CONTACTO
EXCLUSIVO DESDE LONDRES
Unas palabras con Clapton
Es su última
gira mundial. En el gran paseo final incluyó a los uruguayos
porque recuerda el recital en el Centenario, once años atrás.
El teléfono sonó
diez minutos después de la hora pactada. Como la misma coincidía
con la hora del té en Londres, las conjeturas sobre la inusual
tardanza de un caballero inglés, fueron muchas: "Se olvidó",
"Está tomando el té con su familia", "Debe estar....".
La voz detrás del teléfono venía desde Warner
en Los Angeles, pedía disculpas porque había perdido
el paradero del artista en Londres y unos minutos de espera. Casi
de inmediato volvió a sonar el teléfono; del otro
lado esperaba un saludo de Eric Clapton desde su casa en Londres.
--¿Qué recuerda
de su pasaje por Montevideo el 3 de octubre de 1990?
--Fue mi primera vez
en Sudamérica y pasé un excelente momento. Ahora será
mi segunda ocasión. Quiero hacer clamar a Sudamérica
otra vez.
--¿Qué siente
Eric Clapton cuando personas de todas las edades en el mundo, la
prensa, incluso otros guitarristas, generalizan y dicen: 'es el
mejor guitarrista del mundo'?
--Oh, no lo creo así.
Cada uno tiene una opinión diferente. Estoy orgulloso de
que a la gente le guste lo que hago, pero a veces es difícil
de creerlo realmente.
--Como músico
de cuatro décadas, ¿considera que el rock & roll
está en crisis?
--Pienso que probablemente
está muriendo.
--¿Por qué?
--Porque los músicos
cada vez son menos. Ahora es posible hacer música completamente
con máquinas, entonces en poco tiempo no creo que haya muchos
que realmente toquen instrumentos. Tal vez decir que está
muriendo es un poco extremista, pero está cambiando completamente
respecto a lo que era originalmente.
--¿Cuál
es su opinión entonces respecto a la utilización de
máquinas y computadoras en la industria de la música?
--Es interesante, pero
es usualmente más caro, consume más tiempo y no demuestra
demasiados sentimientos, no es muy emotiva.
--Hablemos del alma,
hablemos de soul. Usted grabó en el disco temas de Stevie
Wonder y Ray Charles, entre otros. ¿Existe un renacimiento
general del soul?
--No lo sé. En
realidad creo que es interesante lo que pasa con la música
soul. No sé que pasa. Va a ser interesante ver qué
pasa. Los raperos son muy grandes ahora. El "rythm & blues"
se volvió algo confuso, hiper valorado. Me gustaría
ver cómo evolucionan las cosas.
--¿Por qué
grabó en 1974 una versión de "I shot the sheriff",
enigmática canción de Bob Marley convertida en himno
mundial por su mensaje directo al alma?
--Porque estaba interesado
en Bob Marley y el reggae. Esa canción me parecía
inusual y quise incluírla.
--"Reptile", su último
disco, es una especie de tributo a su tío Adrian, ¿cuénteme
algo acerca de él?
--Fue una persona muy
importante en mi vida. Era una persona grandiosa, un poco excéntrica.
Para mí era como un héroe.
--¿"Reptile" significa
algo en especial para su grupo de músicos?
--Significa que somos
reptiles. Es como un insulto, pero en un sentido jocoso. (N. de
R: El término habla de los reptiles como gente buena onda;
él considera a su tío Adrian como "el gran reptil").
--Después de
tantos años, ¿qué recuerda de su primera banda,
"The Roosters"?
--Era muy primitiva.
Teníamos un único amplificador por donde salía
todo: la guitarra, el bajo, todo, incluso mi voz.
--La presente gira fue
anunciada como la última a nivel mundial que realizará
Clapton. ¿Es el final de la gran carretera?
--Sí, puede ser.
Probablemente nunca volveré a hacer recorridas tan grandes.
Es hora de cambiar mi vida.
--¿Qué tipo
de cambio?
--Hacia algo más
doméstico. Tengo una bebé y quiero estar más
en casa.
--Pero va a seguir grabando
discos.
--Sí, quizás
tres o cuatro más.
--¿Qué está
haciendo en este momento?
--Estoy en casa dando
unas medicinas a mi nena porque está con dolor de estómago.
Adrián
Minutti y Gonzalo Sobral
Ultima
década en la carretera
En dos décadas
y media Eric Clapton tocó en The Yarbirds y junto a John
Mayall y formó Cream y Derek & The Domino. En su vida
privada superó adicciones a la heroína y el alcohol.
La pasada década, la última del siglo pasado, también
estuvo marcada por constantes altos y bajos.
"Journeyman", LP considerado
como su regreso a las raíces blues--rock, fue editado en
1989. Destacan "Pretending" y "Bad Love", tema con el que consiguió
en 1991 su primer Grammy como artista en solitario.
Después de un
concierto en Alphine Valley con Steve Ray Vaughan, Robert Cray,
Jimmie Vaughan y Buddy Guy, varios miembros del equipo de la gira
americana de Clapton y Steve Ray Vaughan, falleció en accidente
de helicóptero, entre otros, Steve. Corría 1991 y
la tragedia lo golpeó otra vez cuando su hijo de 4 años
cayó desde la ventana de un rascacielos en New York.
Intentando recuperarse
de los malos momentos vividos en enero de 1992, Clapton grabó
un concierto acústico para la cadena MTV y dos nuevas bandas
sonoras "Rush" y "Lethal weapon 3" (que incluye la canción
"It's probably me" con Sting). En agosto, se publicó el concierto
acústico con el título "Unplugged". El mismo se convirtió
en un clásico para la nueva modalidad de espectáculos
en vivo que impuso MTV. Contiene, entre otros temas, "Tears in Heaven",
dedicada a su hijo. Este LP ganó 6 Grammys y vendió
más de 10 millones de copias en todo el mundo.
1993 fue el año
de los premios para Clapton, no sólo recibió seis
Grammys por "Unplugged", sino que además entró en
el Rock & Roll Hall of Fame como parte del grupo Cream (The
Yardbirds habían entrado anteriormente).
En abril de 1996 se
publicó una nueva caja recopilatoria con el título
"Crossroads 2: Live in The Seventies" que consiste básicamente
en actuaciones en directo grabadas durante los años setenta
así como cuatro temas en estudio no publicados anteriormente.
El pasaje de un siglo
a otro lo hizo con "Riding with the king", disco en conjunto con
B.B. King en el que Clapton aprovecha para homenajear a una de sus
máximas influencias.
EL LUNES
ACTUARA EN EL VELODROMO
Llega
la hora de Eric Clapton
Cerca de los 60 años
de edad, cansado de la vida del rock, Eric Clapton llegará
el lunes a Uruguay, once años después de su primera
presentación en el Centenario. Ejecutará temas de
"Reptile" y algunos viejos clásicos como "Cocaine" y "Layla".
Se despedirá del Uruguay y del mundo acompañado por
sesionistas increíbles: Andy Fairweather--Low en guitarra,
Nathan East en bajo, Paulinho da Costa en percusión y Steve
Gadd en batería. Después de esta gran vuelta por el
mundo su tiempo será para la familia y alguna que otra escapada
al estudio.
|