TECNOLOGIA | Delegación culminó intensa agenda de contactos en Estados Unidos

Primera exportación a China para el software uruguayo

Genexus Inc., filial de Artech, concreta negocio con Want Want, la principal empresa china distribuidora de arroz

Por Carlos Pauletti
Enviado

WASHINGTON

GeneXus Inc., filial de Artech en los Estados Unidos, concretó la primera exportación de software a la República Popular China, lo que significa la apertura de ese enorme mercado para los productos no sólo de esta empresa, sino para la industria uruguaya del software.

La venta de GeneXus fue realizada a la empresa Want Want, que es la principal compañía china de distribución de arroz y tiene 37 sucursales diseminadas en la mayoría de las provincias chinas.

El software está operando ya en una sucursal de la empresa china y tiene allí los primeros 40 usuarios, donde se están realizando los tests al producto que en principio se aplicará en el sistema de ventas de la compañía, y luego en otras áreas como marketing, producción, finanzas, distribución, etc.

Introducir el software en toda la empresa china implica un proceso que insumirá un año o algo más, y para GeneXus Inc., la exportación incluye la producción del software, la provisión de servicios, entrenamiento del personal y consultoría, en una operación que supera el millón de dólares.

PRESENCIA. GeneXus Inc. es la filial estadounidense de la empresa uruguaya de software Artech, cuyo producto más conocido es precisamente, GeneXus. La filial tiene su sede en Chicago y una oficina de soporte técnico en Topeka (Kansas), y más de 100 clientes en Estados Unidos, con una presencia importante en Illinois, Kansas, Kentucky, Nueva York, Carolina del Sur, Florida, Washington y Nuevo México, entre otros Estados.

Entre el 70% y 80% de sus ventas en Estados Unidos se concretan en Estados de las zonas centro y este.

La filial también se ocupa de la distribución de software en Canadá, Puerto Rico y la República Dominicana. Artech tiene actualmente entre 6.000 y 7.000 usuarios de sus productos en el mundo, y filiales en España e Italia (2).

El desarrollo de las industrias de software para uso empresarial en Uruguay ha continuado pese a la crisis económica, y son varias las empresas productoras que han abierto y están abriendo filiales en numerosos países.

En 2000, las exportaciones de software llegaron a U$S 80 millones, lo que significa alrededor de un 30% de lo que produce el sector, que el año pasado llegó a unos U$S 270 millones equivalentes a 1,3% del Producto Interno Bruto.

La novedad de la exportación a China surgió durante la visita a Chicago que realizó una delegación integrada por la senadora Julia Pou, los diputados José Amorín y Martín Ponce de León, y por el fiscal y ex juez penal, Enrique Moller.

La delegación completó en Chicago y Washington una serie de entrevistas con autoridades del gobierno estadounidense, concretamente del Departamento de Comercio, Departamento de Estado, de la oficina del Representante Comercial, del Congreso y de las oficinas gubernamentales vinculadas con la protección de la propiedad intelectual.

CONTACTOS. También mantuvo una intensa agenda de contactos con empresas de alta tecnología y laboratorios en Dallas-Fort Worth (Texas), Silicon Valley (California), así como con organizaciones de empresas, como la International Intellectual Property Alliance, en Washington. Del mismo modo, tuvo reuniones con la American Bar Association (Asociación de Abogados de Estados Unidos), con varios estudios jurídicos y personalidades del mundo académico en Washington y Chicago.

El objeto de la visita fue analizar el impacto económico de las industrias de alta tecnología y el marco jurídico en que se mueven, en función de que Uruguay se apresta a modernizar su legislación sobre protección de los derechos de propiedad intelectual con una nueva ley de protección del software, y la adecuación de la Ley de Derechos de Autor de 1937.