DESPEDIDA | DIEGO MARADONA TUVO SU GRAN FIESTA EN UNA BOMBONERA COLMADA DE HINCHAS XENEIZES

Y la pelota lloró

Hizo dos goles, habló de sus errores y pidió a los hinchas que no se rompa el idilio que los une

BUENOS AIRES | REUTERS Y DPA

La leyenda del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, se despidió ayer de su público con la casaca de la selección nacional ganando 6-3 con dos goles suyos de penal a un combinado de Estrellas.

Además de la emotiva despedida en medio de fuegos artificiales, la máxima emoción fue cuando los jugadores levantaron en andas a Maradona y lo pasearon por el terreno del juego bajo el grito de "Maradoo.... Maradoo.." del público. En el primer gol de Maradona, con una pequeña ayuda de Higuita en el arco del equipo de las Estrellas, el ex capitán de la selección argentina convirtió con toque suave a la derecha del arquero.

En el festejo ante el grueso de la tribuna boquense, el "10" se quitó la casaca celeste y blanca de la selección y debajo tenía puesta la de Boca.

El público, que enloqueció con la ocurrencia de su astro, comenzó a cantar "Jugá con la de Boca", y Maradona accedió y terminó el encuentro con la casaca azul y amarillo.

La frase final fue del astro brasileño Pelé, quien soportó los silbidos de la gente y no tuvo términos medios para elogiar a Maradona en su encuentro con los periodistas. "Es un gusto muy grande estar en la fiesta de Diego. Me acuerdo que años atrás se había instalado la polémica si era mejor Pelé o Di Stéfano, luego Pelé o Sívori y ahora Pelé o Maradona, y lo único que puedo decir es que para mí es un orgullo estar aquí", dijo Pelé después del encuentro.

Atrás quedarán ahora los 695 partidos, los 353 goles convertidos y los nueve títulos obtenidos (el más importante de ellos el Mundial obtenido en México 86 y el Juvenil de Japón 79) en 17 años de brillante y controvertida carrera profesional (incluidos los tres controles antidóping positivos).

La imagen final de un Diego Armando Maradona agradeciendo con lágrimas en los ojos a un público fervoroso y fiel como pocos, fue el corolario de una jornada llena de sensaciones en donde el pibe de oro fue homenajeado por un país que aún no para de rendirle tributo, más allá de cualquier exceso. Tomado de las manos de sus hijas, Dalma Nerea y Giannina Dinorah, Maradona recorrió cada sector del campo de juego en una lenta pero íntima vuelta olímpica, y a cada sector del estadio le agradeció su presencia.

LA TARDE MAS EMOTIVA

SU CASA ® El partido se jugó en La Bombonera, su segunda casa, ante unas 55.000 personas. La selección Argentina jugó con Germán Burgos (Pablo Cavallero), Javier Zanetti (Lucas Castromán), Roberto Ayala (Mauricio Pocchetino), Walter Samuel (Eduardo Berizzo), Juan Pablo Sorín (Diego Placente), Juan Sebastián Verón (Julio Cruz), Matías Almeyda (Claudio Husaín), Cristian González, Diego Maradona, Pablo Aimar y Claudio López y el técnico fue Marcelo Bielsa.

LOS AMIGOS ® En el equipo rival, desfilaron sus amigos a lo largo de una carrera estupenda. Por las Estrellas actuaron Oscar Córdoba (Fabián Carini, René Higuita), Ciro Ferrara, Jorge Bermúdez, Iván Córdoba (Alvaro Recoba, Careca), Carlos Gamarra, Nolberto Solano, Juan Román Riquelme (Leonardo Rodríguez), Carlos Valderrama (Stoichkov), Enzo Francescoli (Lotthar Matthaüs), Davor Suker (Carlos Aguilera) y Hristo Stoitchkov (Eric Cantoná) y el entrenador fue Alfio Basile.

DOS GOLES ® Diego Maradona convirtió dos goles --ambos de penal-- con los que su equipo se impuso 6 a 3 a las Estrellas. Las otras conquista fueron de López (A), Suker (E), Aimar (2) (A), Castromán (A), Cantoná (E) e Higuita (E), de penal.

LAGRIMAS ® "Ojalá que este amor no se termine nunca", dijo entre lágrimas Diego Maradona, al término del partido. "No se cómo pagarles, esto es demasiado para cualquiera, para una persona o para un jugador de fútbol. Les agradezco con todo mi corazón", agregó el astro.

NO SE MANCHA ® "Esperé tanto este partido y finalmente se terminó, pero espero que nunca se termine este cariño. Le agradezco a Dios y al fútbol, que es el deporte más lindo y más sano. Yo me equivoqué, pero eso no tiene nada que ver. La pelota no se mancha", agregó Maradona emocionado.

A ELLAS ® "Quiero dedicarle este momento a mis hijas", finalizó un Maradona quebrado emocionalmente y flanqueado por sus dos hijas, Dalma y Giannina en el centro de la cancha y mientras desde las gradas bajaba una ovación y el grito de "hay que saltar, hay que saltar es Maradona el orgullo nacional".