DEBATE MEDICO | El Segundo Congreso Internacional de Salud busca coordinar esfuerzos para ampliar la cobertura médica en la región

Mercosur sanitario en camino

Montevideo será escenario el próximo jueves del mayor encuentro de expertos en políticas de salud

Ministros de Salud de todo el continente, médicos, sanitaristas, autoridades de la salud de toda América, políticos y economistas, procurarán consensuar en un proyecto de reforma del sector, que contemple las transformaciones pendientes en esta área clave, durante las deliberaciones del Segundo Congreso Internacional de Salud que se llevará a cabo durante dos jornadas y a partir de este jueves en el Edificio Mercosur.

Otro de los objetivos del encuentro será buscar respuesta a las presiones de los organismos financieros internacionales para que se avance en la demorada desregulación del sistema sanitario, sector que padece una severa crisis crónica.

El Congreso es organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y la Fundación OSDE de Argentina, contando además con el apoyo de las autoridades de salud de todo el continente.

En las deliberaciones, el objetivo primordial será "proyectar la modernización de los sistemas en todos los países participantes del Congreso y buscar una racional asignación de los recursos, que posibiliten coberturas eficientes, viables y sin exclusiones", indicaron los organizadores.

En ese sentido, recordaron que "son muchas las personas en todo el Mercosur que carecen de una cobertura asistencial adecuada, pese a que se destinan sumas importantes de dinero por parte de los gobiernos de los distintos países", comentó el Dr. Tomás Sánchez de Bustamante, Gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Osde.

AGENDA. La primer jornada se iniciará a las 9 de la mañana y el tema a tratar será la "Situación actual y proyección" de la salud en Latinoamérica y las "Coincidencias hacia una integración regional".

Luego de un descanso y por la tarde, el tema central para los disertantes será la "Educación Médica en Latinoamérica" con su presente y proyecciones buscando también coincidencias hacia una integración regional.

En la segunda jornada y por la mañana, se comenzará a tratar uno de los temas más candentes del Congreso. Dentro de la temática "Economía y Ciencia de la Salud", llegará el momento para analizar el "Límite ético y responsabilidad social", donde especialistas de todo el mundo, entre los que se encuentra el Dr. Christian Byk, Catedrático de la Universidad de París, Juez en Poittier y Presidente de la Asociación Internacional de Ley Etica y Ciencia, expondrán su punto de vista en un tema más que candente.

En esta última jornada y por la tarde, se llevará a cabo un Foro de Decanos de Facultades de Medicina del Mercosur.

El mismo buscará dar continuidad a las reuniones ya realizadas en las ciudades de Mendoza y Corrientes, donde el objetivo principal fue unificar criterios en base a programas y capacitación de médicos y estudiantes.

Paralelamente y durante las dos jornadas del evento se realizará un encuentro de economistas con la presencia de más de cuarenta destacados especialistas de la región, quienes debatirán sobre visiones integrales y no sectoriales, centrando el esfuerzo en discutir tanto objetivos como políticas alternativas, bajo una visión integradora de los impactos económicos y sociales de los problemas sectoriales. Esta reunión no será abierta al público.

Educación médica es importante

El Dr. Luis Calegari, Decano de la Facultad de Medicina del Uruguay destacó que "es de suma importancia la realización del Congreso Internacional de Salud en Montevideo, dado que le da a los médicos uruguayos la posibilidad de mejorar sus conocimientos e intercambiar conceptos con pares de otros países, a lo que se suma la posibilidad de escuchar a destacadas personalidades de la rama, que de otra forma sería imposible poder hacerlo".

En el evento se discuten temas de la salud en sus aspectos generales, sin especialidades estrictas.

"Aquí los temas son más generales, como la educación médica, los límites éticos y otros aspectos relacionados a la salud pública, los modelos de asistencia y los modelos de servicios", expresó el decano.

Luego se tratará el tema economía y salud, dentro de sus límites éticos, es decir el manejo de la economía al servicio de la salud, como una forma de definir verdaderas políticas de la misma que sí tienen que tener una base económica bien definida, pero que no tienen que estar encarado sólo desde el punto de vista de los números, dado que también hay componentes éticos".

Los límites éticos será el tema eje

El Dr. Horacio Dillon, integrante de la organización del evento, tiene la difícil tarea de reunir a las más destacadas autoridades de la medicina de América y de elaborar los temas de actualidad que se tratarán en el encuentro, junto con el rectorado de la Facultad de Medicina.

Uno de los puntos más altos del Congreso será el seminario internacional, buscando el límite ético y la responsabilidad social, punto neurálgico del Congreso. "Es un tema muy importante, que da para mucho, en una mesa multidisciplinaria y en la cual todas las personalidades invitadas hacen valer su opinión. La ética en la medicina, al igual que en otras ramas, tiene suma importancia y genera la conciencia en la responsabilidad social. De allí la reelevancia de la presencia del Dr. Christian Byk, Juez y catedrático en la Universidad de París, Presidente de la Asociación Internacional de Ley Etica y Ciencia, que viene especialmente para el Congreso, entre otras destacadas personalidades", dijo el Dr. Dillon.

El Congreso va a ser el evento más importante de Salud en Latinoamérica y es repetición del realizado el año pasado en Chile, al que concurrieron en dicha oportunidad representantes de cuatro países, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, unos 30 decanos de facultades de medicina, más los ministros de Salud y Educación de la zona.