Salió segundo en goma masculina y tercero en pelota de cuero en el Mundial sub 22 de Colonia

Gran actuación de Uruguay

Celestes se alzaron con las medallas de plata en goma masculina y bronce en pelota de cuero, en el Mundial Sub 22 de pelota vasca.

COLONIA I PEDRO RAMON CLAVIJO

COLONIA. -- Uruguay obtuvo la medalla de plata en goma masculina y el bronce en pelota de cuero, al concluir el quinto Campeonato Mundial sub 22 de Pelota Vasca, que se disputó en Centro Unión Cosmopolita de Colonia. Argentina en cuero y goma masculina, Francia en mano parejas, xare y goma femenina, y México en mano individual obtuvieron la medalla de oro.

Al terminar el campeonato, el técnico uruguayo Alejandro Péndola dijo que el balance es positivo. Aseguró que el objetivo "era superar lo de Isla Rincón" en el último torneo mundial, donde los celestes ganaron ambas medallas de bronce en las modalidades habituales de las que participa: pelota de cuero y de goma.

Alejandro Péndola aseguró que "la pelota uruguaya debe trabajar en divisiones menores" con la formación de nuevos valores, así como realizar una continuidad de trabajo con las generaciones mayores como en el caso de los sub 22 que disputaron este Campeonato. Indicó que en ese rubro Argentina cuenta con un amplio potencial, que parte de una competencia interna "más dura y exigente".

"Mientras nuestros jugadores tienen escasos compromisos duros en el año, los argentinos permanentemente están enfrentando a rivales de gran capacidad", expresó. Invitó en esta línea a "unir esfuerzos e intentar salir adelante con mayor apoyo hacia los deportes menores, que en la actualidad son los que brindan mayores satisfacciones deportivas en el país".

El mercedario Alejandro Fernández, que jugó en ambas modalidades como delantero, fue enfático en resaltar "el gran trabajo que realizamos frente a rivales muy buenos". Si bien lamentó no haber podido acceder a la final en pelota de cuero, dijo que "para las condiciones en que nos preparamos y con los sacrificios que tuvimos que realizar, el premio conseguido es importante".

El zaguero Guillermo Verdeja, que actuó en pelota de goma y participó también en cuero, admitió que la preparación física "jugó un rol muy importante en la caída de momentos en partidos decisivos". Subrayó que "lamentablemente en este rubro nos acomodamos como pudimos cada uno, porque no tuvimos un preparador físico. Frente a los argentinos es una ventaja muy grande que les dimos en ese aspecto" remarcó.

El zaguero Leonardo Pato dijo estar "conforme con el rendimiento del equipo, pese a no haber podido ser finalistas en cuero". Agregó que "hicimos todo lo posible, dejamos todo y debemos considerarnos conformes", comentó.

Mientras tanto, el trinitario Gustavo García fue enfático en destacar "la unión del grupo para salir adelante en un mundial que es una prueba muy exigente. Debemos recoger experiencias y saber que hay que trabajar mucho para ir a buscar el nivel de los argentinos, que son la potencia mundial".