CONTACTO EXCLUSIVO DESDE LONDRES

Unas palabras con Clapton

Es su última gira mundial. En el gran paseo final incluyó a los uruguayos porque recuerda el recital en el Centenario, once años atrás.

El teléfono sonó diez minutos después de la hora pactada. Como la misma coincidía con la hora del té en Londres, las conjeturas sobre la inusual tardanza de un caballero inglés, fueron muchas: "Se olvidó", "Está tomando el té con su familia", "Debe estar....". La voz detrás del teléfono venía desde Warner en Los Angeles, pedía disculpas porque había perdido el paradero del artista en Londres y unos minutos de espera. Casi de inmediato volvió a sonar el teléfono; del otro lado esperaba un saludo de Eric Clapton desde su casa en Londres.

--¿Qué recuerda de su pasaje por Montevideo el 3 de octubre de 1990?

--Fue mi primera vez en Sudamérica y pasé un excelente momento. Ahora será mi segunda ocasión. Quiero hacer clamar a Sudamérica otra vez.

--¿Qué siente Eric Clapton cuando personas de todas las edades en el mundo, la prensa, incluso otros guitarristas, generalizan y dicen: 'es el mejor guitarrista del mundo'?

--Oh, no lo creo así. Cada uno tiene una opinión diferente. Estoy orgulloso de que a la gente le guste lo que hago, pero a veces es difícil de creerlo realmente.

--Como músico de cuatro décadas, ¿considera que el rock & roll está en crisis?

--Pienso que probablemente está muriendo.

--¿Por qué?

--Porque los músicos cada vez son menos. Ahora es posible hacer música completamente con máquinas, entonces en poco tiempo no creo que haya muchos que realmente toquen instrumentos. Tal vez decir que está muriendo es un poco extremista, pero está cambiando completamente respecto a lo que era originalmente.

--¿Cuál es su opinión entonces respecto a la utilización de máquinas y computadoras en la industria de la música?

--Es interesante, pero es usualmente más caro, consume más tiempo y no demuestra demasiados sentimientos, no es muy emotiva.

--Hablemos del alma, hablemos de soul. Usted grabó en el disco temas de Stevie Wonder y Ray Charles, entre otros. ¿Existe un renacimiento general del soul?

--No lo sé. En realidad creo que es interesante lo que pasa con la música soul. No sé que pasa. Va a ser interesante ver qué pasa. Los raperos son muy grandes ahora. El "rythm & blues" se volvió algo confuso, hiper valorado. Me gustaría ver cómo evolucionan las cosas.

--¿Por qué grabó en 1974 una versión de "I shot the sheriff", enigmática canción de Bob Marley convertida en himno mundial por su mensaje directo al alma?

--Porque estaba interesado en Bob Marley y el reggae. Esa canción me parecía inusual y quise incluírla.

--"Reptile", su último disco, es una especie de tributo a su tío Adrian, ¿cuénteme algo acerca de él?

--Fue una persona muy importante en mi vida. Era una persona grandiosa, un poco excéntrica. Para mí era como un héroe.

--¿"Reptile" significa algo en especial para su grupo de músicos?

--Significa que somos reptiles. Es como un insulto, pero en un sentido jocoso. (N. de R: El término habla de los reptiles como gente buena onda; él considera a su tío Adrian como "el gran reptil").

--Después de tantos años, ¿qué recuerda de su primera banda, "The Roosters"?

--Era muy primitiva. Teníamos un único amplificador por donde salía todo: la guitarra, el bajo, todo, incluso mi voz.

--La presente gira fue anunciada como la última a nivel mundial que realizará Clapton. ¿Es el final de la gran carretera?

--Sí, puede ser. Probablemente nunca volveré a hacer recorridas tan grandes. Es hora de cambiar mi vida.

--¿Qué tipo de cambio?

--Hacia algo más doméstico. Tengo una bebé y quiero estar más en casa.

--Pero va a seguir grabando discos.

--Sí, quizás tres o cuatro más.

--¿Qué está haciendo en este momento?

--Estoy en casa dando unas medicinas a mi nena porque está con dolor de estómago.

 

Adrián Minutti y Gonzalo Sobral


Ultima década en la carretera

En dos décadas y media Eric Clapton tocó en The Yarbirds y junto a John Mayall y formó Cream y Derek & The Domino. En su vida privada superó adicciones a la heroína y el alcohol. La pasada década, la última del siglo pasado, también estuvo marcada por constantes altos y bajos.

"Journeyman", LP considerado como su regreso a las raíces blues--rock, fue editado en 1989. Destacan "Pretending" y "Bad Love", tema con el que consiguió en 1991 su primer Grammy como artista en solitario.

Después de un concierto en Alphine Valley con Steve Ray Vaughan, Robert Cray, Jimmie Vaughan y Buddy Guy, varios miembros del equipo de la gira americana de Clapton y Steve Ray Vaughan, falleció en accidente de helicóptero, entre otros, Steve. Corría 1991 y la tragedia lo golpeó otra vez cuando su hijo de 4 años cayó desde la ventana de un rascacielos en New York.

Intentando recuperarse de los malos momentos vividos en enero de 1992, Clapton grabó un concierto acústico para la cadena MTV y dos nuevas bandas sonoras "Rush" y "Lethal weapon 3" (que incluye la canción "It's probably me" con Sting). En agosto, se publicó el concierto acústico con el título "Unplugged". El mismo se convirtió en un clásico para la nueva modalidad de espectáculos en vivo que impuso MTV. Contiene, entre otros temas, "Tears in Heaven", dedicada a su hijo. Este LP ganó 6 Grammys y vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo.

1993 fue el año de los premios para Clapton, no sólo recibió seis Grammys por "Unplugged", sino que además entró en el Rock & Roll Hall of Fame como parte del grupo Cream (The Yardbirds habían entrado anteriormente).

En abril de 1996 se publicó una nueva caja recopilatoria con el título "Crossroads 2: Live in The Seventies" que consiste básicamente en actuaciones en directo grabadas durante los años setenta así como cuatro temas en estudio no publicados anteriormente.

El pasaje de un siglo a otro lo hizo con "Riding with the king", disco en conjunto con B.B. King en el que Clapton aprovecha para homenajear a una de sus máximas influencias.


EL LUNES ACTUARA EN EL VELODROMO

Llega la hora de Eric Clapton

Cerca de los 60 años de edad, cansado de la vida del rock, Eric Clapton llegará el lunes a Uruguay, once años después de su primera presentación en el Centenario. Ejecutará temas de "Reptile" y algunos viejos clásicos como "Cocaine" y "Layla". Se despedirá del Uruguay y del mundo acompañado por sesionistas increíbles: Andy Fairweather--Low en guitarra, Nathan East en bajo, Paulinho da Costa en percusión y Steve Gadd en batería. Después de esta gran vuelta por el mundo su tiempo será para la familia y alguna que otra escapada al estudio.