EXTENSION | De los U$S 107 millones otorgados, 43 se destinarán a la universalización del Ciclo Básico

Préstamo del BID permitirá incorporar 20 mil alumnos

Casi U$S 30 millones se volcarán a la reforma de los bachilleratos donde se invertirá en la construcción de liceos

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) destinará la mayor parte del préstamo otorgado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) a la universalización del Ciclo Básico, lo cuál implicará la incorporación de 20.000 jóvenes más al sistema de enseñanza en los próximos cinco años, anunció ayer el presidente de ese organismo, Javier Bonilla.

De los U$S 107 millones del préstamo --U$S 75 millones otorgados por el BID y los restantes U$S 32 millones por el Estado--, U$S 43 millones se aplicaran para ampliar el Plan 1996 de la Reforma Educativa a todo el país y mejorar la retención del alumnado y la calidad de la enseñanza, explicó el jerarca.

Este préstamo, que calificó como "el más grande que se ha aprobado para la enseñanza en la historia de la educación", se destinará también a la reforma de los bachilleratos lo que implicará un monto de U$S 29,8 millones.

Esta reforma implicará además la construcción de nuevos liceos durante el próximo año, ya que se extenderán las horas de clase en este ciclo y se suprimirá uno de los cuatro turnos que se dictan actualmente.

Bonilla anunció que el nuevo plan de estudios de los bachilleratos comenzará a aplicarse a partir de marzo de 2003 en 20 liceos. Durante el año próximo se procederá a la construcción y/o reforma de edificios y a la elaboración de los nuevos programas de estudio.

Otro de los objetivos de inversión de este préstamo será "el fortalecimiento y consolidación del sistema de formación docente", apunto Bonilla. En esa materia se aspira "a llegar a un sistema lo más orgánico posible, lo que va a implicar acciones de fortalecimiento en todos los niveles de enseñanza de la docencia, para alcanzar una estructura lo más articulada posible", añadió.

En última instancia se prevé la modernización de la gestión del sistema de enseñanza media, lo que implicará una actualización de todos los componentes informáticos.

Entre las acciones concretas que se prevén en los próximos años esta la construcción de 16 nuevos centros de Ciclo Básico, 21 adecuaciones de liceos para los bachilleratos, cinco escuelas politécnicas, 80 aulas tecnológicas, 35 canchas deportivas, entre otras.

El administrador del actual programa encargado de administrar el préstamo anterior del BID (MES y FOD), Renato Opertti, aseguró por su lado que este préstamo permitirá el doble de inversión anual en construcciones y equipamiento, del orden de los U$S 10 millones.

"Vamos a estar en un monto solamente en obra física y mobiliario del orden de los U$S 10 millones de dólares anuales, a los qu. se agregan otros 10 millones anuales para consolidar actividades vinculadas a la calidad de la educación, para informatizar los centros educativos, para equipar las bibliotecas, para equipar también los centros de formación docente", apuntó Opertti.

Bonilla aseguró además que esta inversión "busca una continuidad hacia atrás y hacia adelante, porque este préstamo está hecho y estructurado de manera tal que va a continuar su ejecución más allá de nuestra presencia en esta institución de modo que se puedan continuar las acciones que hoy iniciamos".

Señaló que las acciones que comenzaran a tener una influencia significativa en la educación del futuro "ya que se trata de la mayor inversión en enseñanza que haya hecho la ANEP".