gonzalo Aguirre estima que la esperada aprobación estatal demandará "no más de 2 semanas"

La firma Welmir S.A., única oferente que quedó en carrera en procura obtener la concesión del Hipódromo Nacional de Maroñas --para lo cual entre otros requisitos depositó la suma de siete millones de dólares en el Ministerio de Economía y Finanzas-- hizo un adelanto de detalles concernientes a su proyecto, al recibir a la prensa ayer al mediodía en uno de los salones del Radisson Hotel de Montevideo. Para el acto estuvieron presentes autoridades de la firma y sus asesores técnicos, cada uno de los cuales informaron sobre temas inherentes a sus respectivas áreas.

La conferencia de prensa, que tuvo al Dr. Federico Solé como moderador, fue abierta por el vicepresidente del grupo inversor, el Sr. Chi Shung Shin, quien se refirió a la confianza depositada en este proyecto, aún bajo las adversas circunstancias regionales existentes para esta clase de inversiones, con el convencimiento de que será un firme aporte para la recuperación del principal hipódromo uruguayo. Seguidamente hizo uso de la palabra el Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez, presidente de Welmir S.A., dando cuenta de que "se han cumplido las instancias formales y jurídicas" exigidas por el Poder Ejecutivo, manifestó que éste estará en condiciones de aprobar el proyecto en un lapso de "no más allá de dos semanas", según sus estimaciones.

El Dr. Aguirre hizo una serie de consideraciones sobre el largo proceso que ha tenido la licitación del hipódromo y puso énfasis en manifestar que Welmir S.A. procuró en todo momento dar cumplimiento a los requisitos del pliego de condiciones establecidas por el gobierno. Tan es así que para el 23 de octubre a su criterio Welmir S.A. ya había cumplido con las disposiciones, contrariamente a lo que estuvo afirmando la firma Hípica Rioplatense S.A. Ante la resolución de esa fecha, en la que se estableció un nuevo plazo para ambas firmas, Welmir S.A. volvió a ajustarse a las nuevas exigencias, presentando en tiempo y forma su proyecto. Mientras hubo quienes acusaron a la firma de insolvencia, los hechos --expresó Aguirre--han demostrado todo lo contrario, con la presentación, además, de un depósito de siete millones de dólares que exigió el gobierno. "La reactivación de Maroñas significará la creación directa de 350 ó 400 puestos de trabajo e indirecta de varios miles de personas. En tiempos tan difíciles como los actuales, que se genere empleo y además recursos para el Estado, nos lleva a que estemos ante un hecho de enorme trascendencia", subrayó.

PALERMO. El Dr. Aguirre le dio la palabra a Máximo Domínguez Alzaga, presidente de la Comisión de Carreras de Palermo y representante de H.A.P.S.A., operador hípico asesor de Welmir S.A., quien hizo un somero análisis de los alcances que tendrá la actividad de Maroñas. Dio a entender que por ahora no podrá determinarse con exactitud, un tema crucial como el de los premios. Pero sobre los niveles de juego probables, con un 9 % destinado a ese rubro, más el 12,5 % del producido por las máquinas "traga monedas", existe por lo menos una idea aproximada del volumen inicial. Y a modo de ejemplo, arriesgó una cifra: la carrera para 3 años perdedores, sobre la distancia de 1.000 metros (trasuntando una variable de acuerdo al aumento de los recorridos), podría oscilar en los U$S 3.200 dólares al ganador, de lo cual otro 50 % se distribuye para el segundo, tercero y cuarto puestos, lo que da un monto a dicha carrera de U$S 4.800. El plan es de realizar 120 reuniones hípicas anuales, con una erogación en premios que oscilará los U$S 4:500.000.

El tema más preocupante en lo inmediato, surgido de expresiones de Domínguez Alzaga, es el de las pistas. Dio a entender que los arreglos deberán hacerse simultáneamente en las tres pistas y la tarea demandará cinco meses. En ese lapso los equinos alojados en Maroñas no podrán ingresar para los entrenamientos. El detalle no es menor, por cuanto además de crear un serio inconveniente, atentará con los mismos planes de reabrir el hipódromo en 180 días, al no haber forma de contar con el parque caballar en condiciones atléticas para competir. Un tema polémico que seguramente merecerá un nuevo y detenido estudio.

OBRAS. Para referirse al plan de obras de remodelación del hipódromo maroñense, estuvo presente el Arq. Rafael Lorente, quien manifestó que la tarea se encaró contemplando tres aspectos básicos: urbanístico, social y arquitectónico. Dicho profesional dejó constancia de que resulta obvio que el plan total no podrá desarrollarse tan sólo en los seis meses previstos para la reapertura del hipódromo. El trabajo deberá responder a un cronograma escalonado y algunos avances dependerán también del momento de decisión de la intendencia municipal para encarar las obras de la avenida ex-Centenario, tanto en reparaciones como en su prolongación hasta frente al palco social del hipódromo. Cuando esa obra culmine, el Arq. Lorente reflexionó "quedarán unidas por una misma avenida el estadio y el hipódromo", por cierto dos escenarios al que acudirán asiduamente verdaderas multitudes.

El Arq. Lorente expresó estar orgulloso de poder colaborar con una obra tan importante e histórica. El palco social, construido en 1920 y que, dijo, es de bellísima concepción al que sólo hará falta dotarle de las modernas técnicas para un mayor espacio y comunicación. También elogió el nivel de la tribuna Folle Ylla, una admirable obra del Arq. Román Fresnedo Siri, que data de 1938.

FINANZAS. El último asesor en dirigirse a la audiencia fue el Cr. Carlos Corti, quien respondió a diversas consultas sobre el difícil y engorroso tema de las finanzas. Aclaró que el proyecto demanda una inverión de 30 millones de dólares, de los cuales se necesitarán alrededor de 20 para el cumplimiento de la primera etapa de reapertura. Welmir S.A. cuenta con los 7 millones de dólares ya depositados en el Ministerio de Economía y Finanzas, un crédito de 8 millones ya aprobado y con un plan de clara solución financiera para complementar más adelante el total de la inversión. "Son muy contadas las empresas que en el Uruguay puedan ofrecer un panorama tan saneado y promisorio como éste", expresó el Cr. Corti.

DETALLES. En próxima nota brindaremos una síntesis del trabajo presentado por Welmir S.A. referente a todas las áreas del proyecto, en todos sus aspectos, que incluye escuela de jinetes, control antidoping, adjudicación de boxes, sectorización de tribunas, televisación de carreras, red de agencias, tecnología, maquinarias, apuestas foráneas, etc,etc.