ANUNCIO | El rector, Rafael Guarga dijo que se definirá en febrero próximo cuáles serán los cursos que se dictarán en esa zona del país

Universidad estatal en Maldonado desde 2002

Decisión depende del interés de cada Facultad por instalarse; carreras afines a Medicina son preferidas por estudiantes

MALDONADO | MONICA ROBAINA

A partir del primer trimestre de 2002 la Universidad de la República instalará cursos en este departamento y definirá en febrero próximo cuáles serán, anunció ayer el rector de la institución, Rafael Guarga.

El jerarca explicó que la decisión final depende del interés de cada Facultad por instalarse en esta zona y de la selección que realice el proyecto de desarrollo institucional que financia las ofertas.

La resolución de situar anexos de la Universidad en Maldonado se basó en un estudio de la demanda de educación superior, realizado este año por docentes de las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y Administración entre estudiantes del segundo ciclo liceal, tomadores de decisiones (elites estratégicas) y hogares en cinco ciudades del departamento. Un aspecto clave de las conclusiones es la percepción de la enseñanza superior como gran mecanismo de movilidad social, destacó el vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel Galmés. Añadió que el 71% de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de secundaria dijo que quiere ir a la universidad y que, independientemente de su situación económica, el 83% iría a a la estatal.

La mitad de quienes prefieren la educación pública dijo que estudiaría en Maldonado si existieran los cursos, mientras que un 34% afirmó que de todas formas lo haría en Montevideo.

Quienes quieren la descentralización de la educación superior y su instalación en el departamento, argumentan que la capital del país es "un medio hostil" que, además, les obliga a separarse de sus familias. También destacan el carácter geopolítico de Maldonado para otros estudiantes de la región y señalan que la capacidad ociosa que se registra durante la baja temporada en la zona sur del departamento puede ser aprovechada para estos fines educativos.

El capítulo dedicado al perfil socioeconómico de los estudiantes indica que el 40% de los hogares consultados percibe menos de $ 6.000 por mes y que el 60% percibe menos de $ 10.000. En tanto, el 23% de los estudiantes de Maldonado está desocupado, el 63% es inactivo y el 12,4% está ocupado. De los que trabajan, la mitad lo hace por un máximo de 20 horas semanales: el 40% gana menos de 1.000 pesos mensuales y el resto percibe menos de 2.000.

Aunque estudiantes, hogares y elites creen necesarias carreras de rápida inserción laboral y de corta o media duración, ni hogares ni estudiantes tienen en cuenta este aspecto al manifestar qué carrera estudiarían: la educación en áreas sociales y de salud son las más citadas, pese a su larga duración.

La contradicción, según los técnicos, radica en el peso histórico de la Universidad Pública y en el imaginario colectivo de que las tradicionales Derecho o Medicina otorgan más prestigio que otras opciones.

Esta percepción no corre, sin embargo, para los tomadores de decisión, para quienes es más importante la instrumentación de cursos relacionados con Turismo, Informática y Servicios.